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2388 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
presupuesto asignado a los CTAR es el más cen- bla de un presupuesto aproximado de 4 millones
tralista de los últimos 11 años porque, curiosa- 200 mil dólares, que está considerado en el adi-
mente, con este presupuesto se ha vuelto a re- cional del proyecto de presupuesto 2002; sería
concentrar, de forma extremadamente peligro- bueno que el Ministro de Transportes, Comuni-
sa, el poder económico y el poder político en la caciones, Vivienda y Construcción o el Ministro
capital de la República. de Economía y Finanzas precise este asunto ante
la Representación Nacional.
El exiguo presupuesto asignado para ser ejecu-
tado por el CTAR Cusco no permitirá la más mí- El presidente Toledo habló de la reconstrucción
nima posibilidad de aspirar a un desarrollo en de la vía férrea de Machu Picchu-Quillabamba,
esta zona del país. pero no sabemos cómo ni con qué recursos se va
a reconstruir, por lo que, por su intermedio, se-
Por eso, señor Presidente, tengo una profunda pre- ñor Presidente, solicito al Ministro de Economía
ocupación en materia de infraestructura porque y Finanzas que precise cómo se va a cumplir con
hasta la fecha, a pesar de haberse suscrito un acta el ofrecimiento del Presidente de la República.
o
sobre la Carretera Transoceánica o Ruta N. 026,
no se ve ninguna intención de ejecutarla. En materia de turismo se habla de alcanzar la
meta de los tres millones y medio de turistas, pero
(Murmullos.) resulta curioso que el Estado no esté invirtiendo
en la infraestructura necesaria que permita
Señor Presidente, le pido que ponga orden en la dinamizar ese sector. Por eso, demando que se
Sala. diga qué medidas se han tomado con relación al
Aeropuerto Internacional de Chinchero en el
El señor PRESIDENTE.— Prosiga, congresis- Cusco, que sería un factor importante para in-
ta. crementar el turismo en nuestro país.
El señor FIGUEROA QUIN- Hay proyectos vinculados al ámbito del turismo
TANA (PAP).— Señor Presi- como, por ejemplo, el Plan Copesco, que cuentan
con recursos del Banco Interamericano de Finan-
dente, decía que no se ve nin-
guna intención por parte del zas (BIF) para desarrollar el proyecto del centro
histórico del Cusco y que requiere de la ratifica-
Gobierno para ejecutar el pro- ción del Estado peruano en calidad de contrapar-
yecto o, en todo caso, no hay te, a través del Ministerio de Economía y Finan-
ni un solo nuevo sol para ini- zas, para recibir el correspondiente desembolso.
ciar, cuando menos, los estu-
dios de prefactibilidad. Existe Otra de las posibilidades para ampliar el circuito
el acta de acuerdos, suscrita turístico del Cusco es el asfaltado de la carretera
entre el Ministerio de la Presidencia, el Ministe- Pisac-Huambutío-Huacarpay, así como el circui-
rio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y to turístico de Cuatro Lagunas en las provincias
Construcción y la delegación de la ciudad del altas del Cusco y la carretera Yanaoca-El Descanso.
Cusco, en la cual se establecen las rutas Cusco-
Urcos-Iñapari en el cuarto punto; el Gobierno También exigimos la ampliación de la segunda
deberá invertir un monto mínimo de 110 millo- etapa de la Central Hidroeléctrica de Machu
nes de dólares, pero que no ha sido considerado Picchu, que generaría empleo y mayores posibi-
en el proyecto de presupuesto de 2002. lidades de desarrollo.
Quisiera pedir al ministro, por su intermedio, Señor Presidente, le pido me conceda algunos
señor Presidente, que se haga una precisión res- segundos para terminar.
pecto a la carretera Ollantaytambo-Quillabamba-
Kiteni, pues en un principio se dijo que iba a ser El señor PRESIDENTE.— Tiene medio minuto
asfaltada, pero no me parece bien que sólo se asig- para concluir.
ne en el 2002 presupuesto para su mantenimiento.
Se ha destinado únicamente un millón 639 mil El señor FIGUEROA QUINTANA (PAP).—
dólares americanos. Gracias, señor Presidente.
Por otra parte, también es importante que se diga Se requiere el respaldo del Estado, a través del
a la población la verdad sobre la carretera Sicuani- Ministerio de Economía y Finanzas, para el ini-
El Descanso, a la que se ha asignado 984 mil dó- cio de la segunda etapa de este proyecto, que es
lares americanos para el 2002. Asimismo, se ha- autofinanciado, en el departamento del Cusco.
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