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2234   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
                  Tengo el mayor de los respetos por usted, señor  titución cuando señaló  que no podía revisarse,
                  Presidente, pero obviamente no coincido con su  hacerse un análisis y un dictamen sobre la ley de
                  planteamiento, el cual  podría ser aceptable en  desarrollo constitucional del régimen pensiona-
                  una mesa directiva oficialista, mas no en una mesa  rio del Decreto Ley N.° 20530 si antes no se apro-
                  directiva de oposición, pues no se puede llevar el  baba la reforma constitucional.
                  debate de esta manera. Ésa es mi forma de pen-
                  samiento, pero respeto su decisión.         Exactamente es lo mismo que está sucediendo
                                                              ahora, pues las leyes de Endeudamiento, de Equi-
                  Veamos las cuatro normas que se van a discutir  librio y de Presupuesto han sido elaboradas so-
                  hoy y cuyo debate creo que debiera hacerse en  bre la base de una ley que es inexistente: la Ley
                  presencia de los miembros del Consejo de Minis-  General del Sistema Nacional de Presupuesto,
                  tros, por las siguientes razones.           la cual estamos discutiendo ahora.

                  En primer lugar, por los motivos que voy a seña-  Por lo tanto, señor Presidente, teniendo en cuen-
                  lar en el transcurso del debate, pero además hay  ta los elementos de procedimentabilidad, creo que
                  un tema que realmente debiera ser revisado por  el proceso es absurdo y podría ser tachado más
                  la Comisión de Constitución.                adelante.

                  Se están debatiendo cuatro proyectos de ley a la  Pero, en fin, es obvio que la Presidencia tiene que
                  vez, una de ellos es sobre la Ley General del Sis-  sacar adelante este debate, el cual lamentable-
                  tema Nacional de Presupuesto, norma que seña-  mente nos va a llevar a la misma parodia de siem-
                  la prácticamente todo, es decir, cómo debe hacer-  pre: venimos acá, hacemos una representación y
                  se el Presupuesto, cómo debe gastarse, cuál debe  el proyecto se aprueba exactamente como lo en-
                  ser el equilibrio macrofiscal, cuáles son los ámbi-  vió el Ejecutivo.
                  tos de aplicación del gobierno nacional, del gobierno
                  regional y del gobierno local, etcétera. Sobre esta  ¿Qué está pasando además? Si examinan el cua-
                  base se han elaborado los otros tres proyectos. Sin  dro de los supuestos macroeconómicos, en la úl-
                  embargo, resulta que este proyecto no está apro-  tima línea pueden ver que hay un resultado eco-
                  bado                                        nómico, porcentaje del PBI, con un déficit de un
                                                              1 por ciento, que es lo que manda la Ley de Res-
                  Se trata exactamente de la misma posición ex-  ponsabilidad y Transparencia Fiscal como tope
                  puesta por el presidente de la Comisión de Cons-  que se puede aceptar. (Ver cuadro 15.)



                                                        Cuadro 15































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