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752 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
El señor DEVESCOVI El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra,
DZIERSON (FIM).— Señor por cinco minutos, el congresista González
Presidente: Hemos escuchado Salazar.
con atención las exposiciones
del señor Presidente del Con- El señor GONZÁLEZ SA-
sejo de Ministros y del señor LAZAR.— Señor Presidente:
Ministro de Economía y Finan- Hace unas semanas estuvo en
zas. Pero yo no voy a referir- este Hemiciclo el Presidente del
me a cifras. Consejo de Ministros para ex-
poner el plan de gobierno. Hoy
Como representante del departamento de Ica, fe- nos ha presentado el proyecto
licito a ambos por hacer hincapié en la solución de Presupuesto para el año
de los problemas de pobreza y desempleo, y, en 2002, el cual simplemente re-
ese sentido, el apoyo a la agricultura es esencial. fleja el aspecto económico de
Pero hay un aspecto muy importante en el que ese plan de gobierno.
debemos poner mucho énfasis: me refiero a la
educación, que es la base para forjar un país con
futuro. Como limeño de nacimiento, pero ancashino de
corazón —ya que me crié en Ancash hasta mi ado-
El nuestro es un país con innumerables recur- lescencia—, veo que el Presidente del Consejo de
sos; así, contamos con los que nos brindan la agri- Ministros no se ha olvidado de hacer lobby, como
cultura, la minería, la pesca, el turismo; pero de lo hacía en Washington, respecto a la descentra-
ellos el más valioso es el recurso humano. Tene- lización.
mos una juventud ávida de trabajar, a la que hay
que darle antes la oportunidad de mejorar su ni- Él nos señaló en su exposición del plan de go-
vel de conocimientos y de preparación. bierno —como lo comenté, muy buena en algu-
nas partes, aunque le faltó tratar muchos pun-
En mi caso, tengo listo un proyecto de ley para la tos— que íbamos a tener un país descentraliza-
creación de la Universidad del Sur Medio, con do. Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto
sede en la ciudad de Chincha, con la cual se faci- presentado vemos que los gastos fuera de Lima
litará el acceso a la educación superior de los jó- sólo llegan al 30% y dentro de Lima al 70%, salvo
venes de Chincha, Pisco, Cañete, Yauyos, Castro- que haya "pajaritos preñados" en las cifras. Pero
virreyna, etcétera. Con el fin de lograr ese obje- si uno suma, resta y aplica el porcentaje, obtiene
tivo, necesitamos contar con los fondos indispen- esas cifras. En este sentido, en nombre de todas
sables para poder cristalizar dicho proyecto. las provincias del Perú le pido que revise esas
cifras y vea las cosas claramente.
Con respecto al problema agrario, me parece que
este sector debe ser atendido de manera priori- Con relación al deporte, ayer hemos visto la cró-
taria, no sólo en cuanto al crédito, que no es ma- nica de una muerte anunciada, cuando hemos
teria del Presupuesto, sino en lo que se refiere a recibido el informe del presidente del IPD. Solo
obras de infraestructura de riego tanto en las se asigna al deporte 24 millones de nuevos soles,
cuencas como en los valles; me refiero específica- que significan el 0,5% del presupuesto del sector
mente a trabajos de almacenamiento, encauza- Educación; eso es realmente lamentable, salvo
miento, canalización y distribución de los recur- que me equivoque en dividir, pero lo dudo. Las
sos hídricos; obras que redundarán en una ma-
yor producción, la cual beneficiará a los agricul- cosas deben decirse con claridad, el agua clara y
tores y, en geeral, a todo el país. el chocolate espeso. ¿Cómo va a haber educación
sin fomento al deporte, cuando este es parte de
He escuchado hace un momento criticar al Go- la formación del individuo?
bierno por su optimismo. Me felicito por tener
un Gobierno optimista, pues sería desastroso un Por ejemplo, se habla mucho de la enseñanza de
gobierno pesimista. Comparto la opinión de mi la educación física en los colegios. Existen 60 mil
colega Alvarado Dodero cuando señala que de- colegios en el Perú, pero sólo tenemos 14 mil pro-
bemos tener en cuenta que este es un Gobierno fesores de educación física. ¿Cómo conseguir más
que recién ha comenzado su labor, al cual hay profesores? Invirtiendo en facultades de educa-
que darle el tiempo necesario y ayudarlo para ción física.
que se ponga a trabajar y demuestre que va a
hacer bien las cosas. El sector pesquero vive una crisis profunda que
abarca no sólo a la pesca industrial sino también
Muchas gracias. a la pesca artesanal. Yo pensaba que se debían
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