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2010   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                             El señor PRESIDENTE (Carlos      Las universidades fueron testigos de cómo, en
                             Ferrero).— Tiene la palabra la con-  mayor o menor grado, se fueron recortando sus
                             gresista Sánchez Pinedo de Rome-  presupuestos. Así tenemos que la variación del
                             ro.                              presupuesto de 2002 a 2003 de la Universidad
                                                              Nacional de Trujillo fue de menos 45,5.

                                                              Algunas otras, en mayor o menor grado, también
                             La señora SÁNCHEZ PINEDO         vieron recortados sus presupuestos. Algunas au-
                             DE ROMERO (PP).— Gracias,        mentaron, como la de Cajamarca, que tiene un
                             señor Presidente.                63 por ciento más de presupuesto.

                             Primero que nada, saludo la presen-  ¿Cuáles fueron las variables que se manejaron
                             cia del Gabinete de este gobierno y  para decir qué universidad pública tenía derecho
                             la de la señora Fiscal de la Nación,  a más o menos presupuesto? No lo sé, señor Pre-
                  el señor Presidente del Jurado Nacional y el se-  sidente, y tampoco me preocupa eso. Pero sí me
                  ñor Defensor del pueblo.                    preocupa saber —dirijo la pregunta al Ministro
                                                              de Economía y Finanzas y al Ministro de Educa-
                  Quiero referirme, porque no me puedo abstraer  ción— cuáles han sido los resultados de una reu-
                  del tema, al presupuesto de las universidades.  nión que sé que anteanoche se realizó en la PCM
                                                              hasta altas horas de la madrugada con la Federa-
                  Muy poco se ha hablado en este debate de las  ción Nacional de Docentes, con la Federación de
                  universidades, a pesar de la importancia gravi-  Estudiantes Perú y con la Federación Nacional
                  tante que tienen en nuestro país. Muy poco se  de Trabajadores de las universidades.
                  ha hablado de las gestiones que cada ministro ha
                  hecho, quizá firmando un convenio con la Asam-  Mi interés es que la ciudadanía se entere de cómo
                  blea Nacional de Rectores o hablando acerca de  es que, a pesar del olvido de los gobiernos ante-
                  la relación que puede haber entre las empresas y  riores, hoy —porque es un eje de la política de
                  las universidades para potenciarlas y mejorar su  este gobierno— probablemente se haya llegado a
                  calidad. Muy poco se habla de la institución que  acuerdos consensuados; pero no sólo para que
                  hace más de un cuarto de siglo se ha convertido  exista un aumento en el Presupuesto de 2003 para
                  en la cenicienta por el trato que ha recibido de  los bienes y servicios y para mejorar la calidad de
                  casi todos los gobiernos del país.          la enseñanza a través del equipamiento y la com-
                                                              pra de material, sino también para aumentar
                  Las universidades forman profesionales y gene-  —aunque sea en algo— las remuneraciones de
                  ran conocimientos a través de la investigación,  los trabajadores docentes y administrativos de la
                  además de hacer proyección social. Sin embargo,  universidad pública del país.
                  hemos sido testigos, desde hace unas 2 semanas,
                  de cómo 25 de las 27 universidades públicas del  Quisiera preguntar al señor Ministro de Econo-
                  Perú están en huelga, con marchas incesantes  mía y Finanzas...
                  por las calles de Lima y de muchas otras ciuda-
                  des de nuestro país, haciendo violencia.    El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).—
                                                              Congresista, ¿podría terminar?
                  Quiero hablar de las universidades porque para
                  mí es un compromiso moral hacerlo, porque ten-  La señora SÁNCHEZ PINEDO DE ROME-
                  go 30 años de vida académica, porque cuando en  RO (PP).— Cómo no, señor Presidente.
                  1972 ingresé a la docencia mi sueldo de jefe de
                  práctica equivalía a 1 mil 300 dólares.     ¿Cuáles han sido estos acuerdos respecto a las
                                                              remuneraciones y respecto al aumento del pre-
                  Durante 25 años los docentes hemos hecho mu-  supuesto para los bienes y servicios?
                  chas marchas reclamando nuestros derechos; y
                  no sólo en cuanto a la remuneración, sino para  Cuando entré como jefe de práctica ganaba más
                  mejorar la calidad de la enseñanza en las univer-  o menos el equivalente a 1 mil 300 dólares. Hoy
                  sidades públicas, porque en ellas está la médula  un jefe de práctica gana aproximadamente 130
                  y la savia de lo que es la generación del conoci-  dólares, casi la décima parte de lo que entonces
                  miento y de la preparación de los profesionales  se ganaba. Un rector gana menos que el técnico
                  que servirán al país y que enseñarán a los futu-  del más bajo nivel de algunas instituciones del
                  ros profesionales.                          gobierno.


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