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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 2003
Los sectores que priorizamos en nuestra actuación Otras atribuciones defensoriales se refieren al
son las mujeres, las víctimas de la violencia políti- ejercicio de, por ejemplo, la capacidad procesal
ca, las personas con discapacidad, las personas pri- para promover acciones de garantía constitucio-
vadas de libertad, las poblaciones de las comunida- nal, acciones de inconstitucionalidad o procesos
des nativas y la población en extrema pobreza. de carácter administrativo.
Como estrategias de actuación tenemos: super- Tenemos que actuar permanentemente en aso-
visar a los organismos estatales y las entidades ciación con la sociedad civil. En cada lugar, la
prestadoras de servicios públicos; atender y tra- Defensoría del Pueblo trata de hacer que su tra-
mitar quejas, petitorios y consultas de la ciuda- bajo vaya de la mano con organizaciones loca-
danía; elaborar los informes defensoriales —que les. De esa manera obtenemos un mayor impac-
se realizan a partir de la atención de esas que- to y tenemos la posibilidad de contar con recur-
jas— de los casos concretos y los informes que sos que de otra manera no tendríamos disponi-
tenemos que presentar anualmente, conforme al bles.
mandato constitucional, al Congreso de la Repú-
blica; y, por último, desarrollar permanentemente Todo esto lo hacemos, por supuesto, de forma
tareas de difusión, capacitación y campañas. descentralizada e itinerante en base a una visita
programada o calendarizada que hacemos a tra-
Las modalidades de intervención exigen que la vés de los equipos móviles a los que hice antes
actuación de la Defensoría del Pueblo se desa- referencia.
rrolle en base al ejercicio de la magistratura de
la persuasión. No somos una institución que pue- Pues bien, en términos numéricos, la Defensoría
da resolver con carácter coercitivo, que pueda del Pueblo considera que debería contar, para
tener decisiones de naturaleza vinculante, pero el ejercicio del año 2003 —teniendo presente
sí debemos tratar de conseguir que se pueda las limitaciones de la Caja Fiscal y la política
mejorar la actuación del Estado en base a las re- de austeridad que el Estado tiene que observar
comendaciones que formulamos en ejercicio de rigurosamente—, con un total de 25 millones
esta persuasión. 884 mil 056 nuevos soles; pero la asignación pro-
puesta desde el Ministerio de Economía y Fi-
Eventualmente, tenemos que actuar como me- nanzas suma solamente 20 millones de nuevos
diadores cuando se presentan conflictos serios soles para ese ejercicio; es decir, hay una dife-
entre la ciudadanía o sectores de ella y autorida- rencia de 5 millones 884 mil 056 nuevos soles.
des o instituciones del Estado. (Ver cuadro 70.)
Cuadro 70
Presupuesto 2003
Solicitado y Asignado
ASIGNACIONES PROPUESTA ASIGNACIÓN DIFERENCIA
GENÉRICAS DEFENSORÍA MEF
DEL PUEBLO
Personal 15 221 412 11 574 221 3 647 191
Bienes y 8 415 825 7 858 248 557 577
Servicios
Otros gastos 930 288 567 531 362 757
Corrientes
Otros gastos de 1 316 531 0 1 316 531
Capital
Total: 25 884 056 20 000 000 5 884 056
21. C SESIÓN (VESPER TINA) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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