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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1793
                  garantiza su cumplimiento dentro de un marco  Esto se debe a que estudios realizados muestran
                  de equidad, eficiencia y transparencia.     que en la década pasada estos gastos no han sido
                                                              debidamente administrados ni focalizados, por lo
                  En lo que respecta al gasto social, el actual Gobier-  que los indicadores sociales no han tenido el im-
                  no viene desarrollando esfuerzos para un manejo  pacto esperado por la población peruana.
                  adecuado de la política social, que va más allá de
                  la ejecución de un conglomerado de programas es-  Para el gasto social se ha asignado la suma de
                  tatales dispersos, superpuestos y descoordinados.  17 mil 141 millones de nuevos soles, mayor en
                                                              el orden de 509 millones al del año 2002. Estos
                  En este nuevo contexto, la población-objetivo se  fondos permitirán financiar una serie de pro-
                  convierte en agente principal de los programas y  gramas, proyectos y actividades orientados a
                  proyectos, desde su formulación, ejecución y con-  formar capacidades básicas en las personas, in-
                  trol. De igual modo, el Estado, encargado de su ad-  dispensables para lograr una vida digna, sana,
                  ministración, interactúa con la población en la bús-  prolongada, creativa y productiva. (Ver cuadro
                  queda de evaluar y mejorar las líneas de acción.  22)

                                                        Cuadro 22

                                                   GASTO SOCIAL 2003
                                                           Millones de S/.

                                             Rubros            2002     2003   Diferencia
                                    I Gasto Educación y Salud   10 171    10 595     424
                                       Educación                 7 528    7 577      49
                                       Salud                     2 643    3 018      375
                                    II. Programas Extrema Pobreza   6 461  6 546     85
                                    y Otros Programas Sociales
                                       Gasto Social Básico 1/     413       477      64
                                       Trabajo y Promoción del Empleo  100  160      60
                                       Agricultura                276       312      36
                                       Vaso de Leche              343       356      13
                                       Otros Programas Sociales 2/  5 329  5 241     - 88
                                              Total             16 632    17 141     509
                                  1/ Programa de nutrición para grupos vulnerables, educación básica, salud básica y justicia básica.
                                 2/ Incluye FONCODES, PRONAA, INFES, electrificación rural, caminos rurales, INABIF, ORDESUR, etc




                  Dentro de la estructura del gasto social, desta-  En este marco, el resultado económico al primer
                  ca la función educación con el 45%, salud alcan-  semestre del presente año fue de menos 1,6%
                  za el 18%, los programas de lucha contra la po-  como porcentaje del Producto Bruto Interno,
                  breza el 21% y otros programas sociales cuen-  proyectándose para el final del ejercicio un défi-
                  tan con el 16,2% del gasto. (Ver cuadro 23)  cit de menos 2,2%. (Ver cuadro 24)
                  Finalmente, las operaciones financieras del pre-  En lo que respecta al resultado primario, tene-
                  supuesto reflejan el resultado económico y pri-  mos, al primer semestre, en menos de 0,3% del
                  mario que se estima obtener con los ingresos y  Producto Bruto Interno, estimándose, según el
                  egresos programados para el ejercicio fiscal del  marco macroeconómico multianual 2003-2005, en
                  año 2003.                                   menos de 0,1% del Producto Bruto Interno al cie-
                                                              rre del ejercicio del año 2002. (Ver cuadro 25)
                  La importancia de no incurrir en déficit fiscal y
                  obtener resultados superavitarios radica en el  En este escenario, las operaciones financieras del
                  hecho de que estos recursos permitirían reducir  sector público para el ejercicio fiscal del año 2003
                  progresivamente la deuda pública o mantenerla  están considerando un déficit fiscal de 1,9% del
                  en un nivel acorde a la capacidad de la economía.  Producto Bruto Interno equivalente a la suma


                                                                 21.   SESIÓN (MATINAL) 22-11-2002 - Diario de los Debates
                                                                   a
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