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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2551
El señor PRESIDENTE (Jorge señalar que el monto para el Ministerio de Edu-
Mera Ramírez).— Tiene la inte- cación es lo que el Ejecutivo ha podido asignar,
rrupción, congresista Guerrero dadas las otras necesidades. Sin embargo, este
Figueroa. sector tiene prioridad pues, si consideramos sólo
el rubro de inversiones, vemos que entre el 2001
y el 2005 ha crecido en 177%.
El señor GUERRERO FIGUE- Vamos a ver una serie de cuadros muy rápida-
ROA (PA-IND).— Señor ministro, mente.
¿podría informar a la Representa-
ción Nacional respecto a cuánto En el primero se muestra el tamaño del sector.
aportan los presos que consumen Hay cerca de 7 millones de estudiantes en la ges-
luz, alimentos, casa, agua, seguri- tión pública. (Ver cuadro 75)
dad; es decir, cuánto suman los in-
gresos propios del Ministerio de Justicia? Hay cerca de 300 mil maestros, lo cual grafica
claramente la magnitud del sistema educativo
El señor MINISTRO DE JUSTI- peruano. (Ver cuadro 76)
CIA, doctor Carlos Gamarra
Ugaz.— Suman 2 millones 500 mil Ahora bien, la buena marcha de la economía na-
nuevos soles. cional ha permitido que haya mayores recursos
para Educación. El próximo año se estima, como
Gracias. lo ha expresado el Ministro de Economía y Fi-
nanzas, un comportamiento igualmente positi-
El señor PRESIDENTE (Jorge Mera Ramí- vo. El PBI crecería a una tasa de 4,5%, lo cual
rez).— Tiene la palabra el arquitecto Javier Sota sustenta la afirmación de que el ciclo recesivo se
Nadal, Ministro de Educación. ha superado y que estamos en un franco proceso
de desarrollo. Y el desarrollo en realidad es socio
El señor MINISTRO DE EDU- de la educación.
CACIÓN, arquitecto Javier
Sota Nadal.— Señor Presidente En términos generales, se puede decir que hay
del Congreso, señores congresistas: una gradualidad positiva en el presupuesto de
Lo primero que tengo que decir es Educación, como correlato de una mejora de la
que ciertamente la educación nece- economía. Ello se alinea con las metas propues-
sita más recursos, como también lo tas en el Acuerdo Nacional, que, como ustedes
necesitan los otros sectores. De manera que las saben, es un importante espacio de concertación
exposiciones que me han precedido me permiten nacional en que participan casi todos los parti-
Cuadro 75
El Sistema Educativo en cifras
El Sistema Educativo en cifras
UNIDAD DE Matrícula Absoluta 1993 - 2003 Público Privado
PRESUPUESTO
1598 604
10 000 000 1165 474 1 361 503
8 000 000
6 000 000
4 000 000 6305 574 6779 436 6971 461
2 000 000
0
1993 1998 2003
Total Matrícula según gestión Público Privado
100%
90% 16% 17% 19%
80%
70%
60%
50%
40% 84% 83% 81%
30%
20%
10%
0%
1993 1998 2003
Fin 1
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