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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1909
                  crecimiento. El caso de los productos de agroex-  En el caso del Sector Agricultura, la misión del
                  portación no tradicional es espectacular, pues cre-  ministerio está referida a la promoción del desa-
                  cen a un ritmo de 30% anual. Por otro lado, sin  rrollo de los productores agrarios organizados en
                  embargo, existe un problema de fondo en el sec-  el marco de la cuenca hidrográfica como unidad
                  tor: la falta de rentabilidad, que se refleja en la  de gestión de los recursos naturales para lograr
                  caída de los precios reales y relativos. Como efecto  una agricultura competitiva y sostenible.
                  de ello, en los últimos cuatro años han descendi-
                  do para el agro los precios relativos en un pro-  Este desafío marcha de la mano de los tres objeti-
                  medio de 30%, aproximadamente.              vos estratégicos trazados para el sector: lograr ele-
                                                              var la rentabilidad y competitividad del agro con
                  Hay factores que ocasionan la falta de rentabili-  incremento de la productividad, con reducción de
                  dad y competitividad y que, resumidamente, son  los costos de producción, con productos de cali-
                  los siguientes: precios bajos y distorsionados; débil  dad, con mercados agrarios fortalecidos y desarro-
                  articulación de la oferta con el mercado y la de-  llados y con organizaciones agrarias modernas y
                  manda urbana e industrial; alta exposición a los  eficientes, contribuyendo a la reducción de la po-
                  mercados externos; precio y atraso cambiario;  breza y al mejoramiento de las condiciones de vida
                  deficientes canales de comercialización agrícola;  en las áreas rurales; contribuir con el aprovecha-
                  mal funcionamiento de los mercados agrarios  miento sostenible de los recursos naturales, que
                  intangibles, como sanidad, titulación, informa-  proteja el medio ambiente, convirtiéndolo en un
                  ción e investigación y difusión de tecnología; es-  activo importante de la población rural y generando
                  casez de capital humano y de organizaciones  las condiciones para el desarrollo económico y so-
                  empresariales en el campo; y un marcado dete-  cial; y contribuir al desarrollo rural, promoviendo
                  rioro de los activos agropecuarios. Por lo tanto,  la coordinación multisectorial y la participación
                  hay un conjunto de males en cuyo diagnóstico  de la sociedad civil en la identificación y priorización
                  prácticamente todos coincidimos.            de sus inversiones.

                  La política del sector se articula sobre grandes  Entendemos que el presupuesto es la herramienta
                  objetivos nacionales y sobre su visión de futuro,  principal de la gestión del sector y, en tal virtud, re-
                  siendo éstos los siguientes: garantizar que todo  fleja las líneas de acción prioritarias para el desarro-
                  peruano tenga pleno acceso a la educación, la  llo de la agricultura. El Sector Agricultura dispone,
                  salud y la cultura; y crear un Estado al servicio  por toda fuente de financiamiento, de algo más de
                  de las personas.                            760 millones de nuevos soles (Ver cuadro 40).


                                                        Cuadro 40


                                        SECTOR AGRICULTURA POR DEPARTAMENTO
                                                         (Porcentaje)
                                                                   Total = Miles S/. 719 429 *
                                    Tumbes: 0,8%
                                     Piura: 4,2%
                                                                        Loreto:  1,4%
                                     Lambayeque: 4,2%
                                                                      Cajamarca:  3,6%
                                       La Libertad: 4,7%
                                                                     Amazonas:  1,5%
                                         Áncash: 4,2%
                                                                     San Martín: 1,9%
                                          Huánuco: 1,7%
                                            Pasco: 1,1%              Ucayali: 1,2%
                                          Lima - Callao: 2,1%
                                                                        Madre de Dios: 0,5%
                                           Sede Central 41,6%
                                                                          Cusco: 4,1%
                                                  Junín: 2,4%
                                                                        Huancavelica: 1,4%
                                                   Ica: 2,0%
                                                   Ayacucho: 3,5%        Apurímac: 2,5%
                                                      Arequipa: 3,2%      Puno: 3,8%
                                  * No Incluye las Obligaciones  Moquegua: 0,9%  Tacna: 1,5%
                                  Previsionales  por Miles S/. 41 299


                                                                21.   B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
                                                                  a
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