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2010 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
El señor PRESIDENTE (Carlos Las universidades fueron testigos de cómo, en
Ferrero).— Tiene la palabra la con- mayor o menor grado, se fueron recortando sus
gresista Sánchez Pinedo de Rome- presupuestos. Así tenemos que la variación del
ro. presupuesto de 2002 a 2003 de la Universidad
Nacional de Trujillo fue de menos 45,5.
Algunas otras, en mayor o menor grado, también
La señora SÁNCHEZ PINEDO vieron recortados sus presupuestos. Algunas au-
DE ROMERO (PP).— Gracias, mentaron, como la de Cajamarca, que tiene un
señor Presidente. 63 por ciento más de presupuesto.
Primero que nada, saludo la presen- ¿Cuáles fueron las variables que se manejaron
cia del Gabinete de este gobierno y para decir qué universidad pública tenía derecho
la de la señora Fiscal de la Nación, a más o menos presupuesto? No lo sé, señor Pre-
el señor Presidente del Jurado Nacional y el se- sidente, y tampoco me preocupa eso. Pero sí me
ñor Defensor del pueblo. preocupa saber —dirijo la pregunta al Ministro
de Economía y Finanzas y al Ministro de Educa-
Quiero referirme, porque no me puedo abstraer ción— cuáles han sido los resultados de una reu-
del tema, al presupuesto de las universidades. nión que sé que anteanoche se realizó en la PCM
hasta altas horas de la madrugada con la Federa-
Muy poco se ha hablado en este debate de las ción Nacional de Docentes, con la Federación de
universidades, a pesar de la importancia gravi- Estudiantes Perú y con la Federación Nacional
tante que tienen en nuestro país. Muy poco se de Trabajadores de las universidades.
ha hablado de las gestiones que cada ministro ha
hecho, quizá firmando un convenio con la Asam- Mi interés es que la ciudadanía se entere de cómo
blea Nacional de Rectores o hablando acerca de es que, a pesar del olvido de los gobiernos ante-
la relación que puede haber entre las empresas y riores, hoy —porque es un eje de la política de
las universidades para potenciarlas y mejorar su este gobierno— probablemente se haya llegado a
calidad. Muy poco se habla de la institución que acuerdos consensuados; pero no sólo para que
hace más de un cuarto de siglo se ha convertido exista un aumento en el Presupuesto de 2003 para
en la cenicienta por el trato que ha recibido de los bienes y servicios y para mejorar la calidad de
casi todos los gobiernos del país. la enseñanza a través del equipamiento y la com-
pra de material, sino también para aumentar
Las universidades forman profesionales y gene- —aunque sea en algo— las remuneraciones de
ran conocimientos a través de la investigación, los trabajadores docentes y administrativos de la
además de hacer proyección social. Sin embargo, universidad pública del país.
hemos sido testigos, desde hace unas 2 semanas,
de cómo 25 de las 27 universidades públicas del Quisiera preguntar al señor Ministro de Econo-
Perú están en huelga, con marchas incesantes mía y Finanzas...
por las calles de Lima y de muchas otras ciuda-
des de nuestro país, haciendo violencia. El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).—
Congresista, ¿podría terminar?
Quiero hablar de las universidades porque para
mí es un compromiso moral hacerlo, porque ten- La señora SÁNCHEZ PINEDO DE ROME-
go 30 años de vida académica, porque cuando en RO (PP).— Cómo no, señor Presidente.
1972 ingresé a la docencia mi sueldo de jefe de
práctica equivalía a 1 mil 300 dólares. ¿Cuáles han sido estos acuerdos respecto a las
remuneraciones y respecto al aumento del pre-
Durante 25 años los docentes hemos hecho mu- supuesto para los bienes y servicios?
chas marchas reclamando nuestros derechos; y
no sólo en cuanto a la remuneración, sino para Cuando entré como jefe de práctica ganaba más
mejorar la calidad de la enseñanza en las univer- o menos el equivalente a 1 mil 300 dólares. Hoy
sidades públicas, porque en ellas está la médula un jefe de práctica gana aproximadamente 130
y la savia de lo que es la generación del conoci- dólares, casi la décima parte de lo que entonces
miento y de la preparación de los profesionales se ganaba. Un rector gana menos que el técnico
que servirán al país y que enseñarán a los futu- del más bajo nivel de algunas instituciones del
ros profesionales. gobierno.
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