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1956 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
guir incurriendo en deudas por vacaciones no pa- salvo que su cambio no irrogue gastos al Estado.
gadas. Ése es un paso importante.
Entonces, en la medida que pueda haber más
Segundo, si hacemos un adecuado uso de los recur- holgura fiscal, vamos a poder atender este tipo
sos contemplados en el presupuesto del próximo año, de demandas de una manera mejor que la actual.
podríamos pagar las vacaciones de 1995 y así, suce-
sivamente, al año siguiente, no incurrir nuevamen- Esta demanda no atendida por bienes y servicio
te en deuda y poder pagar las vacaciones de 1996. también cubre, por supuesto, un conjunto de bie-
nes de consumo necesarios para la institución
En teoría, ello significa que, si este propósito que policial, así como deudas con el personal.
nos hemos impuesto se cumple adecuadamente,
en los próximos años podríamos cancelar esta En cuanto a otros gastos de capital —que es la
deuda. Pero para eso debemos hacer un esfuerzo segunda partida más importante de la demanda
—como digo— muy grande de racionalización del no atendida—, la mitad de ella es para la compra
gasto y de buena gerencia de los recursos. de vehículos, naves y aeronaves —sobre todo para
el trabajo policial—; y una cuarta parte de ese
El grueso de la demanda no atendida se encuen- monto total de 351 millones tiene que ver con el
tra en la tercera partida, que es bienes y servi- presupuesto que requeriríamos para poder mejo-
cios —450 millones de nuevos soles— y otros rar la infraestructura de la Sanidad de la Policía
gastos de capital. Los gastos de capital son fun- Nacional.
damentalmente el equipamiento de la institución
policial, y en bienes y servicios tenemos los se- Finalmente, en el último cuadro tenemos infor-
guros de aeronaves, las tarifas de servicios pú- mación sobre la deuda que tiene el Ministerio con
blicos, las comisiones de servicio y cambio de co- su personal, que asciende a 158 millones de nue-
locación y de residencia del personal policial. vos soles: 125 millones corresponden a las vaca-
ciones no pagadas de 1995 en adelante; luego, una
Sobre este tema, nuevamente quiero señalar que deuda de 7 millones de nuevos soles con las em-
con frecuencia recibimos pedidos de los congre- presas de servicios, que cancelaremos en el curso
sistas para que efectivos policiales que se encuen- de este año sin mayores dificultades; y, finalmen-
tran en Arequipa, en Cusco o en Puerto Maldona- te, una deuda con proveedores de bienes y servi-
do puedan ser cambiados de colocación. cios, donde los más importantes son los proveedo-
res privados que vendieron a la Policía entre 1998
Esos cambios son necesarios, porque el personal y 2000, y con Petroperú, que nos ha abierto una
policial pasa demasiado tiempo en un lugar del cual línea de crédito a efectos de que la Policía siga te-
no son originarios y donde no se encuentra su fami- niendo combustible a pesar de que el Ministerio
lia. Pero él tiene que quedarse donde está debido a no cuenta con los recursos necesarios para cubrir
que la institución no cuenta con recursos para fi- su deuda, que asciende a 42 millones de nuevos
nanciar esos cambios de colocación o de residencia, soles. (Ver cuadro 22.)
Anexo 1
DEUDA INTERNA
DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
(en miles de nuevos soles)
CONCEPTO TOTAL %
CON EL PERSONAL 158 661 56,9
Vacaciones 1995 - 2002 125 146 44,8
Cuadro 22 Cambio de colocación 1996 - 2001 4 302 1,5
Cambio de residencia 1996 - 2001 13 746 4,9
Viáticos y asignaciones 1996 - 2001 10 892 3,9
Combustible (restitución de grado a sanidad) 4 575 1,6
POR TARIFAS DE SERVICIOS 7 235 2,6
Luz 337 0,1
Agua 478 0,2
Teléfono 4 320 1,5
Servicio de transferencia de datos 2 100 0,8
CON PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS 113 147 40,5
Varios proveedores 68 913 24,7
PETROPERÚ 42 000 15,1
SOAT 2 234 0,8
Total por prioridad 279 043 100,0
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