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766 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
Por otro lado, entendemos, y no podemos negar- centralista, el actual Gobierno, que tanto criticó
lo, que la deuda externa es un factor enorme que la centralización, hoy pueda continuar con esa
presiona sobre el país. Se trata, como bien se sabe, misma política.
de una deuda que viene desde hace años y que
ha sido pactada por muchos gobiernos anterio- No puedo dejar pasar esta oportunidad para re-
res. Nosotros consideramos, y se lo planteamos clamar por mi departamento, que se ve muy afec-
al señor Ministro de Economía y Finanzas, que tado por la disminución de los gastos de capital
es posible discutir una reestructuración de la deu- en 22%. Piura se encuentra en emergencia desde
da. Señor Ministro, ¿no es posible reestructurar 1998, porque el fenómeno de El Niño destruyó la
la deuda, o negociar incluso la condonación de infraestructura agraria; y hay un canal, el Canal
deuda por defensa de la ecología o por lucha con- Norte, que forma parte de la tercera etapa del
tra la pobreza? Proyecto Chira-Piura, que desde 1998, por el es-
tado en que se halla, no permite que miles de
Quiero decirle al señor Ministro que nosotros agricultores puedan sembrar. Esa es una zona ya
tenemos en Apurímac más de 150 expedientes no de extrema pobreza; en realidad, no sabemos
técnicos listos para que pueda negociarse deuda cómo llamar a esa clase de pobreza tan extrema
por pobreza, y nos comprometemos a entregár- en que está la gente que allí vive.
selos para que les dé el trámite correspondiente.
Sin embargo, se disminuyen las inversiones; y en
Como apurimeño debo señalar, después de ha- el actual Presupuesto, en el capítulo referido a
ber tenido una reunión con el Ministro de la Pre- INADE, en lo que atañe al Proyecto Chira-Piura,
sidencia y con el Viceministro de Infraestructu- no hay un centavo para esta reconstrucción por
ra, que el proyecto del asfaltado de la carretera destrucción de la naturaleza. Han transcurrido,
Ayacucho-Andahuaylas-Abancay va a llevarse a desde 1998 hasta el presente, tres años de ofreci-
cabo el próximo año; para ese efecto, hay recur- mientos de todos los gobiernos, incluso del ac-
sos a través del CTAR.
tual Presidente de la República cuando fue can-
didato.
Por último, creemos conveniente que se analice
y se discuta el Presupuesto, pero siempre pen-
sando en la posibilidad de concertar para llegar Los municipios, que tanta esperanza tuvieron en
que el Foncomun iba a ser mejorado en forma
a acuerdos en beneficio del Perú. Este es un mo-
mento en el que todos los peruanos debemos apor- progresiva, hoy están observando cómo este fon-
tar en favor de los más pobres del país. do apenas si se ha incrementado en un 0,8%. A
esta inmensa desilusión se añade el hecho de que
Muchas gracias, señor Presidente. se centralizan los recursos en la capital, como aca-
ba de expresarse.
El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
congresista Carrasco Távara. Lima recibirá por concepto de Foncomun 220
millones de nuevos soles, mientras que Madre
El señor CARRASCO TÁ- de Dios y Moquegua recibirán 7 y 8 millones de
VARA (PAP).— Señor Presi- nuevos soles, respectivamente; y las provincias
dente, señores Ministros: A lo del departamento de Piura, en promedio, un
dicho por mis compañeros de 0,28% de incremento con relación al año 2001.
bancada, en el sentido de que ¿Cuáles son, entonces, los efectos reactivadores
este Presupuesto es centralis- que se buscan con las transferencias orientadas
ta y no reactivador, tengo que hacia la descentralización?
agregar que privilegia el pago
de la deuda externa frente al Concluyo diciendo que existen cosas delicadas que
pago de la deuda interna que este Presupuesto centralista no ha tomado en
el señor Presidente de la República se compro- cuenta. Y hay problemas, como los que acá se han
metió a atender durante su larga campaña elec- mencionado; uno de ellos, por ejemplo, que parte
toral. del Presupuesto está basado en las privatizaciones.
No podemos olvidar que los pueblos del Perú tie- A ese respecto quiero pedir que la refinería de
nen cierta ilusión de que el nuevo Gobierno va a Talara y las demás refinerías de PETROPERÚ
darles respuesta, si no a todas sus necesidades, se excluyan de dicho proceso, porque la decisión
por lo menos a las principales. Tampoco piensan del pueblo es mantener a la empresa de PETRO-
que, a pesar de los diez años de fujimorismo PERÚ en manos del Estado, como uno de los
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