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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I - Diario de los Debates 393
das, labor en la cual la Representación Nacional, queñas, algunas que manejan presupuestos de
representando a todas las localidades y regiones menos de 6 millones de nuevos soles— va a per-
del país, tiene mucho que decir. mitir no sólo ahorrar dinero, sino manejar en
forma más eficiente el gasto del Estado. No se
Se trata de un presupuesto descentralizado, tal justifican unidades de asignación de gasto que
vez no lo sea tanto como quisiéramos, pero hay manejen menos de 6 millones de nuevos soles al
que considerar lo que se ha avanzado: al segun- año, porque están gastando el 40% en cumplir la
do año del proceso de descentralización ya con- función que ellos desarrollan.
tamos con un 23% del presupuesto para los go-
biernos regionales y gobiernos locales. Se podrá En segundo lugar, las propuestas que se han he-
alegar que Colombia tiene el 40%, a lo cual con- cho respecto de unificar beneficios, ingresos, de
testo lo siguiente: "Sí, pero después de 10 años clarificar y transparentar al máximo los concep-
de descentralización". Si mantenemos la evolu- tos que se reditúan a través de mecanismos, como
ción progresiva de ir haciendo transferencias cada el Cafae, nos va a permitir comenzar a uniformi-
vez más a las regiones, en 10 años llegaremos a zar. Hoy día tenemos uniformizados e incorpo-
ese 40%, e incluso a más. Pero ahora tenemos rados en una planilla a los ministros y a los
que empezar transfiriendo lo que se pueda ir viceministros; el siguiente paso tiene que ser
transfiriendo. Tenemos ciertamente un presu- aplicar esta medida a los directores generales.
puesto descentralizado. Todas las regiones, in- Lo estamos haciendo con todos los asesores y
cluida Arequipa, tienen más recursos que el año estamos estableciendo normas bastante claras.
pasado. Eso es parte de la reforma administrativa, la que
nos permitirá evolucionar a una ley general, que
Se dice que Arequipa tiene un presupuesto es- antes era algo que se consideraba muy difícil,
caso. Creo que todos considerarán que es esca- sin embargo, estamos avanzando en esa direc-
so, pero ya que se ha mencionado el ejemplo de ción.
que en el presupuesto del 2003, por recursos or-
dinarios del Tesoro Público, tenía una asigna- Finalmente, esto requiere que se haga, en forma
ción de 7 millones de nuevos soles, pero que el paralela, una reforma tributaria, a lo cual la se-
próximo año tendrá 23 millones de nuevos so- ñorita Presidenta del Consejo de Ministros se
les, lo que representa un incremento del 16%, y referirá con mucho más detalle. Requiere que se
corresponde al tercer incremento más importan- haga en paralelo, por la simple razón de que la
te considerando a todas las regiones. El primer presión tributaria que tiene el país es absoluta-
incremento es para San Martín; el segundo, para mente insostenible. No existe evidencia empíri-
la Provincia Constitucional del Callao; y el ter- ca en el mundo, en la historia, de que un país se
cero, para Arequipa. En consecuencia, ése es el haya desarrollado con 12,7% de presión tributaria;
incremento en los presupuestos para las regio- simplemente, no es posible.
nes. He tomado ese ejemplo, porque creo que se
está haciendo un esfuerzo para asignar cifras Cualquiera que sean las prioridades, la obliga-
complementarias a cada una de las regiones. ción del Estado es tener un balance entre sus
necesidades, las necesidades básicas de la pobla-
Estamos de acuerdo con que esas cifras son in- ción y los ingresos que genera. Por eso, es que
suficientes, pero se trata de un presupuesto que cuando hablamos de la reforma tributaria, esta-
finalmente ayuda a reducir el coeficiente deuda mos hablando de sostenibilidad fiscal —y con eso
sobre el producto bruto, porque si lo mantene- termino, señor Presidente— y no estamos pen-
mos así, al final de esta administración entrega- sando en el presupuesto del 2004. Muchas de las
remos una relación deuda-PBI mucho más ma- cosas que se van a proponer recién generarán
nejable, lo cual está mucho más acorde con los ingresos en el 2005.
programas y el manejo del gasto fiscal.
Con certidumbre, estamos trabajando, de forma
Se ha dicho que no hay medidas de reforma del responsable, para la gobernabilidad de la próxi-
Estado. Yo quisiera que en las reuniones que ten- ma administración, cualquiera que sea el próxi-
gamos a nivel técnico con representantes del mo gobierno. Éste es un presupuesto que va en
Congreso, que ya hemos iniciado con la Comi- esa dirección, y esperamos el apoyo de la Repre-
sión de Presupuesto y Cuenta General de la Re- sentación Nacional para que llegue a estar debi-
pública, analicemos las tres propuestas que se damente aprobado el 15 de noviembre.
han hecho: En primer lugar, consolidar 600 uni-
dades de asignación de gasto —algunas muy pe- Gracias.
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