Page 69 - 2004\Debate-2004\Debate(2)
P. 69

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2551
                             El señor PRESIDENTE (Jorge       señalar que el monto para el Ministerio de Edu-
                             Mera Ramírez).— Tiene la inte-   cación es lo que el Ejecutivo ha podido asignar,
                             rrupción, congresista Guerrero   dadas las otras necesidades. Sin embargo, este
                             Figueroa.                        sector tiene prioridad pues, si consideramos sólo
                                                              el rubro de inversiones, vemos que entre el 2001
                                                              y el 2005 ha crecido en 177%.

                             El señor GUERRERO FIGUE-         Vamos a ver una serie de cuadros muy rápida-
                             ROA (PA-IND).— Señor ministro,   mente.
                             ¿podría informar a la Representa-
                             ción Nacional respecto a cuánto  En el primero se muestra el tamaño del sector.
                             aportan los presos que consumen  Hay cerca de 7 millones de estudiantes en la ges-
                             luz, alimentos, casa, agua, seguri-  tión pública. (Ver cuadro 75)
                             dad; es decir, cuánto suman los in-
                  gresos propios del Ministerio de Justicia?  Hay cerca de 300 mil maestros, lo cual grafica
                                                              claramente la magnitud del sistema educativo
                             El señor MINISTRO DE JUSTI-      peruano. (Ver cuadro 76)
                             CIA, doctor Carlos Gamarra
                             Ugaz.— Suman 2 millones 500 mil  Ahora bien, la buena marcha de la economía na-
                             nuevos soles.                    cional ha permitido que haya mayores recursos
                                                              para Educación. El próximo año se estima, como
                             Gracias.                         lo ha expresado el Ministro de Economía y Fi-
                                                              nanzas, un comportamiento igualmente positi-
                  El señor PRESIDENTE (Jorge Mera Ramí-       vo. El PBI crecería a una tasa de 4,5%, lo cual
                  rez).— Tiene la palabra el arquitecto Javier Sota  sustenta la afirmación de que el ciclo recesivo se
                  Nadal, Ministro de Educación.               ha superado y que estamos en un franco proceso
                                                              de desarrollo. Y el desarrollo en realidad es socio
                             El señor MINISTRO DE EDU-        de la educación.
                             CACIÓN, arquitecto Javier
                             Sota Nadal.— Señor Presidente    En términos generales, se puede decir que hay
                             del Congreso, señores congresistas:  una gradualidad positiva en el presupuesto de
                             Lo primero que tengo que decir es  Educación, como correlato de una mejora de la
                             que ciertamente la educación nece-  economía. Ello se alinea con las metas propues-
                             sita más recursos, como también lo  tas en el Acuerdo Nacional, que, como ustedes
                  necesitan los otros sectores. De manera que las  saben, es un importante espacio de concertación
                  exposiciones que me han precedido me permiten  nacional en que participan casi todos los parti-


                                                        Cuadro 75


                                              El Sistema Educativo en cifras
                                              El Sistema Educativo en cifras
                               UNIDAD DE                  ‰Matrícula Absoluta 1993 - 2003  Público  Privado
                               PRESUPUESTO
                                                                            1598 604
                                         10 000 000  1165 474   1 361 503
                                          8 000 000
                                          6 000 000
                                          4 000 000  6305 574   6779 436    6971 461
                                          2 000 000
                                             0
                                                    1993        1998        2003

                                                            Total Matrícula según gestión  Público  Privado
                                       100%
                                        90%     16%           17%            19%
                                        80%
                                        70%
                                        60%
                                        50%
                                        40%     84%           83%            81%
                                        30%
                                        20%
                                        10%
                                        0%
                                               ‰1993          ‰1998         ‰2003
                                Fin                                                      1
                                                              22.   C SESIÓN (VESPERTINA) 24-11-2004 - Diario de los Debates
                                                              22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 -  24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                              22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 -  24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                a a a a a
                                                              22.
                                                              22.
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74