Page 32 - 2001\Sustentacion-2001\Sustentacion(1)
P. 32
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 753
mil 700 millones de dólares, pero el Ministro Ja- quiere decir que ni siquiera absorbe esa varia-
vier Reátegui nos dijo que son 2 mil 200 millo- ción, pues decrece en 0,1%. Y si la inflación del
nes de dólares. Pregunto: ¿qué se va a hacer para presente año cerrara en 2,5%, el decrecimiento
reflotar la pesca industrial y para mejorar la si- va a ser de 0,6%. Eso se traduce en el caso del
tuación de los miles de pescadores artesanales sector Educación, donde, de una manera intere-
que se mueren de hambre en las caletas de todo sante, han querido maquillar las cifras.
el país?
Considero que el presupuesto asignado a Educa-
En cuanto al sector agrícola, ¿se va a crear el ción es un presupuesto con truco, porque se dice
Banco Agrario?; y si así fuera, ¿el Estado va a de manera triunfalista que ha subido a 149%.
participar con algo? ¿Se van a pagar los bonos de Ojalá hubiese sido así, pues sería la primera en
la Reforma Agraria? Y lo más importante, ¿va a reconocerlo. Pero entendamos que lo que se ha
haber un organismo tecnológico que dé asisten- hecho es transferir al Ministerio de Educación
cia técnica al parcelero? ¿Está considerado en el las planillas del personal docente y administrati-
Presupuesto? vo de todos los centros educativos del país que
pagaba el Ministerio de la Presidencia, con ex-
Por último, aunándome al pedido de la congre- cepción de los de Lima y Callao, a cargo de la sede
sista Morales Castillo, he presentado un proyec- central. Eso representa más de 3 mil 500 millo-
to de ley para fomentar la reconstrucción de los nes de nuevos soles, y allí está, en las diferen-
departamentos de Tumbes, Piura, Ancash y par- cias.
te de Lambayeque. Acá mi colega me está dicien-
do que ya se ha presentado un proyecto para ha- Por eso hay ahora 6 mil 67 millones de nuevos
cer lo propio en el departamento de Ica, porque soles para el sector Educación. No hay un incre-
desde que terminó el fenómeno de El Niño si- mento significativo; lo que hay es un reordena-
guen los ríos sin encauzar y los pueblos sin des- miento no sólo en el gasto corriente, sino en el
agüe. Y en ese proyecto se puede incluir a Puno, gasto de capital, guardando correlación con la es-
también. tructura presupuestal, pues si bien aumenta el
gasto corriente, en cambio el gasto de capital re-
En consecuencia, creo que el Ministro de Econo- trocede de 14 a 13%.
mía y Finanzas y el Presidente del Consejo de
Ministros han mostrado incoherencia entre lo que En el caso del sector Educación, es preocupante
dijeron con ocasión de la exposición del plan de que la parte literal de la Ley de Presupuesto no
gobierno y lo que reflejan las cifras del Presu- lo exceptúe de las naturales restricciones del gasto.
puesto. Señores, recuerden que el Presidente de En realidad, todos los años se le tiene que excep-
la República es provinciano; no es de Harvard, tuar para poder cubrir las nuevas plazas docen-
sino de Cabana, Pallasca. tes por incremento de la demanda. Y tampoco se
le exceptúa para poder cubrir las plazas del cam-
Muchas gracias. po de la administración de la educación, donde
están los trabajadores de servicios, los trabaja-
El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra la dores de oficina, los trabajadores operativos de
congresista Cabanillas Bustamante de Llanos. los centros educativos. Hace ya algún tiempo que
no se cubren estas plazas, lo que determina que
La señora CABANILLAS sean los padres de familia quienes asuman esos
BUSTAMANTE DE LLA- gastos contratando personal adicional.
NOS (PAP).— Señor Presi-
dente: Con mucha lástima veo Son ellos, también, los que están pagando los ser-
que a través de esta herramien- vicios de luz y de agua de las escuelas y los servi-
ta, que es la política económi- cios de mantenimiento de las pocas computadoras
ca, se insiste en un modelo fra- existentes hoy en ellas. Todo esto significa aten-
casado, recesivo y centralista. tar, vulnerar, recortar la educación gratuita que
Bien se ha indicado hace un nosotros estamos dispuestos a defender. Al pare-
momento que Lima está absor- cer, esa es la razón por la cual tenían miedo de
biendo el 70% de los recursos del Presupuesto que se extienda este debate.
por todo concepto.
En lo concerniente a los órganos públicos des-
Por otro lado, según dice el Ministro de Econo- centralizados del sector Educación, ustedes níti-
mía y Finanzas, el Presupuesto ha crecido en damente pueden comparar cómo el presupuesto
1,9%, pero versus una inflación actual de 2%. Ello de las universidades nacionales pasa de mil 67
VESPERTINA) EXTRAORDINARIA 05-09-2001 - Diario de los Debates
VESPERTINATINA)) E EXTRAXTRAORDINARIAORDINARIA 05-09-2001 - 05-09-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
S S S S SESIÓNESIÓN 12. 12. ( ( ( ( (VESPERVESPERTINATINA)) E EXTRAXTRAORDINARIAORDINARIA 05-09-2001 - 05-09-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
a a a a a
ESIÓN 12.
ESIÓN 12. 12.
ESIÓN
VESPER