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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 2121
Se menciona que no se están considerando todas de nutrición con respecto a los beneficiarios del
las exoneraciones tributarias, y se olvidan de que 2002. Asimismo, significaría reducir los días de
éste es un primer esfuerzo. En los próximos pre- atención de lunes a viernes y disminuir el peso
supuestos se afinarán mejor las cifras y se elimi- de las raciones, particularmente las de aquellas
narán las evasiones y la elusión tributaria. orientadas a los programas nutricionales, lo que
pondría en riesgo el impacto que tienen sobre el
Se critica que las transferencias a los gobiernos nivel nutricional de los niños.
regionales y a las municipalidades son muy pe-
queñas, sin tener en cuenta que el proceso de La propuesta concreta es aumentar el presupuesto
regionalización debe ser gradual y que los recur- del PRONAA de 505 millones un mil a 600 millo-
sos deben ser manejados con responsabilidad. nes 417 mil 846 nuevos soles, de modo que se
pueda atender a la misma población atendida en
La regionalización, entendida como un sistema el año 2002.
de gobierno que permite planear el desarrollo de
una región, administrar bien sus recursos y lo- Opcionalmente, se puede tender a transferir par-
grar mejores niveles de vida en la población, es tidas del Ministerio de la Mujer para poder aten-
un proceso que debe ser gradual por la necesaria der esta necesidad urgente de alimentación de la
congruencia con la utilización racional de los re- niñez.
cursos del Estado, que son producto del esfuerzo
de todos los peruanos. Igualmente, planteamos un texto sustitutorio al
primer y segundo párrafos del artículo 13.°, orien-
Aplaudimos y reconocemos algunas iniciativas y tado a los contratos de servicios no personales o
esfuerzos por calcular las posibles fuentes de in- de locación de servicios para nuevo personal. Pre-
greso que podrían haberse considerado. Todas cisamos que éstos podrán ser suscritos única y
ellas no se deben descartar, pero requieren ser exclusivamente por un plazo no mayor a seis
estudiadas en su verdadero efecto, como por ejem- meses, no renovable, y para la realización de la-
plo el IGV a las pólizas de seguro de vida, el re- bores estrictamente ajenas y distintas a las fun-
planteamiento del canon minero, el cobro por visa ciones previstas en el manual de organización y
peruana, y otras. Sin embargo, creemos que no funciones. Precisamos, además, que las suscrip-
es el momento para incluir estas propuestas en ciones de contratos serán autorizadas por el titu-
el Presupuesto, por cuanto el efecto de estas lar del pliego o por las personas a quienes él dele-
medidas requiere de una evaluación seria. gue dicha autorización.
Lo mismo le exigimos al Ministro de Economía Asimismo, propongo agregar una decimocuarta
cuando nos plantea medidas tributarias que tie- disposición final con relación a la Ley de Contra-
nen pequeñas incidencias en la mayor recauda- taciones y Adquisiciones del Estado y su regla-
ción, pero que podrían tener impactos mayores en mento, los cuales prevén que las obras adiciona-
las economías de las familias y de las empresas. les que superen el 15% del contrato original re-
quieran, previamente a su ejecución y pago, la
A continuación, señor Presidente, voy a hacer autorización expresa de la Contraloría General
algunas propuestas concretas. de la República.
El Ministerio de Economía y Finanzas aumentó Si tomamos como ejemplo una obra que tiene un
el presupuesto del PRONAA para compra de ali- costo de un millón de nuevos soles, el 15% sería
mentos por 258 millones 477 mil 800 nuevos so- 150 mil, monto significativo por debajo del cual
les. El aumento no ha tomado en consideración no se requeriría autorización de la Contraloría
la transferencia al PRONAA de los programas General de la República. Si la obra adicional fue-
alimentarios del Instituto Nacional de Salud, ra por 149 mil 999 nuevos soles, no habría que
mediante el Decreto Supremo N.° 034-2002-PCM, pedir autorización del ente contralor.
del 14 de mayo de 2002, ni tampoco ha conside-
rado la creación de una unidad ejecutiva para el En tal sentido, el proyecto de Ley de Presupues-
Programa de Protección Integral a la Niñez y to debe incluir una disposición que permita con-
Grupos de Alta Vulnerabilidad establecido me- tar con un mayor control sobre los recursos pre-
diante el mencionado decreto supremo. supuestarios destinados a obras adicionales no
previstas. En consecuencia, se propone un meca-
El aumento propuesto por el MEF supondría re- nismo para la autorización de obras adicionales
ducir significativamente el número de personas sujetas a un porcentaje que toma como referen-
a ser atendidas por los programas alimentarios y cia el 5% del monto total del contrato original.
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