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1982   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  Si nosotros retiramos del presupuesto lo que  en la historia del Perú sabemos exactamente cuán-
                  corresponde a los organismos constitucional-  to recibe cada departamento.
                  mente autónomos —Poder Judicial, Tribunal
                  Constitucional, Defensoría del Pueblo, Jura-  Aquí tienen ustedes a los departamentos por gasto
                  do Nacional de Elecciones—, veremos que el  corriente, gasto de capital y el total; gastos no
                  65 por ciento se distribuye fuera de Lima. Es  financieros ni previsionales, gasto a nivel nacio-
                  así que nueve departamentos van a tener el  nal, gasto departamental, gastos financieros y
                  36 por ciento; Lima, el 35 por ciento; y el res-  previsionales, reserva de contingencia, gastos tri-
                  to de departamentos, el 29 por ciento. (Ver cua-  butarios —que están fuera de estos montos— y
                  dro 55.)                                    el total. (Ver cuadro 56.)

                  Estos últimos son departamentos que no pudie-  En el extremo, prácticamente afuera del cuadro,
                  ron tener presupuesto participativo, por lo que  pueden ustedes ver los porcentajes de distribu-
                  hubo que hacer la convencional distribución de  ción por departamento.
                  recursos en función de las características demo-  Definitivamente, nosotros tenemos que ir a una
                  gráficas y al componente histórico del presupues-  modificación sustancial de la construcción y eje-
                  to. Por ello, estos departamentos tienen como pri-  cución del gasto de la administración pública, pero
                  mera tarea reestructurar su presupuesto de tal  sobre todo de la estructura económico producti-
                  forma que sea hecho en función de las necesida-  va —que es lo que va a resolver el problema de la
                  des.                                        pobreza, la caída del PBI de los departamentos—
                                                              y, obviamente, de la sociedad inequitativa que se
                  El siguiente es un cuadro difícil de leer. No lo  ha generado en el Perú, sobre todo en las zonas
                  puedo acercar. Lamentablemente no se resuelve  más pobres.
                  el problema leyendo más alto.
                                                              Gracias, señor Presidente.
                  Por primera vez en la historia del Perú tenemos
                  un presupuesto departamental. Por primera vez  (Aplausos.)




                                                         Cuadro 55


                              Gasto no Financiero ni Previsional, 2003 (Estructura %)












                           65%

                                                                                     9 departamentos
                                                                           ´           36%
                                                      ´












                   Diario de los Debates -   a a a a a
                   Diario de los Debates - 21.
                   Diario de los Debates - 21.21.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 28-11-2002 28-11-2002
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