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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1907
gar, cómo se han distribuido los recursos a las saber si dichas opciones serán manejadas de ma-
universidades, porque mientras algunas reciben nera equitativa en dicho programa educativo, es
aproximadamente 4 mil 500 nuevos soles por decir, dando la posibilidad de que el llamado soft-
alumno, otras, como la Universidad Nacional del ware libre también ingrese en ese terreno.
Santa, en Chimbote, recibe mil 600 nuevos soles
por estudiante, que es la asignación más baja, a Hay otro asunto más específico sobre el que quiero
pesar de que tiene Facultades que, incluso, nece- formular una inquietud. Hace algunas semanas,
sitan mayores recursos para capacitar a sus alum- cuando me encontraba reunido con el señor mi-
nos. nistro y con el señor Presidente de la República,
hubo el compromiso de este último para generar
En segundo lugar, quisiera saber cómo o en qué una partida presupuestal destinada a la culmi-
momento se va a presupuestar su ofrecimiento nación de un coliseo cerrado en la provincia de
—me estoy refiriendo al que planteó junto con el Andahuaylas, que está abandonado desde hace
Presidente del Consejo de Ministros— de 60 mi- muchos años, porque si bien se encuentra en plena
llones de nuevos soles adicionales, teniendo en construcción, ésta ha quedado paralizada. La dic-
cuenta que hasta la fecha no se ha oficializado y tadura hizo en este asunto una serie de manio-
que tanto los alumnos como los profesores y el bras financieras que en realidad paralizaron la
personal administrativo de las universidades se obra, atentando contra la juventud.
encuentran aún en huelga, y algunos, como en el
caso de Chimbote, están en huelga de hambre. Finalmente, quiero mencionar que el señor mi-
nistro estuvo presente en el colegio Juan Espinoza
El señor MINISTRO DE EDU- Medrano, en la Escuela N. 55005 y en el Cora-
o
CACIÓN, Gerardo Ayzanoa del zón de Jesús, junto con el Presidente de la Repú-
Carpio.— Señor Presidente, agra- blica, quien se comprometió a generar una parti-
dezco al señor congresista sus pre- da presupuestal para que el próximo año puedan
guntas. construirse aulas, lo cual ha sido coordinado con
el Ministerio de Economía y Finanzas. Quisiera
Con respecto a la primera pregun- que el señor ministro ratifique si están o no plan-
ta, quisiera señalar que... teadas esas partidas iniciales en el presupuesto.
El señor PRESIDENTE (Jesús Eso es todo, muchas gracias.
Alvarado Hidalgo).— Señor mi-
nistro, el congresista Villanueva El señor PRESIDENTE (Jesús Alvarado
Núñez también está pidiendo una Hidalgo).— Puede continuar, señor ministro.
interrupción. Si se la concede aho-
ra, podría responder las dos. El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN,
Gerardo Ayzanoa del Carpio.— Con respecto
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, a la pregunta del congresista Valdivia Romero
Gerardo Ayzanoa del Carpio.— Con su ve- informo de que la metodología para la formula-
nia, señor Presidente. ción de los presupuestos de las universidades se
ha hecho tradicionalmente basándose en el nú-
El señor PRESIDENTE (Jesús Alvarado mero de alumnos. Sin embargo, por nuestros es-
Hidalgo).— Puede interrumpir el congresista tudios, sabemos que esa metodología ya pasó de
Villanueva por un minuto y con su intervención moda, y por eso la calificamos de tradicional.
se agotarán las interrupciones. Ahora se toman en cuenta los costos generados
por alumno en función de las especialidades, por-
El señor VILLANUEVA NÚÑEZ que es sabido que hay especialidades o carreras
(PP).— Señor Presidente, por su que no necesitan mucho del uso de laboratorios
intermedio, agradezco al señor mi- ni de gabinetes ni de maquinarias; por tanto, ele-
nistro. La pregunta que tengo es van ficticiamente el costo por alumno a mayor
muy concisa. número de alumnos.
Para el Programa Huascarán se ha Ahora he conversado con el presidente de la Asam-
previsto un monto presupuestal bastante signi- blea Nacional de Rectores y estamos por iniciar
ficativo para el próximo año. En cuanto al aspec- una nueva metodología que considere diversas
to informático, existen dos posibilidades para su variables, entre ellas, como es obvio, en primer
funcionamiento: una, con el llamado software pro- lugar, el número de alumnos; en segundo lugar,
pietario, y otra, con el software libre. Quisiera el tipo o característica de cada carrera profesio-
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