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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los Debates 2451
Asamblea de Rectores, con el representante de la dad gubernamental, entonces puede haber ries-
Federación de Docentes Universitarios, con el de go de manipulación política.
los trabajadores universitarios y también, por su-
puesto, con las autoridades del Gobierno Central. Por otro lado, creo que es importante sincerar
Por ello, creo que, teniendo el visto bueno de Pre- las cifras. Veo que hay una gran participación del
supuesto Público, no va a haber una razón válida Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en la
para descartar o rechazar este tipo de iniciativas. captación de la cooperación internacional. En este
aspecto tiene más participación que el Ministe-
Éstas contribuyen a resolver la paralización cuan- rio de Educación.
to antes, porque también están en relación con
el fondo de 83 millones de nuevos soles que se No dudo que es necesario acogerse a estas —a
tiene que lograr. Parte de esos 83 millones de veces— donaciones y participaciones en créditos
nuevos soles serán los 15 millones que el Con- externos o internos. Eso es importante. Pero...
greso ha reducido en su presupuesto, pues ha
tenido la sabia decisión de orientarlos al Sector El señor PRESIDENTE (Pedro Morales
Educación, tanto a la educación básica como a la Mansilla).— Para que termine.
superior universitaria.
La señora CABANILLAS BUSTAMANTE
El tema social es fundamental y hay que sostener- (PAP).— En un minuto termino.
lo con una inversión significativa mientras existan
bolsones de pobreza. Este tema nos preocupa por- El señor PRESIDENTE (Pedro
que está reduciéndose la asignación a programas Morales Mansilla).— Lo tiene.
sociales que tienen que ver con la producción de
alimentos para aliviar, de alguna manera, la des-
nutrición que tanto afecta a gruesos segmentos de
las poblaciones de áreas rurales, urbano margina-
les, de menor desarrollo y de frontera.
La señora CABANILLAS BUS-
Por tal razón, llamo la atención de la Representa- TAMANTE (PAP).— Pero, señor
ción Nacional sobre el presupuesto de los comedo- Presidente, el Sector Educación está
res populares, que está en 89 millones de nuevos declarado en emergencia.
soles, que es exactamente lo mismo que tenía en
2002. Estamos involucionando. Y algo tan grave El Programa de Apoyo Alimentario
como esto es que no se ha considerado en este pro- es importante porque tiene que ver
con la nutrición.
yecto de presupuesto los 9 millones y medio que
tienen que estar comprometidos para financiar el Entonces, aquí hay una contradicción. Si los pro-
subsidio directo a los comedores populares. Esto gramas sociales de alimentación son importan-
es fundamental. Sin dicho subsidio, poco es lo que tes, ¿por qué se les resta los 9 millones y medio
pueden producir estos comedores populares.
que deben cubrir el subsidio para la adquisición
de alimentos?
Se ha señalado que ello estaría incorporándose a
la reserva de contingencia. En todas las leyes de Por lo tanto, creo que ha debido existir una suer-
presupuesto, esta cifra ha estado presente y ha te de equidad entre el Ministerio de Educación y
garantizado una cobertura real. Nosotros nece- el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en
sitamos que esto se restablezca, porque no pue- el rubro de programas sociales para acceder a estos
de quedar librado a una posibilidad, a una vo- fondos y, en todo caso, compensar la poca asigna-
luntad política, si se abre o no el caño de un sub- ción pública que tienen ambos sectores.
sidio, que además se financia con recursos de todos
los peruanos. Lo que estoy diciendo no es siquiera una posi-
ción político-electoral. Aquí está el informe del
Esto no puede estar sujeto al libre albedrío de Consejo Nacional de Educación, que coincide y
una entidad administrativa como el Ministerio prácticamente avala, si se quiere, sin haber con-
de la Mujer y Desarrollo Social, que no sé qué certado antes lo que yo estoy señalando.
interés tiene en reconcentrar, en recentralizar,
en controlar programas sociales. Pido atención para estos dos temas fundamenta-
les: programas sociales y Sector Educación.
El eje fundamental es el financiamiento. Si todo
se reconcentra y todo está en manos de una enti- Muchas gracias.
32. A SESIÓN (MATINAL) 27-11-2003 - Diario de los Debates
32. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2003 - 27-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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