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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  2003
                  Los sectores que priorizamos en nuestra actuación  Otras atribuciones defensoriales se refieren al
                  son las mujeres, las víctimas de la violencia políti-  ejercicio de, por ejemplo, la capacidad procesal
                  ca, las personas con discapacidad, las personas pri-  para promover acciones de garantía constitucio-
                  vadas de libertad, las poblaciones de las comunida-  nal, acciones de inconstitucionalidad o procesos
                  des nativas y la población en extrema pobreza.  de carácter administrativo.

                  Como estrategias de actuación tenemos: super-  Tenemos que actuar permanentemente en aso-
                  visar a los organismos estatales y las entidades  ciación con la sociedad civil. En cada lugar, la
                  prestadoras de servicios públicos; atender y tra-  Defensoría del Pueblo trata de hacer que su tra-
                  mitar quejas, petitorios y consultas de la ciuda-  bajo vaya de la mano con organizaciones loca-
                  danía; elaborar los informes defensoriales —que  les. De esa manera obtenemos un mayor impac-
                  se realizan a partir de la atención de esas que-  to y tenemos la posibilidad de contar con recur-
                  jas— de los casos concretos y los informes que  sos que de otra manera no tendríamos disponi-
                  tenemos que presentar anualmente, conforme al  bles.
                  mandato constitucional, al Congreso de la Repú-
                  blica; y, por último, desarrollar permanentemente  Todo esto lo hacemos, por supuesto, de forma
                  tareas de difusión, capacitación y campañas.  descentralizada e itinerante en base a una visita
                                                              programada o calendarizada que hacemos a tra-
                  Las modalidades de intervención exigen que la  vés de los equipos móviles a los que hice antes
                  actuación de la Defensoría del Pueblo se desa-  referencia.
                  rrolle en base al ejercicio de la magistratura de
                  la persuasión. No somos una institución que pue-  Pues bien, en términos numéricos, la Defensoría
                  da resolver con carácter coercitivo, que pueda  del Pueblo considera que debería contar, para
                  tener decisiones de naturaleza vinculante, pero  el ejercicio del año 2003 —teniendo presente
                  sí debemos tratar de conseguir que se pueda  las limitaciones de la Caja Fiscal y la política
                  mejorar la actuación del Estado en base a las re-  de austeridad que el Estado tiene que observar
                  comendaciones que formulamos en ejercicio de  rigurosamente—, con un total de 25 millones
                  esta persuasión.                            884 mil 056 nuevos soles; pero la asignación pro-
                                                              puesta desde el Ministerio de Economía y Fi-
                  Eventualmente, tenemos que actuar como me-  nanzas suma solamente 20 millones de nuevos
                  diadores cuando se presentan conflictos serios  soles para ese ejercicio; es decir, hay una dife-
                  entre la ciudadanía o sectores de ella y autorida-  rencia de 5 millones 884 mil 056 nuevos soles.
                  des o instituciones del Estado.             (Ver cuadro 70.)

                                                        Cuadro 70

                                                 Presupuesto 2003

                                              Solicitado y Asignado

                                  ASIGNACIONES    PROPUESTA     ASIGNACIÓN   DIFERENCIA
                                    GENÉRICAS     DEFENSORÍA       MEF
                                                  DEL PUEBLO
                                  Personal           15 221 412   11 574 221    3 647 191


                                  Bienes y            8 415 825    7 858 248     557 577
                                  Servicios
                                  Otros gastos         930 288      567 531      362 757
                                  Corrientes
                                  Otros gastos de     1 316 531           0     1 316 531
                                  Capital
                                  Total:             25 884 056   20 000 000    5 884 056





                                                              21.   C SESIÓN (VESPER TINA) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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