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1788  Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002

                  Asimismo, tenemos que destacar la creación de  transferencias del Fondo Consolidado de Reser-
                  la fuente de financiamiento "privatización y con-  vas Previsionales.
                  cesiones", que anteriormente formaba parte de
                  los recursos ordinarios, lo que dificultaba su fisca-  Los recursos directamente recaudados ascienden
                  lización. A partir del año 2003 la población po-  a la suma de 2 mil 649 millones y representan el
                  drá conocer el destino de estos recursos.   5,9% de los ingresos públicos.

                  De esta manera, el presupuesto registra incor-  Por operaciones oficiales de crédito interno se pro-
                  poraciones por una cantidad de 5 mil 595 millo-  yecta captar la suma de mil 845 millones de nuevos
                  nes de nuevos soles. Si restamos este monto del  soles. De este total se ha previsto un financiamien-
                  total asignado en el Presupuesto del año 2003,  to del orden de mil 780 millones por emisión de
                  obtendríamos un presupuesto del orden de 38 mil  bonos internos y 65 millones por operaciones de
                  921 millones de nuevos soles, mayor en 6,1% al  crédito efectuadas con el Banco de la Nación.
                  presupuesto de apertura del año 2002.
                                                              Las operaciones de crédito externo se estiman por
                  En este marco, sabemos que los recursos ordina-  6 mil 230 millones de nuevos soles, siendo los prin-
                  rios, constituidos por la recaudación tributaria y  cipales acreedores el Banco Interamericano de De-
                  no tributaria del país, totalizan un monto que  sarrollo, el Japan Bank Fort International Coo-
                  asciende a 29 mil 347 millones de nuevos soles,  peration, el Banco Mundial, el Fondo Internacio-
                  que representa el 66% del financiamiento.   nal de Desarrollo Agrícola, la Corporación Andina
                                                              de Fomento, entre otros, que se tiene en cuenta.
                  Por concepto de canon y sobrecanon se estima  Estos recursos estarán destinados al pago de la
                  captar la suma de 400 millones de nuevos soles,  deuda externa, al apoyo a la balanza de pagos, así
                  que será destinada a los gobiernos regionales y a  como a diversos proyectos multisectoriales.
                  los gobiernos locales.
                                                              Por su parte, el Fondo de Compensación Munici-
                  Los ingresos por participación en renta de Adua-  pal cuenta con un presupuesto que asciende a
                  nas prevé 131 millones de nuevos soles, los que  mil 397 millones de nuevos soles, cuya transfe-
                  estarán orientados al desarrollo de la Provincia  rencia a los gobiernos locales será efectivizada a
                  Constitucional del Callao.                  través del Consejo Nacional de Descentralización.
                  Las contribuciones a fondos ascienden a 952 mi-  La privatización y concesiones se estima por el
                  llones de nuevos soles y corresponden básicamen-  orden de mil 424 millones y las donaciones y trans-
                  te a los aportes de los trabajadores asegurados al  ferencias en el orden de 91 millones de nuevos
                  Sistema Nacional de Pensiones, así como a las  soles. (Ver cuadro 14)

                                                        Cuadro 14
                                     INGRESOS PRESUPUESTO 2003
                                                   Millones de S/.

                                          Fuentes             Ppto.   Proyecto Ppto. 2003  Var. %
                                        Financiamientos       2002 Incorp. Proyecto Sin Incorp.  Real
                             1. Recursos Ordinarios          22 788  3 848  29 347  25 499  9,2%
                                            - Ingresos Corrientes  22 788  224  25 723  25 499  9,2%
                                                    . Ingresos Corrientes (Sin FEDADOI) 22 788  0  25 499  25 499  9,2%
                                                     . FEDADOI  0   224    224      0    0,0%
                                            - Exoneraciones Tributarias  0  3 624  3 624  0  0,0%
                             2.- Canon y sobrecanon            216  232    450     218  -1,7%
                             3.- Renta de Aduanas               1     0    131     131 12 680,5%
                             4.- Contribuciones a Fondos      1 435   0    952     952  -35,3%
                             5.- Recursos Directamente Recaudados  2 499  0  2 649  2 649  3,4%
                             6.- Recursos por operaciones de crédito interno  1 911  0  1 845  1 845  -5,8%
                             7.- Recursos por operaciones de crédito externo 4 698  0  6 230  6 230  29,4%
                             8.- Donaciones y transferencias   84     0     91     91    5,7%
                             9.-Fondo de Compensación Municipal  0  1 397  1 397    0    0,0%
                             10.-Recursos de Privatización y Concesiones  2 140  117  1 424  1 307  - 40,4%
                                           Total             35 772  5 595  44 515  38 921  6,1%


                   Diario de los Debates - 21.   SESIÓN (MATINAL) 22-11-2002
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