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1840 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
El Perú tiene una deuda pública externa impor- Los montos máximos de endeudamiento así como
tante de 34,1% del PBI, que es muy superior a la los procedimientos de endeudamiento no podrán
de Chile, Colombia, Brasil y Venezuela. No obs- modificarse por decretos de urgencia.
tante, nos seguimos endeudando e incrementando
peligrosamente la deuda pública. Hoy tenemos Las deudas de carácter privado no podrán trans-
bonos soberanos, y el ministro Silva Ruete está formarse en deuda pública.
pagando ahora los bonos emitidos cuando fue
ministro del presidente Paniagua. El próximo Al final del ejercicio fiscal —decimos en otro ar-
gobierno se va a encontrar en el 2007 con una tículo—, el Ministro de Economía debe presen-
pesadísima carga por servicio de la deuda exter- tar al Pleno del Congreso un informe anual acer-
na dentro del Presupuesto. ca de la deuda pública.
Exigimos, pues, al Gobierno una estrategia inte- En este Congreso tenemos informes anuales so-
gral de reestructuración de la deuda externa. Que- bre muchas materias; pero sobre algo que pesa
remos nuevos esquemas de renegociación que con- tanto como la deuda externa no es posible que no
templen canjes de deuda por ecología, de deuda tengamos un informe anual.
por alivio a la pobreza. No sigamos endeudando
más al país. Aprendamos a manejarnos con nues- Y respecto al proyecto de Ley de Equilibrio Fi-
tros propios recursos, a gastar solo lo que ingresa nanciero...
en caja.
El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).—
Por esa razón, y a raíz precisamente de nuestra Congresista, ¿qué tiempo requiere usted para
presidencia en la Comisión Investigadora de la exponer acerca de ese último proyecto?
Deuda Pública Externa en el periodo 1990-2000,
hemos planteado una serie de artículos que qui- El señor VALENCIA-DONGO CÁRDENAS
siera leer. (UN).— Cinco minutos, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).—
Toda reducción de la deuda externa, como con- De acuerdo.
secuencia de negociaciones o renegociaciones,
debe orientarse a proyectos de inversión produc- El señor VALENCIA-DONGO CÁRDENAS
tiva y de promoción del empleo productivo.
(UN).— Respecto al proyecto de Ley de Equili-
brio Financiero, debemos señalar que este equi-
El señor PRESIDENTE (Carlos librio está referido en el artículo 78.° de la Cons-
Ferrero).— Señor congresista, ¿se titución, que dice: "El proyecto presupuestal debe
van a proyectar otros cuadros? estar efectivamente equilibrado". Pero este Pre-
supuesto, como lo hemos visto, definitivamente
no está equilibrado. (Cuadro 38)
Por el lado de los ingresos fiscales, los ingresos
El señor VALENCIA-DONGO tributarios, en nuestro concepto, están sobresti-
CÁRDENAS (UN).— Unos cuan- mados por un PBI también sobrestimado; y cree-
tos más, señor Presidente. mos que los ingresos por privatización no son
realistas. Se ha considerado, por ejemplo, la
Es decir, no contraer más deuda reprivatización de Jorbsa al mismo valor que tuvo
para pagar la deuda, sino para in- en el momento inicial; pero si la han devuelto es
versión productiva. porque a ese valor no podían asumirla los
inversionistas. De modo que no se va a poder
Autorizar al gobierno nacional a promover pro- vender a ese valor. Sin embargo, la han vuelto a
cesos de arbitraje de la deuda en tribunales in- considerar tal cual.
ternacionales para temas vinculados a la corrup-
ción. No es posible que sigamos pagando deudas Se han considerado recursos externos por fuen-
contraídas que son producto de la corrupción. tes de financiamiento definitivamente infladas;
Quien nos vendió chatarra sabía que había de se trata de esas fuentes por definir.
por medio un proceso de corrupción; quien com-
pró esa chatarra, también, por supuesto. Por lo Por otro lado, en el caso de los gastos fiscales,
tanto, en este aspecto estamos proponiendo esos el pago del servicio de la deuda externa, por
tribunales arbitrales internacionales. más de dos mil millones de dólares, a un tipo
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