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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1955
saría que en algún momento, durante la década policial, los que son insuficientes en función de
pasada, se cerró por causa de los problemas de la tarea que desempeña.
violencia que vive el país.
En el tercer cuadro se da cuenta de la demanda no
En muy pocos casos podemos atender estos pedi- atendida en el actual presupuesto. Esto no es con
dos porque los escasos recursos presupuestales que el objeto de pedir que se incremente el presupues-
hemos tenido este año y que, ciertamente, tendre- to que el Consejo de Ministros ha presentado al
mos el próximo año hacen muy difícil ampliar la Congreso de la República, sino sólo dar cuenta ante
infraestructura con la que cuenta la institución po- ustedes de un conjunto de acciones que no pueden
licial e invertir en el equipamiento de la misma. ser llevadas a cabo con el actual marco presupuestal
y que podrán ser atendidas a medida que el presu-
Asimismo, si nos remitimos a la manera como se puesto, como consecuencia de la mejoría de la si-
descompone el presupuesto, tenemos que el 91 tuación económica y fiscal, vaya incrementándose
por ciento del mismo cubre gastos de personal, en los próximos años. (Ver cuadro 21.)
el 8 por ciento está destinado a cubrir bienes y
servicios —sobre todo tarifas de servicios públi- Por ejemplo, en relación con la demanda no aten-
cos— y, como ya he señalado, sólo el 0,9 por cien- dida de gastos de personal y obligaciones sociales
to está destinado a inversiones y equipamiento o gastos previsionales, estamos hablando de al-
en el Ministerio y en la Policía Nacional. rededor de 125 millones de nuevos soles que la
institución le adeuda al personal policial por va-
Nosotros esperamos que, a medida que vaya me- caciones no pagadas entre 1995 y 2002.
jorando la situación fiscal, haya más recursos para
la inversión en infraestructura y en el equipa- Nosotros nos proponemos enfrentar este proble-
miento de la Policía Nacional. Pero mientras esto ma, primero, pagando las vacaciones del perso-
no ocurra el grueso del presupuesto seguirá siendo nal policial en el año 2003 con el presupuesto con
destinado a mantener los ingresos del personal el que contamos, de manera que no vamos a se-
Cuadro 20
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL
PRESUPUESTO 2003
1 PERSONAL Y
OBLIGACIONES SOC.
53,9% 2 OBLIGACIONES
1 2 20,4% PREVISIONALES
3 BIENES Y SERVICIOS
4 3 4 OTROS GASTOS CTES.
5
6 11,6% 5 INVERSIONES
13,2%
0,6% 6 OTROS GASTOS DE
0,3% CAPITAL
Cuadro 21
DEMANDA NO ATENDIDA
(en miles de nuevos soles)
F.F. : RECURSOS ORDINARIOS
GRUPO GENÉRICO REQUERIMIENTO ATENDIDO DEFICIT
PERSONAL Y OBLIG. SOC 1 627 847 1 538 465 89 382
OBLIGAC. PREVISIONALES 620 102 583 167 36 935
BIENES Y SERVICIOS 768 895 318 508 450 387
OTROS GASTOS CTES. 491 822 376 756 115 066
INVERSIONES 6 595 6 595 0
OTROS GASTOS CAPITAL 351 959 0 351 959
TOTAL 3 867 220 2 823 491 1 043 729
21. C SESIÓN (VESPER TINA) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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