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2234 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
Tengo el mayor de los respetos por usted, señor titución cuando señaló que no podía revisarse,
Presidente, pero obviamente no coincido con su hacerse un análisis y un dictamen sobre la ley de
planteamiento, el cual podría ser aceptable en desarrollo constitucional del régimen pensiona-
una mesa directiva oficialista, mas no en una mesa rio del Decreto Ley N.° 20530 si antes no se apro-
directiva de oposición, pues no se puede llevar el baba la reforma constitucional.
debate de esta manera. Ésa es mi forma de pen-
samiento, pero respeto su decisión. Exactamente es lo mismo que está sucediendo
ahora, pues las leyes de Endeudamiento, de Equi-
Veamos las cuatro normas que se van a discutir librio y de Presupuesto han sido elaboradas so-
hoy y cuyo debate creo que debiera hacerse en bre la base de una ley que es inexistente: la Ley
presencia de los miembros del Consejo de Minis- General del Sistema Nacional de Presupuesto,
tros, por las siguientes razones. la cual estamos discutiendo ahora.
En primer lugar, por los motivos que voy a seña- Por lo tanto, señor Presidente, teniendo en cuen-
lar en el transcurso del debate, pero además hay ta los elementos de procedimentabilidad, creo que
un tema que realmente debiera ser revisado por el proceso es absurdo y podría ser tachado más
la Comisión de Constitución. adelante.
Se están debatiendo cuatro proyectos de ley a la Pero, en fin, es obvio que la Presidencia tiene que
vez, una de ellos es sobre la Ley General del Sis- sacar adelante este debate, el cual lamentable-
tema Nacional de Presupuesto, norma que seña- mente nos va a llevar a la misma parodia de siem-
la prácticamente todo, es decir, cómo debe hacer- pre: venimos acá, hacemos una representación y
se el Presupuesto, cómo debe gastarse, cuál debe el proyecto se aprueba exactamente como lo en-
ser el equilibrio macrofiscal, cuáles son los ámbi- vió el Ejecutivo.
tos de aplicación del gobierno nacional, del gobierno
regional y del gobierno local, etcétera. Sobre esta ¿Qué está pasando además? Si examinan el cua-
base se han elaborado los otros tres proyectos. Sin dro de los supuestos macroeconómicos, en la úl-
embargo, resulta que este proyecto no está apro- tima línea pueden ver que hay un resultado eco-
bado nómico, porcentaje del PBI, con un déficit de un
1 por ciento, que es lo que manda la Ley de Res-
Se trata exactamente de la misma posición ex- ponsabilidad y Transparencia Fiscal como tope
puesta por el presidente de la Comisión de Cons- que se puede aceptar. (Ver cuadro 15.)
Cuadro 15
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Diario de los Debates - 21.
Diario de los Debates - 21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 18-11-2004
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