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2120   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  Los supuestos macroeconómicos reflejan mejo-  Se pretende que con la Ley de Equilibrio Finan-
                  ras en la economía del país: el PBI crecerá casi a  ciero, la Ley de Endeudamiento y la Ley de Pre-
                  la misma tasa del año 2002; no habrá problemas  supuesto correspondiente al próximo año fiscal
                  de inflación; el tipo de cambio será estable; los  —la primera que elabora íntegramente el Gobier-
                  ingresos corrientes del Gobierno serán mayores;  no— se resuelva la mayoría de los problemas
                  el déficit fiscal será menor; la balanza comercial  nacionales. Sin embargo, el esfuerzo previsto lo
                  seguirá siendo positiva y la inversión privada  demuestran las cifras.
                  aumentará como expresión de la confianza en la
                  política económica del Gobierno.            En la parte de los ingresos se plantea que se de-
                                                              bería incluir una reforma tributaria completa, así
                  Todos sabemos sobre las condiciones de rigidez  como eliminar las injusticias distributivas del sis-
                  que tiene el Presupuesto. Hasta ahora su mane-  tema tributario. Se señala también que no se ha
                  jo responsable ha servido para dar una buena  gravado lo suficiente a algunos agentes para au-
                  imagen del Perú a los agentes económicos del país  mentar los ingresos.
                  y del exterior. No olvidemos que el Presupuesto
                  es una herencia muy dura, y algunos partidos  Los señores congresistas saben que el Gobierno
                  presentes en la escena nacional tienen que asu-  ha venido realizando cambios en el sistema tri-
                  mir su responsabilidad.                     butario desde el inicio de su período y que viene
                                                              estudiando una reforma tributaria completa que
                  Nosotros tenemos una deuda social por pensio-  será sometida a debate en el Parlamento en su
                  nes cercana a los 7 mil millones de nuevos soles  oportunidad.
                  anuales. Dentro de dos años, si no se modifica la
                  estructura del gasto, si no se modifica el enfoque  Sin incluir las exoneraciones tributarias, los in-
                  frente a las pensiones generadas por gobiernos  gresos por todo el Presupuesto aumentan nomi-
                  anteriores, el presupuesto que se asigna a las pen-  nalmente en 14,3%. Los ingresos corrientes au-
                  siones —bien ganadas, por cierto— de los traba-  mentan en 11,9%, lo que en términos reales sig-
                  jadores superará a lo que el Presupuesto asigna a  nifica 9,2%.
                  sueldos y salarios de los trabajadores actuales.
                                                              Por el efecto de los gastos financieros, los recur-
                                                              sos por operaciones de crédito previstos aumen-
                  Los gastos corrientes en el año 2002 represen-  tan en términos reales.
                  tan el 45,4%, y en el 2003 se mantendrá en 47,3%
                  del presupuesto total, sin incluir la cifra de  Por el lado del gasto, se dice que el Presupuesto
                  exoneraciones tributarias.
                                                              no incorpora las exigencias más importantes que
                                                              requiere el desarrollo nacional; sin embargo, de-
                  El gasto financiero en el 2002 representó el 21,8%;  bemos destacar que los recursos destinados a
                  en el 2003 se prevé que representará el 24,3%.  Salud aumentan en 14,2%; la partida para el gasto
                                                              social básico, en 15,4%; los fondos para dar tra-
                  En estos años han quedado, para gastos de capi-  bajo y promover el empleo, en 60,4%; y los desti-
                  tal, el 13,3% y el 16,3%, respectivamente. El gas-  nados a la agricultura, en 13,1%.
                  to previsional representa el 17,3% en el 2002 y el
                  15,4% en el 2003. Cómo quisiéramos que el gas-  Se dice que es ilusorio que pongamos como gasto
                  to de inversión supere a este gasto social, como  las exoneraciones, pero no se menciona que tam-
                  ya lo he señalado anteriormente.            bién se ha puesto la misma cifra como ingreso en
                                                              aplicación del principio de equilibrio.
                  Teniendo en cuenta la gradualidad del proceso
                  de regionalización, el Presupuesto muestra la  Se dice que con eso se pretende engañar a las
                  prudencia necesaria para la transferencia de los  regiones, y se olvidan de que el objetivo es la trans-
                  recursos a las regiones.                    parencia y la evaluación de la real situación y el
                                                              efecto que tienen las exoneraciones y los benefi-
                  Para el manejo de los gobiernos regionales se está  cios tributarios, de modo que, cuando las regio-
                  considerando el 22% del total del Presupuesto  nes tomen decisiones acerca de las exoneraciones
                  del 2003. Si no se tuviera en cuenta las cifras de  tributarias, sepan lo que están perdiendo y lo que
                  exoneraciones tributarias, esta proporción sería  podrían destinar a inversiones.
                  de 15,2%.
                                                              Las asignaciones por regiones de estos beneficios
                  Todos deberíamos entender que ése es el primer  permiten crear la expectativa de su eliminación
                  paso de este camino largo de una regionalización  para generar recursos necesarios e invertir en las
                  seria y prudente.                           mismas regiones.


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