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392 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
ese presupuesto no se van a poder construir ca- locales, en un país con un 54% de población que
rreteras o puentes ni se va a poder elevar los suel- está bajo la línea de pobreza. Por lo tanto, es ab-
dos a los maestros. Y precisamente no hay re- solutamente imposible satisfacer todas esas prio-
cursos, porque no es justo el sistema tributario ridades, teniendo en cuenta que una parte signi-
que existe en el Perú y hay que reformarlo pro- ficativa del gasto que se distribuye es gasto rígi-
fundamente. Pero para ello no puede tener inje- do, y eso no puede ser imputable a la actual ad-
rencia la política, sino los técnicos. Ya el Congre- ministración.
so, después, si considera que algo se ha hecho
mal, tendrá la oportunidad de pronunciarse de Se ha mencionado que hay una porción impor-
todas maneras. Sin embargo, esto no es así y, tante del presupuesto que afecta el servicio de la
mientras tanto, los que más ganan seguirán tri- deuda. Tampoco se trata de una deuda contraída
butando menos, porque hay grupos políticos que por este gobierno; sin embargo, este gobierno tiene
desean que el sistema continúe igual. En cam- que servirla para poder seguir siendo sujeto de
bio, Perú Posible y el Frente Independiente crédito y, por lo tanto, también obliga a la rigi-
Moralizador desean que los que más ganan tri- dez.
buten más y desean maestros con mejores suel-
dos. Hay una carga pasiva importante, como bien ha
mencionado la congresista Núñez Dávila, con
Es necesario que la Nación identifique quiénes quien seguiremos conversando respecto del tema
son los que no quieren que el Perú progrese. Mien- de la ONP y las modificaciones que se tengan que
tras tanto, apelo a la conciencia de algunos con- hacer. El artículo que le preocupa tiene que ver,
gresistas para que reconsideren en el seno de la simplemente, con entidades que ya no pueden ad-
Comisión de Economía e Inteligencia Financie- ministrar el pago de las pensiones que están bajo
ra si van a permitir al Pleno y al país gozar de un el régimen del Decreto Ley N.° 20530, para lo cual
debate alturado sobre delegación de facultades, tenemos que buscar mecanismos que sí permi-
por única vez en este Gobierno. tan hacerlo.
Gracias, señor Presidente. Pero en esencia, quisiera transmitir a los seño-
res congresistas, en primer lugar, la visión del
(Aplausos.) Ejecutivo de que dentro de las restricciones te-
nemos un presupuesto para un año que va a per-
El señor PRESIDENTE (Henry mitir ir evolucionando en la dirección correcta.
Pease García).— El debate ha ter- Habrá un crecimiento del 4%, que aunque es in-
minado. suficiente, es mejor que el de otros países de la
región; habrá crecimiento en las exportaciones;
Le doy la palabra al señor Ministro y habrá crecimiento de la inversión, que tal vez
de Economía y Finanzas, ingeniero será insuficiente, pero generará trabajo.
Jaime Quijandría, para que haga los
comentarios finales que correspondan y, a conti- La inflación estará controlada a no más del 2,5%,
nuación, se la daré a la señorita Presidenta del con una variación máxima de 1% hacia arriba o
Consejo de Ministros, doctora Beatriz Merino. hacia abajo. Esto estará manejado por el Banco
Central de Reserva estupendamente bien, según
El señor MINISTRO DE ECO- nuestra impresión. La devaluación también será
NOMÍA Y FINANZAS, ingenie- manejable y el tipo de cambio promedio será de
ro Jaime Quijandría Salmón.— S/. 3,56 a lo largo del año. Finalmente, la tribu-
Señor Presidente: Por su interme- tación será creciente, pero insuficiente para todo
dio, quisiera agradecer a la Repre- lo que se ha expresado en esta reunión, que ha
sentación Nacional por las preocu- resultado sumamente provechosa para enrique-
paciones, sugerencias y comentarios cer el presupuesto.
que hemos recibido y que serán debidamente to-
mados en cuenta. Como usted sabe, el día de hoy El presupuesto, en resumen, es un presupuesto
simplemente iniciamos este ciclo de análisis y equilibrado, porque tiene los mecanismos de
evaluación del presupuesto, el cual deberá ser financiamiento para las prioridades de gasto y
aprobado antes del 15 de noviembre, tal como lo tiene un conjunto de prioridades que pueden ser
establece la legislación. revisadas. El Poder Ejecutivo ha planteado prio-
ridades en los sectores educación, salud, defensa
Nada es más difícil que hacer un presupuesto que interior, defensa exterior y en lo relativo a infra-
satisfaga expectativas regionales, sectoriales y estructura. Éstas pueden ser revisadas y comenta-
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