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2552   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III



                                                        Cuadro 76


                                              El Sistema Educativo en cifras
                                             El Sistema Educativo en cifras
                               UNIDAD DE
                               PRESUPUESTO                  ‰Docentes 1993 - 1998 - 2003  Público  Privado
                                          500 000
                                          400 000                           132 148
                                                                106 919
                                                    77 573
                                          300 000
                                          200 000                           293 524
                                                   244 879      265 240
                                          100 000
                                            0
                                                    1993        1998        2003
                                                             ‰Total Docentes según gestión  Público  Privado
                                      100%
                                       90%      24%             29%              31%
                                       80%
                                       70%
                                       60%
                                       50%
                                       40%      76%             71%
                                       30%                                       69%
                                       20%
                                       10%
                                       0%
                                                1993             1998            2003
                                Fin                                                      2
                  dos políticos, las organizaciones sindicales, la  — Debe haber una mayor recaudación tributaria.
                  Confiep, etcétera. Una de dichas metas es que el
                  presupuesto del sector alcance a mediano plazo  — Debe haber una utilización más eficiente de
                  el 6% del PBI.                              los recursos. Está claro que el mayor esfuerzo de
                                                              todos los peruanos exige que el Ministerio de Edu-
                  En eso estamos. Si comparamos el presupuesto  cación haga ahorros y venda los activos no utili-
                  inicial del 2004 con el presupuesto inicial del 2005,  zados, como los terrenos de propiedad o en uso
                  advertiremos que hemos aumentado en una ci-  del ministerio, en los que nunca se va a construir
                  fra aproximada al 0,30% del PBI.            un colegio y que bien podrían ser utilizados para
                                                              resolver los problemas de infraestructura.
                  Sin embargo, es claro que debe haber una serie
                  de factores que coadyuven a mejorar el financia-  La mejora de la calidad de gasto tiene que ver
                  miento de la educación, conforme lo plantea el  sobre todo con dos instrumentos fundamentales
                  Acuerdo Nacional, pues ya hay consenso en que  que se están aplicando: el Sistema Único de Pla-
                  la educación es una inversión. A mí me preocupa  nillas y el Sistema de Plazas, que va a terminar
                  que se sostenga que hay que eliminar el gasto  con los malos pagos que se realizan y con los pa-
                  corriente del Estado. El sueldo de los maestros  gos a trabajadores fantasmas. Ello va a producir
                  se contabiliza como gasto corriente. ¿Se está su-  en el 2005 un probable ahorro que, estamos se-
                  giriendo entonces que se baje el sueldo a los  guros, estará en el orden de los 80 millones de
                  maestros? Consideramos que la educación es una  nuevos soles. Esa suma se derivaría al manteni-
                  inversión, así se contabilice las remuneraciones  miento de la infraestructura (50 millones), ya que,
                  de los profesores como gasto corriente. ¿Cuáles  como ustedes saben, más o menos mil 200 loca-
                  son los factores mencionados?               les educativos están en problemas, y de éstos
                                                              aproximadamente 600 tienen fallas estructura-
                  — Hay que sensibilizar socialmente a todo el país  les; a los incentivos y estímulos (12 millones); y a
                  sobre la necesidad de dar prioridad a la educa-  las acciones de emergencia (18 millones). (Ver
                  ción.                                       cuadro 77)

                  — Debe haber una participación más efectiva de  En el siguiente cuadro se muestra el presupuesto
                  los actores diversos (comunidad educativa y so-  de Educación por rubros. El presupuesto total as-
                  ciedad).                                    ciende a 8 mil 946 millones de nuevos soles. En él
                                                              se ve algo que es estructural a todo presupuesto
                  — Necesitamos mayor cooperación internacional  de educación de cualquier país del mundo: que lo
                  (donaciones, canje de deuda, nuevos préstamos,  que se llama gasto corriente, es decir, remunera-
                  etc.).                                      ciones y pensiones, representa el 73,3% del total,


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                   Diario de los Debates - 22.22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
                   Diario de los Debates - 22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
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