Page 68 - 2003\Debate-2003\Debate(2)
P. 68
2384 Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
Diario de los Debates
El presupuesto, como herramienta principal de rales; el apoyo a la innovación y a la mayor
la gestión pública, encuentra su fundamento en tecnificación en el agro en temas como riego, ma-
las cinco estrategias que componen la Agenda quinaria, semillas mejoradas, etcétera; la pro-
Agraria para el año 2004, las cuales son el for- moción de la inversión privada en infraestruc-
talecimiento de la organización empresarial de tura, bienes de capital y tecnología; y la promo-
productores en cadenas productivas y el acceso ción del manejo y gestión sostenible de los re-
a mercados rentables; la mayor cobertura y efi- cursos naturales.
ciencia en la prestación de los servicios públi-
cos agropecuarios, como sanidad, riego, infor- Algunos de los principales indicadores de impac-
mación, asistencia técnica, investigación y trans- to que hemos planteado para el 2004 se mues-
ferencia, titulación, gestión de recursos natu- tran en el siguiente cuadro. (Ver cuadro 58.)
Cuadro 58
PRINCIPALES INDICADORES DE IMPACTO AÑO
2004
Valor a
Unidad de
INDICADOR alcanzar
Medida
el 2004
Déficit de la Balanza Comercial Millones US$ Cero
Superficie agrícola por defensas ribereñas Hectareas 47 091
Mercados habilitados por cumplimientos de medidas fito y zoosanitarias (China,
Taiwan, EE.UU., Comunidad Europea, México y Brasil) Mercados 6
Áreas de frutales libres de moscas de la fruta en los departamentos de Tacna Valles 6
y Moquegua
Pérdidas económicas evitadas por servicios de sanidad fitosanitaria Millones US$ 80
Incremento del PBI Porcentaje 1
Por otro lado, hay que mencionar que la partici- to afectará directamente nuestro presupuesto,
pación del gasto del Sector Agricultura con rela- como ha venido sucediendo en los últimos me-
ción al Presupuesto Público total presenta una ses.
tendencia decreciente, que se reduce drástica-
mente en el año 2004, llegando a 1,4%, como se El Minag ha tenido como techo histórico de en-
puede apreciar en el gráfico. Si bien una parte deudamiento entre 50 y 60 millones de dólares
de esta caída se explica por la transferencia de en su presupuesto de apertura de cada año. Para
recursos a los gobiernos locales, como es el caso el 2004 apenas supera los 26 millones de dólares,
del Programa Nacional de Manejo de Cuencas aunque faltaría agregarle los recursos del Pro-
Hidrográficas y Conservación de Suelos (Prona- namachcs, que pasan a los gobiernos locales. Aún
machcs), la tendencia sigue siendo negativa. Ello así, sólo alcanzamos los 40 millones de dólares,
no deja de ser preocupante, dado que el agro es lo cual puede ser aún más grave si sufrimos ma-
considerado como una prioridad dentro de la po- yores recortes a lo largo del año.
lítica nacional. A lo largo de la presentación ex-
plicaremos en detalle esta reducción. (Ver cua- El gráfico en pantalla muestra la tendencia de
dro 59.) los techos de endeudamiento, ello como produc-
to de los nuevos préstamos y gastos que se pre-
El presupuesto del Ministerio de Agricultura sentan —como, por ejemplo, en el Sector Educa-
(Minag) depende en gran medida de sus proyec- ción, en Foncodes y en el Sector Defensa—, lo
tos de inversión, especialmente de los proyec- que obliga al Ministerio de Economía y Finanzas
tos con endeudamiento externo. Por lo tanto, a hacer los recortes a fin de garantizar el equili-
una reducción de nuestro techo de endeudamien- brio fiscal. (Ver cuadro 60.)
Diario de los Debates - a a a a a
Diario de los Debates -
Diario de los Debates - 32.32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 26-11-2003
Diario de los Debates - 32.32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 26-11-2003
Diario de los Debates - 32. SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003