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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2243
                  que exija reformas y que proceda a usar este ins-  nados sitios para dedicarlos a lo que es el futuro,
                  trumento financiero del Estado para hacer y obli-  como la educación y la salud. Por lo tanto, nece-
                  gar a hacer reformas, porque la experiencia de lo  sitamos un proyecto de Presupuesto distinto al
                  sucedido con el Decreto Ley N.° 20530 nos dice  que se nos ha presentado.
                  que sí se puede cuando la ciudadanía y sus re-
                  presentantes sintonizan para llevar adelante re-  En el tema de la reforma del Estado necesitamos
                  formas que son fundamentales.               cubrir los huecos que existen en el Presupuesto
                                                              por las exoneraciones, por la evasión del IGV, por
                  Por lo tanto, señor Presidente, sí podemos mirar  la evasión del Impuesto a la Renta y por el con-
                  con optimismo el futuro, sí podemos decir: bue-  trabando, los cuales llegan al 4,3 por ciento del
                  no, hay que hacer una reforma en el Poder Eje-  PBI. Estamos peleando por ver ese déficit de un
                  cutivo para llevarlo de un Poder Ejecutivo a un  1 por ciento, cuando teóricamente si cerramos
                  Gobierno Nacional; sí podemos decir: nos vamos  esos forados tendríamos la solución, ya que ten-
                  a ahorrar esos 70 u 80 millones de nuevos soles  dríamos 4,3 por ciento del Presupuesto.
                  que se gastan en prefectos, subprefectos, tenien-
                  tes gobernadores, etcétera, para poderlos desti-  Entonces, en vez de hablar de déficit todos los
                  narlos a Salud o a Educación.               años, estaríamos discutiendo, como lo debaten en
                                                              otros países, sobre superávit y cuánto tenemos
                  Sí se puede instalar un proceso de compras elec-  que ahorrar para el futuro. Sin embargo, no hay
                  trónicas que permita, a su vez, por ejemplo, aho-  una gran discusión de esto en el Presupuesto, es
                  rrar significativamente en las compras del Esta-  decir, tendremos en realidad escasa o casi nula
                  do, de manera que tengamos un gobierno elec-  discusión en algunos temas.
                  trónico. También entra en este campo el tema
                  de la bolsa de productos.                   Podemos ver la concentración de la recaudación
                                                              tributaria, se trata de un gráfico famoso y muy
                  Es decir, quisiéramos tener un Presupuesto exi-  empleado: se nota que 54 contribuyentes repre-
                  gente que le diga al Congreso de la República  sentan el 39,3 por ciento de los ingresos del Esta-
                  que necesitamos hacer estos cambios, moderni-  do. Este dato es terrible porque denota que existe
                  zar y reformar el Gobierno, el Estado, para lo  una concentración espantosa. ¿Qué pasa si uno de
                  cual requerimos y exigimos de ustedes un proce-  estas 54 personas se nos muere? Tendríamos que
                  so claro, leyes claras sobre la bolsa de productos,  ponerle todos los días una velita para que no se
                  leyes claras sobre las compras electrónicas, le-  nos vaya a morir ninguno de ellas, porque sino
                  yes claras que nos permitan aliviar el peso de los  nos hacen un forado en los ingresos del Estado.
                  pagos que tiene que hacer el Estado en determi-  (Ver cuadro 27.)

                                                        Cuadro 27































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                                                                21.   A SESIÓN (MATINAL) 18-11-2004 - Diario de los Debates
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                                                                  a a a a a
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