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1780 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
miras a erradicar la pobreza extrema y vivir en una estructura descentralizada en los niveles de
un ambiente de paz social. gobierno nacional, regional y local, en cuyos ám-
bitos las autoridades elegidas iniciarán sus fun-
Esta ley tiene un especial significado para noso- ciones a partir de enero del próximo año, es de-
tros, señor Presidente, por cuanto consideramos cir, el 2003.
que es el primer proyecto elaborado en sus dife-
rentes etapas por el actual Gobierno. Somos conscientes de que este presupuesto no
satisface las expectativas de algunos presidentes
Muchos plantean cambios inmediatos y apresu- regionales recientemente electos; sin embargo,
rados, como si fuera lo ideal, olvidándose de que es necesario que se tenga en cuenta que este es-
la historia nos ha demostrado lo contrario, por fuerzo iniciado debe ser un proceso gradual que
lo que creemos que estos cambios deben estar sea conducido responsablemente, a fin de no in-
acompañados de una prudencia en las finanzas currir en errores del pasado, en intentos fallidos
públicas y un manejo responsable de las varia- de descentralización o en la repetición de expe-
bles macroeconómicas. riencias negativas que se vienen dando en países
vecinos. La regionalización debe llevarse a cabo
Sin duda, el país vive un momento histórico debi- con absoluta prudencia fiscal.
do al proceso de descentralización que el Gobier-
no viene llevando a cabo a través de la aprobación En este contexto, el presupuesto para el año 2003
del marco legal que la regula y de la elección de incorpora mejoras metodológicas y estructurales
autoridades regionales realizada últimamente. Al importantes, considerando la participación de los
respecto, es preciso reflexionar sobre la responsa- distintos actores de la sociedad en la determina-
bilidad que nos toca asumir para que este proceso ción de las prioridades del gasto de inversión;
sea conducido en forma gradual, ascendente, pro- asimismo, sienta las bases para el inicio respon-
gresiva y coherente con la política nacional. sable y gradual del proceso de descentralización
fiscal.
Este proceso trascendental implica que las auto-
ridades políticas asumamos responsablemente el En esta línea, señor Presidente, debo resaltar el
papel que nos corresponde a fin de no generar esfuerzo del Gobierno por llevar a cabo un proce-
falsas expectativas económicas en diferentes re- so de formulación del presupuesto de inversio-
giones, considerando que los recursos del país para nes en forma participativa en diferentes regio-
atender las múltiples necesidades son escasos. nes del país, en donde representantes de las di-
Por eso se requiere austeridad en el gasto y una versas instituciones públicas y organizaciones
estricta política de disciplina fiscal y monetaria, privadas y de la sociedad civil han tenido la opor-
con el objeto de no fracasar una vez más, como tunidad de pasar de simples beneficiarios a acto-
ocurrió en las últimas décadas. res del desarrollo de sus regiones, en un proceso
que combina democracia representativa con de-
En esta línea de trabajo, señor Presidente, debo mocracia participativa, lo cual contribuirá a mo-
destacar la responsabilidad que han mostrado los dificar la relación ciudadano-Estado, optimizando
congresistas miembros de la comisión informan- de esta manera la distribución y orientación de
te, quienes nos han acompañado en la evalua- los recursos públicos.
ción y debate del proyecto de ley en el transcur-
so de 31 sesiones de trabajo, en las que se ha con- Para reforzar esta práctica, que debe ser una cons-
tado con la presencia de los ministros de Estado tante en la gestión presupuestal, el Gobierno viene
y titulares de los pliegos presupuestales consti- implementando un programa de difusión, capa-
tucionalmente constituidos. citación y asistencia técnica, que permitirá for-
talecer la capacidad de formulación del presupues-
En estas sesiones de trabajo, los responsables de to sustentado en planes estratégicos de desarro-
los pliegos han sustentado sus presupuestos, plan- llo, así como la capacidad de gestión fiscal de los
teando, además, propuestas y requerimientos que órganos regionales.
han sido rigurosamente evaluados y consignados
de acuerdo a su importancia, factibilidad y prio- Asimismo, en el marco de la política social que
ridad de atención, respetando los principios de impulsa el Gobierno, es conveniente destacar que
disciplina fiscal y preservando el equilibrio pre- la distribución de los gastos en las regiones se ha
supuestario. efectuado en mérito al Índice de Severidad de la
Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de
Es necesario anotar que este presupuesto, cuya Estadística e Informática, con el fin de fortalecer
formulación comenzó en mayo pasado, contiene el gasto hacia las zonas y estratos más pobres del
a
Diario de los Debates - 21. SESIÓN (MATINAL) 22-11-2002