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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1907
                  gar, cómo se han distribuido los recursos a las  saber si dichas opciones serán manejadas de ma-
                  universidades, porque mientras algunas reciben  nera equitativa en dicho programa educativo, es
                  aproximadamente 4 mil 500 nuevos soles por  decir, dando la posibilidad de que el llamado soft-
                  alumno, otras, como la Universidad Nacional del  ware libre también ingrese en ese terreno.
                  Santa, en Chimbote, recibe mil 600 nuevos soles
                  por estudiante, que es la asignación más baja, a  Hay otro asunto más específico sobre el que quiero
                  pesar de que tiene Facultades que, incluso, nece-  formular una inquietud. Hace algunas semanas,
                  sitan mayores recursos para capacitar a sus alum-  cuando me encontraba reunido con el señor mi-
                  nos.                                        nistro y con el señor Presidente de la República,
                                                              hubo el compromiso de este último para generar
                  En segundo lugar, quisiera saber cómo o en qué  una partida presupuestal destinada a la culmi-
                  momento se va a presupuestar su ofrecimiento  nación de un coliseo cerrado en la provincia de
                  —me estoy refiriendo al que planteó junto con el  Andahuaylas, que está abandonado desde hace
                  Presidente del Consejo de Ministros— de 60 mi-  muchos años, porque si bien se encuentra en plena
                  llones de nuevos soles adicionales, teniendo en  construcción, ésta ha quedado paralizada. La dic-
                  cuenta que hasta la fecha no se ha oficializado y  tadura hizo en este asunto una serie de manio-
                  que tanto los alumnos como los profesores y el  bras financieras que en realidad paralizaron la
                  personal administrativo de las universidades se  obra, atentando contra la juventud.
                  encuentran aún en huelga, y algunos, como en el
                  caso de Chimbote, están en huelga de hambre.  Finalmente, quiero mencionar que el señor mi-
                                                              nistro estuvo presente en el colegio Juan Espinoza
                             El señor MINISTRO DE EDU-        Medrano, en la Escuela N.  55005 y en el Cora-
                                                                                     o
                             CACIÓN, Gerardo Ayzanoa del      zón de Jesús, junto con el Presidente de la Repú-
                             Carpio.— Señor Presidente, agra-  blica, quien se comprometió a generar una parti-
                             dezco al señor congresista sus pre-  da presupuestal para que el próximo año puedan
                             guntas.                          construirse aulas, lo cual ha sido coordinado con
                                                              el Ministerio de Economía y Finanzas. Quisiera
                             Con respecto a la primera pregun-  que el señor ministro ratifique si están o no plan-
                             ta, quisiera señalar que...      teadas esas partidas iniciales en el presupuesto.
                             El señor PRESIDENTE (Jesús       Eso es todo, muchas gracias.
                             Alvarado Hidalgo).— Señor mi-
                             nistro, el congresista Villanueva  El señor PRESIDENTE (Jesús Alvarado
                             Núñez también está pidiendo una  Hidalgo).— Puede continuar, señor ministro.
                             interrupción. Si se la concede aho-
                             ra, podría responder las dos.    El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN,
                                                              Gerardo Ayzanoa del Carpio.— Con respecto
                  El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN,             a la pregunta del congresista Valdivia Romero
                  Gerardo Ayzanoa del Carpio.— Con su ve-     informo de que la metodología para la formula-
                  nia, señor Presidente.                      ción de los presupuestos de las universidades se
                                                              ha hecho tradicionalmente basándose en el nú-
                  El señor PRESIDENTE (Jesús Alvarado         mero de alumnos. Sin embargo, por nuestros es-
                  Hidalgo).— Puede interrumpir el congresista  tudios, sabemos que esa metodología ya pasó de
                  Villanueva por un minuto y con su intervención  moda, y por eso la calificamos de tradicional.
                  se agotarán las interrupciones.             Ahora se toman en cuenta los costos generados
                                                              por alumno en función de las especialidades, por-
                             El señor VILLANUEVA NÚÑEZ        que es sabido que hay especialidades o carreras
                             (PP).— Señor Presidente, por su  que no necesitan mucho del uso de laboratorios
                             intermedio, agradezco al señor mi-  ni de gabinetes ni de maquinarias; por tanto, ele-
                             nistro. La pregunta que tengo es  van ficticiamente el costo por alumno a mayor
                             muy concisa.                     número de alumnos.
                             Para el Programa Huascarán se ha  Ahora he conversado con el presidente de la Asam-
                  previsto un monto presupuestal bastante signi-  blea Nacional de Rectores y estamos por iniciar
                  ficativo para el próximo año. En cuanto al aspec-  una nueva metodología que considere diversas
                  to informático, existen dos posibilidades para su  variables, entre ellas, como es obvio, en primer
                  funcionamiento: una, con el llamado software pro-  lugar, el número de alumnos; en segundo lugar,
                  pietario, y otra, con el software libre. Quisiera  el tipo o característica de cada carrera profesio-


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