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2552 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
Cuadro 76
El Sistema Educativo en cifras
El Sistema Educativo en cifras
UNIDAD DE
PRESUPUESTO Docentes 1993 - 1998 - 2003 Público Privado
500 000
400 000 132 148
106 919
77 573
300 000
200 000 293 524
244 879 265 240
100 000
0
1993 1998 2003
Total Docentes según gestión Público Privado
100%
90% 24% 29% 31%
80%
70%
60%
50%
40% 76% 71%
30% 69%
20%
10%
0%
1993 1998 2003
Fin 2
dos políticos, las organizaciones sindicales, la — Debe haber una mayor recaudación tributaria.
Confiep, etcétera. Una de dichas metas es que el
presupuesto del sector alcance a mediano plazo — Debe haber una utilización más eficiente de
el 6% del PBI. los recursos. Está claro que el mayor esfuerzo de
todos los peruanos exige que el Ministerio de Edu-
En eso estamos. Si comparamos el presupuesto cación haga ahorros y venda los activos no utili-
inicial del 2004 con el presupuesto inicial del 2005, zados, como los terrenos de propiedad o en uso
advertiremos que hemos aumentado en una ci- del ministerio, en los que nunca se va a construir
fra aproximada al 0,30% del PBI. un colegio y que bien podrían ser utilizados para
resolver los problemas de infraestructura.
Sin embargo, es claro que debe haber una serie
de factores que coadyuven a mejorar el financia- La mejora de la calidad de gasto tiene que ver
miento de la educación, conforme lo plantea el sobre todo con dos instrumentos fundamentales
Acuerdo Nacional, pues ya hay consenso en que que se están aplicando: el Sistema Único de Pla-
la educación es una inversión. A mí me preocupa nillas y el Sistema de Plazas, que va a terminar
que se sostenga que hay que eliminar el gasto con los malos pagos que se realizan y con los pa-
corriente del Estado. El sueldo de los maestros gos a trabajadores fantasmas. Ello va a producir
se contabiliza como gasto corriente. ¿Se está su- en el 2005 un probable ahorro que, estamos se-
giriendo entonces que se baje el sueldo a los guros, estará en el orden de los 80 millones de
maestros? Consideramos que la educación es una nuevos soles. Esa suma se derivaría al manteni-
inversión, así se contabilice las remuneraciones miento de la infraestructura (50 millones), ya que,
de los profesores como gasto corriente. ¿Cuáles como ustedes saben, más o menos mil 200 loca-
son los factores mencionados? les educativos están en problemas, y de éstos
aproximadamente 600 tienen fallas estructura-
— Hay que sensibilizar socialmente a todo el país les; a los incentivos y estímulos (12 millones); y a
sobre la necesidad de dar prioridad a la educa- las acciones de emergencia (18 millones). (Ver
ción. cuadro 77)
— Debe haber una participación más efectiva de En el siguiente cuadro se muestra el presupuesto
los actores diversos (comunidad educativa y so- de Educación por rubros. El presupuesto total as-
ciedad). ciende a 8 mil 946 millones de nuevos soles. En él
se ve algo que es estructural a todo presupuesto
— Necesitamos mayor cooperación internacional de educación de cualquier país del mundo: que lo
(donaciones, canje de deuda, nuevos préstamos, que se llama gasto corriente, es decir, remunera-
etc.). ciones y pensiones, representa el 73,3% del total,
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Diario de los Debates - 22.22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
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