Page 12 - 2003\Debate-2003\Debate(3)
P. 12
2450 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
sionales, que son cargas pasivas—, tiene prácti- para el aumento a los docentes que están en activi-
camente el mismo presupuesto, pues varía en 14 dad y para otros rubros importantes. Todo suma
millones: de 6 mil 458 a 6 mil 472. 468 millones de nuevos soles, cifra con la que he-
mos comenzado a trabajar —hay que reconocerlo—
Con esto no hacemos nada, ni siquiera cumpli- con los ministros de Economía y de Educación y
mos el acuerdo nacional de incrementar anual- también con el Jefe de Presupuesto Público.
mente en 0,25% del PBI los recursos para educa-
ción. Para esto sería necesario entregarle 573 Ojalá que logremos, con una serie de esfuerzos,
millones de soles como mínimo. alcanzar, si no el 100%, una cifra muy cercana
que garantice a cada uno de los demandantes los
Naturalmente, éste será el presupuesto de las recursos requeridos.
limitaciones y, cuando venga el crédito suplemen-
tario que contenga la proyección de la recauda- Porque la Célula Parlamentaria Aprista es pro-
ción adicional, este Parlamento tendrá que rec- positiva, es creativa y quiere ayudar a resolver los
tificar esa omisión y tendrá que darle al Sector problemas del país, voy a hacer una propuesta so-
Educación —no sólo lo que corresponde a educa- bre la parte normativa de la Ley de Presupuesto.
ción básica, sino también a las universidades, que
hoy día están paralizadas en más de un 50%— Es fundamental —ojalá que el Presidente de la
los recursos económicos que requiere para un nor- Comisión lo acepte— permitir que las universi-
mal funcionamiento, para un servicio de calidad dades públicas concerten y celebren operaciones
y para una eficiencia administrativa, la cual es de endeudamiento para la ejecución de proyec-
fundamental. tos de inversión y la adquisición de equipos de
investigación y enseñanza, con cargo a sus pro-
Las universidades públicas reciben sólo 923 mi- pios recursos y contando con el aval o garantía
llones de nuevos soles. Por su cuenta, ellas gene- del Gobierno nacional. Esta disposición estuvo
ran recursos propios por más de 450 millones de el año pasado, y de manera inexplicable ha salido
soles. Esto hay que tomarlo en consideración para del dictamen para 2004. Por eso, pido que se acu-
premiar el esfuerzo con mayores asignaciones del mule el Proyecto de Ley N.° 8157, que versa so-
Tesoro, porque lamentablemente algunas parti- bre la misma materia.
das fundamentales de este presupuesto —como
las que corresponden al gasto de capital y a la Igualmente, planteo que se incorpore un artícu-
inversión pública en talleres, en laboratorios, en lo que permita que las entidades públicas —en-
instalaciones físicas, en equipamiento de las uni- tre ellas, las universidades, fundamentalmente—
versidades— no se podrán cumplir. puedan contratar con instituciones del sector pú-
blico para la producción de algunos bienes, servi-
Esto se debe a que esa partida tiene una disminu- cios y consultorías sin el requisito del concurso
ción de 22 millones 500 mil nuevos soles; vale de- público o adjudicación directa, tal como está esti-
cir, menos un 18%. No hay universidad que pueda pulado en la Ley de Presupuesto actual y que se
desarrollar ciencia, tecnología e investigación si no ha retirado también de la propuesta en debate.
tiene una partida constante, que se incremente cada
año, para poder orientarla a esos fines. También se propone que el Fedadoi destine re-
cursos por 50 millones de nuevos soles para po-
Nosotros no podemos permitir, como sociedad pe- der orientarlos a bienes de equipamiento de las
ruana, que un rector tenga el sueldo de apenas 2 universidades públicas, como estuvo puesto el año
mil 323 nuevos soles. Por citar un ejemplo, es el pasado, pero lamentablemente se habilitó las par-
10% de lo que ganó desde que ingresó a trabajar tidas con alguna tardanza.
el primo de Luciana de la Fuente. Gran vara te-
nía ella. Los rectores no tienen esa vara, y no la Asimismo, se debe permitir el nombramiento de
requieren, porque su trabajo académico es im- los trabajadores administrativos que vienen la-
portante para el desarrollo del país. borando en calidad de contratados durante más
de cinco años y que ya han concursado por sus
Hay que hacer justicia a esta estructura jerár- plazas, como lo manda la Ley de Bases de la Ca-
quica que está absolutamente decaída, con sala- rrera Administrativa, Decreto Legislativo N.° 276.
rios precarizados. En ese sentido, pido que se acumule el Proyecto
de Ley N.° 4136, que tiene el mismo contenido.
Por eso, la universidad pública demanda 30 mi-
llones adicionales para equipamiento, 24 para el Estos artículos los hemos trabajado buscando el
aumento a los trabajadores administrativos, 195 consenso. Hemos estado con el Presidente de la
Diario de los Debates - a a a a a
Diario de los Debates - 32.
Diario de los Debates - 32.32. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2003 27-11-2003
Diario de los Debates - 32. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2003 27-11-2003
Diario de los Debates - 32. A SESIÓN (MATINAL) 27-11-2003