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1956   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  guir incurriendo en deudas por vacaciones no pa-  salvo que su cambio no irrogue gastos al Estado.
                  gadas. Ése es un paso importante.
                                                              Entonces, en la medida que pueda haber más
                  Segundo, si hacemos un adecuado uso de los recur-  holgura fiscal, vamos a poder atender este tipo
                  sos contemplados en el presupuesto del próximo año,  de demandas de una manera mejor que la actual.
                  podríamos pagar las vacaciones de 1995 y así, suce-
                  sivamente, al año siguiente, no incurrir nuevamen-  Esta demanda no atendida por bienes y servicio
                  te en deuda y poder pagar las vacaciones de 1996.  también cubre, por supuesto, un conjunto de bie-
                                                              nes de consumo necesarios para la institución
                  En teoría, ello significa que, si este propósito que  policial, así como deudas con el personal.
                  nos hemos impuesto se cumple adecuadamente,
                  en los próximos años podríamos cancelar esta  En cuanto a otros gastos de capital —que es la
                  deuda. Pero para eso debemos hacer un esfuerzo  segunda partida más importante de la demanda
                  —como digo— muy grande de racionalización del  no atendida—, la mitad de ella es para la compra
                  gasto y de buena gerencia de los recursos.  de vehículos, naves y aeronaves —sobre todo para
                                                              el trabajo policial—; y una cuarta parte de ese
                  El grueso de la demanda no atendida se encuen-  monto total de 351 millones tiene que ver con el
                  tra en la tercera partida, que es bienes y servi-  presupuesto que requeriríamos para poder mejo-
                  cios —450 millones de nuevos soles— y otros  rar la infraestructura de la Sanidad de la Policía
                  gastos de capital. Los gastos de capital son fun-  Nacional.
                  damentalmente el equipamiento de la institución
                  policial, y en bienes y servicios tenemos los se-  Finalmente, en el último cuadro tenemos infor-
                  guros de aeronaves, las tarifas de servicios pú-  mación sobre la deuda que tiene el Ministerio con
                  blicos, las comisiones de servicio y cambio de co-  su personal, que asciende a 158 millones de nue-
                  locación y de residencia del personal policial.  vos soles: 125 millones corresponden a las vaca-
                                                              ciones no pagadas de 1995 en adelante; luego, una
                  Sobre este tema, nuevamente quiero señalar que  deuda de 7 millones de nuevos soles con las em-
                  con frecuencia recibimos pedidos de los congre-  presas de servicios, que cancelaremos en el curso
                  sistas para que efectivos policiales que se encuen-  de este año sin mayores dificultades; y, finalmen-
                  tran en Arequipa, en Cusco o en Puerto Maldona-  te, una deuda con proveedores de bienes y servi-
                  do puedan ser cambiados de colocación.      cios, donde los más importantes son los proveedo-
                                                              res privados que vendieron a la Policía entre 1998
                  Esos cambios son necesarios, porque el personal  y 2000, y con Petroperú, que nos ha abierto una
                  policial pasa demasiado tiempo en un lugar del cual  línea de crédito a efectos de que la Policía siga te-
                  no son originarios y donde no se encuentra su fami-  niendo combustible a pesar de que el Ministerio
                  lia. Pero él tiene que quedarse donde está debido a  no cuenta con los recursos necesarios para cubrir
                  que la institución no cuenta con recursos para fi-  su deuda, que asciende a 42 millones de nuevos
                  nanciar esos cambios de colocación o de residencia,  soles. (Ver cuadro 22.)



                                                         Anexo 1
                                                    DEUDA INTERNA
                                            DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
                                                    (en miles de nuevos soles)
                                                  CONCEPTO           TOTAL    %
                                        CON EL PERSONAL               158 661  56,9
                                         Vacaciones 1995 - 2002       125 146  44,8
                  Cuadro 22              Cambio de colocación 1996 - 2001  4 302  1,5
                                         Cambio de residencia 1996 - 2001  13 746  4,9
                                         Viáticos y asignaciones 1996 - 2001  10 892  3,9
                                         Combustible (restitución de grado a sanidad)  4 575  1,6
                                        POR TARIFAS DE SERVICIOS       7 235  2,6
                                         Luz                            337   0,1
                                         Agua                           478   0,2
                                         Teléfono                      4 320  1,5
                                         Servicio de transferencia de datos  2 100  0,8
                                        CON PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS  113 147  40,5
                                         Varios proveedores            68 913  24,7
                                         PETROPERÚ                     42 000  15,1
                                         SOAT                          2 234  0,8
                                                 Total por prioridad  279 043  100,0
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