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2628 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
Ésa es, entonces, la diferencia que nos lleva a delante, pero que implica tanto para el país. Por
plantear una demanda adicional, como lo hicié- eso, un programa como el de descentralización y
ramos ya ante la Comisión de Presupuesto y buen gobierno, que desarrollamos en la Defensoría
Cuenta General de la República. Dicha deman- del Pueblo, no puede depender exclusivamente
da adicional se descompone según los siguientes de la cooperación internacional, como ocurre en
rubros: personal y obligaciones (5 millones), bie- este momento.
nes y servicios (3 millones 782 mil), otros gastos
corrientes (284 mil), y otros gastos de capital (un En cuarto lugar, debemos comprometer la actua-
millón 50 mil). (Ver cuadro 197) ción de la institución en una consolidación que
precisamente nazca del mejor servicio a la ciuda-
Pues bien, ¿para qué pedimos esta demanda adi- danía.
cional?
Con respecto al Presupuesto General de la Re-
Porque entendemos, en primer lugar, que es la pública previsto para el próximo ejercicio, lo
única manera de dar sostenibilidad a la atención que correspondería a la Defensoría del Pueblo
de las oficinas defensoriales. En este momento, —los recursos ordinarios más los recursos de
hemos llegado a 36 oficinas, pero el presupuesto la cooperación— sería sólo el 0,043%. (Ver cua-
del que disponíamos sólo hubiera permitido con- dro 198)
tar con siete. Muchas de estas oficinas dependen
exclusivamente de la cooperación internacional Hablando sólo de recursos ordinarios, el incre-
que, como sabemos, siempre es por un plazo de-
terminado y tiene algunas exigencias y condicio- mento del Presupuesto General de la República
namientos que impedirían un trabajo regular de para el próximo año comparado con el del actual
la institución, si tenemos que reposar exclusiva- ejercicio es del orden del 17,57%. Sin embargo,
mente en esta forma de financiación. la Defensoría del Pueblo estaría más bien viendo
reducido su presupuesto en menos 180 mil 225
En segundo término, queremos avanzar con nues- nuevos soles, es decir, en menos 0,9%. (Ver cua-
tras prioridades institucionales. Ese rol promo- dro 199)
tor de políticas públicas en derechos tan impor-
tantes como salud y educación, por ejemplo, no En conclusión, señor Presidente y señoras y se-
podría ser desarrollado si no tenemos los recur- ñores congresistas, insistimos en que la distri-
sos suficientes para ello. bución de los escasos recursos con que cuenta el
Estado debe hacerse de manera más justa y equi-
En tercer lugar, debemos atender el proceso de tativa, en coherencia con las prioridades de la
descentralización que tiene tantos riesgos por actuación estatal señaladas en el Marco Macroeco-
Cuadro 197
De m a n da A dic ion
De m a n da A dic io n a l a l
Solicitud
Proyecto
emanda
Asignaciones
Asignaciones Solicitud Proyecto D Demanda
Adicional
DP
MEF
Genéricas DP MEF Adicional
Genéricas
Personal
Personal y y 17 236 036 12 235 021 5 001 015
17 236 036
12 235 021
obligaciones
obligaciones
Bienes
Bienes y y 10 560 434 6 6 777 592 3 782 842
777 592
servicios
servicios
Otros gastos 1 091 822 807 162 284 660
807 162
Otros gastos
corrientes
corrientes
Otros gastos 1 050 528 0 0 1 050 528
1 050 528
Otros gastos
1 050 528
de capital
de capital
10 119 045
19 819 775
29 938 820
Total:
Total: 29 938 820 19 819 775 10 119 045
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