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2120 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
Los supuestos macroeconómicos reflejan mejo- Se pretende que con la Ley de Equilibrio Finan-
ras en la economía del país: el PBI crecerá casi a ciero, la Ley de Endeudamiento y la Ley de Pre-
la misma tasa del año 2002; no habrá problemas supuesto correspondiente al próximo año fiscal
de inflación; el tipo de cambio será estable; los —la primera que elabora íntegramente el Gobier-
ingresos corrientes del Gobierno serán mayores; no— se resuelva la mayoría de los problemas
el déficit fiscal será menor; la balanza comercial nacionales. Sin embargo, el esfuerzo previsto lo
seguirá siendo positiva y la inversión privada demuestran las cifras.
aumentará como expresión de la confianza en la
política económica del Gobierno. En la parte de los ingresos se plantea que se de-
bería incluir una reforma tributaria completa, así
Todos sabemos sobre las condiciones de rigidez como eliminar las injusticias distributivas del sis-
que tiene el Presupuesto. Hasta ahora su mane- tema tributario. Se señala también que no se ha
jo responsable ha servido para dar una buena gravado lo suficiente a algunos agentes para au-
imagen del Perú a los agentes económicos del país mentar los ingresos.
y del exterior. No olvidemos que el Presupuesto
es una herencia muy dura, y algunos partidos Los señores congresistas saben que el Gobierno
presentes en la escena nacional tienen que asu- ha venido realizando cambios en el sistema tri-
mir su responsabilidad. butario desde el inicio de su período y que viene
estudiando una reforma tributaria completa que
Nosotros tenemos una deuda social por pensio- será sometida a debate en el Parlamento en su
nes cercana a los 7 mil millones de nuevos soles oportunidad.
anuales. Dentro de dos años, si no se modifica la
estructura del gasto, si no se modifica el enfoque Sin incluir las exoneraciones tributarias, los in-
frente a las pensiones generadas por gobiernos gresos por todo el Presupuesto aumentan nomi-
anteriores, el presupuesto que se asigna a las pen- nalmente en 14,3%. Los ingresos corrientes au-
siones —bien ganadas, por cierto— de los traba- mentan en 11,9%, lo que en términos reales sig-
jadores superará a lo que el Presupuesto asigna a nifica 9,2%.
sueldos y salarios de los trabajadores actuales.
Por el efecto de los gastos financieros, los recur-
sos por operaciones de crédito previstos aumen-
Los gastos corrientes en el año 2002 represen- tan en términos reales.
tan el 45,4%, y en el 2003 se mantendrá en 47,3%
del presupuesto total, sin incluir la cifra de Por el lado del gasto, se dice que el Presupuesto
exoneraciones tributarias.
no incorpora las exigencias más importantes que
requiere el desarrollo nacional; sin embargo, de-
El gasto financiero en el 2002 representó el 21,8%; bemos destacar que los recursos destinados a
en el 2003 se prevé que representará el 24,3%. Salud aumentan en 14,2%; la partida para el gasto
social básico, en 15,4%; los fondos para dar tra-
En estos años han quedado, para gastos de capi- bajo y promover el empleo, en 60,4%; y los desti-
tal, el 13,3% y el 16,3%, respectivamente. El gas- nados a la agricultura, en 13,1%.
to previsional representa el 17,3% en el 2002 y el
15,4% en el 2003. Cómo quisiéramos que el gas- Se dice que es ilusorio que pongamos como gasto
to de inversión supere a este gasto social, como las exoneraciones, pero no se menciona que tam-
ya lo he señalado anteriormente. bién se ha puesto la misma cifra como ingreso en
aplicación del principio de equilibrio.
Teniendo en cuenta la gradualidad del proceso
de regionalización, el Presupuesto muestra la Se dice que con eso se pretende engañar a las
prudencia necesaria para la transferencia de los regiones, y se olvidan de que el objetivo es la trans-
recursos a las regiones. parencia y la evaluación de la real situación y el
efecto que tienen las exoneraciones y los benefi-
Para el manejo de los gobiernos regionales se está cios tributarios, de modo que, cuando las regio-
considerando el 22% del total del Presupuesto nes tomen decisiones acerca de las exoneraciones
del 2003. Si no se tuviera en cuenta las cifras de tributarias, sepan lo que están perdiendo y lo que
exoneraciones tributarias, esta proporción sería podrían destinar a inversiones.
de 15,2%.
Las asignaciones por regiones de estos beneficios
Todos deberíamos entender que ése es el primer permiten crear la expectativa de su eliminación
paso de este camino largo de una regionalización para generar recursos necesarios e invertir en las
seria y prudente. mismas regiones.
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