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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1793
garantiza su cumplimiento dentro de un marco Esto se debe a que estudios realizados muestran
de equidad, eficiencia y transparencia. que en la década pasada estos gastos no han sido
debidamente administrados ni focalizados, por lo
En lo que respecta al gasto social, el actual Gobier- que los indicadores sociales no han tenido el im-
no viene desarrollando esfuerzos para un manejo pacto esperado por la población peruana.
adecuado de la política social, que va más allá de
la ejecución de un conglomerado de programas es- Para el gasto social se ha asignado la suma de
tatales dispersos, superpuestos y descoordinados. 17 mil 141 millones de nuevos soles, mayor en
el orden de 509 millones al del año 2002. Estos
En este nuevo contexto, la población-objetivo se fondos permitirán financiar una serie de pro-
convierte en agente principal de los programas y gramas, proyectos y actividades orientados a
proyectos, desde su formulación, ejecución y con- formar capacidades básicas en las personas, in-
trol. De igual modo, el Estado, encargado de su ad- dispensables para lograr una vida digna, sana,
ministración, interactúa con la población en la bús- prolongada, creativa y productiva. (Ver cuadro
queda de evaluar y mejorar las líneas de acción. 22)
Cuadro 22
GASTO SOCIAL 2003
Millones de S/.
Rubros 2002 2003 Diferencia
I Gasto Educación y Salud 10 171 10 595 424
Educación 7 528 7 577 49
Salud 2 643 3 018 375
II. Programas Extrema Pobreza 6 461 6 546 85
y Otros Programas Sociales
Gasto Social Básico 1/ 413 477 64
Trabajo y Promoción del Empleo 100 160 60
Agricultura 276 312 36
Vaso de Leche 343 356 13
Otros Programas Sociales 2/ 5 329 5 241 - 88
Total 16 632 17 141 509
1/ Programa de nutrición para grupos vulnerables, educación básica, salud básica y justicia básica.
2/ Incluye FONCODES, PRONAA, INFES, electrificación rural, caminos rurales, INABIF, ORDESUR, etc
Dentro de la estructura del gasto social, desta- En este marco, el resultado económico al primer
ca la función educación con el 45%, salud alcan- semestre del presente año fue de menos 1,6%
za el 18%, los programas de lucha contra la po- como porcentaje del Producto Bruto Interno,
breza el 21% y otros programas sociales cuen- proyectándose para el final del ejercicio un défi-
tan con el 16,2% del gasto. (Ver cuadro 23) cit de menos 2,2%. (Ver cuadro 24)
Finalmente, las operaciones financieras del pre- En lo que respecta al resultado primario, tene-
supuesto reflejan el resultado económico y pri- mos, al primer semestre, en menos de 0,3% del
mario que se estima obtener con los ingresos y Producto Bruto Interno, estimándose, según el
egresos programados para el ejercicio fiscal del marco macroeconómico multianual 2003-2005, en
año 2003. menos de 0,1% del Producto Bruto Interno al cie-
rre del ejercicio del año 2002. (Ver cuadro 25)
La importancia de no incurrir en déficit fiscal y
obtener resultados superavitarios radica en el En este escenario, las operaciones financieras del
hecho de que estos recursos permitirían reducir sector público para el ejercicio fiscal del año 2003
progresivamente la deuda pública o mantenerla están considerando un déficit fiscal de 1,9% del
en un nivel acorde a la capacidad de la economía. Producto Bruto Interno equivalente a la suma
21. SESIÓN (MATINAL) 22-11-2002 - Diario de los Debates
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