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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2371
supuestos de los años anteriores para todos los de San Martín, por la marginal sur, para asfaltarla;
sectores. Tal vez lo más grave sea que no se en- y también suponemos que, basándose en esta
cuentre indicio alguno de un propósito descen- experiencia directa, habrá tomado las previsio-
tralizador en el gasto público. Resulta paradóji- nes necesarias para que los agricultores y trans-
co que el presidente Toledo haya anunciado elec- portistas del departamento de San Martín no ten-
ciones regionales para el próximo año y que, sin gan que seguir pasando por ese vía crucis.
embargo, las partidas sectoriales que hoy mane-
jan los CTAR, a través de las direcciones regio- Esperamos que hoy, señor Presidente, que se en-
nales, deban regresar a los ministerios para ma- cuentran en paro de 48 horas los pobladores del
nejarse desde Lima precisamente el año en que departamento de San Martín exigiendo que se atien-
deberán llevarse a cabo los anunciados comicios dan estas prioridades, pueda ser considerado un pre-
regionales. supuesto para tener una contraparte en las futu-
ras negociaciones del Presupuesto Nacional.
En lo que respecta al Sector Agricultura, no en-
contramos previsiones sustanciales para el próxi- Le pido un minuto para terminar, señor Presidente.
mo año 2002, no se ha esclarecido aún cuál será
la política crediticia que tiene este gobierno para El señor PRESIDENTE.— Tiene medio minuto
el agro ni cuáles serán las medidas complemen- para finalizar, congresista.
tarias que se adoptarán para promocionarlo ade-
cuadamente. El señor MALDONADO REÁTEGUI (UN).—
Gracias, señor Presidente.
Estas variables deben reflejarse en el proyecto
de presupuesto nacional, porque para nadie es Igualmente, en cuanto al Sector Energía, ya te-
un secreto que la reactivación de un sector tan nemos el tramo de la subestación Tocache-Bella-
abandonado como el agro pasa por la participa- vista, faltan las redes y las torres.
ción directa del Estado, por lo menos, en una etapa
de impulso inicial. El presupuesto en energía no sólo es fundamen-
tal para importar menos combustible, como aho-
Esperamos que el actual modelo económico con- ra se viene haciendo en el país; sino para abara-
temple una política crediticia real para el agro tar en su totalidad los costos de la energía en el
con complementos adicionales, que son de pri- departamento de San Martín, porque al existir
mera importancia, como los aranceles de protec- ya la red instalada en dicha zona, dicho costo
ción y las normas de promoción de inversión en bajaría alrededor de 30%. Esas son las priorida-
el agro; esperamos que, finalmente, se nos diga des que se exigen en esta región de la Amazonía.
con absoluta claridad cuál es el monto que el
Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto Muchas gracias, señor Presidente.
para solucionar el problema de crédito agrario;
de esa manera, el Pleno del Congreso podría adop- El señor PRESIDENTE.— Por el grupo parla-
tar una decisión real respecto al Banco Agrario. mentario Unión Parlamentaria Descentralista,
tiene la palabra el congresista Lescano Ancieta,
Igualmente, lamentamos que los indicadores del por tres minutos.
proyecto de presupuesto nacional únicamente lle-
guen a nivel de partida genérica y que no tenga- El señor LESCANO ANCIE-
mos la certeza de conocer si se ejecutarán algu- TA (UPD).— Señor Presiden-
nas de las obras más importantes que requiere te: Quiero llamar la atención
el país para su reactivación. Tal es el caso de la del señor Ministro de Transpor-
Carretera Marginal de los tramos Juanjuí- tes, Comunicaciones, Vivienda
Tocache, Tarapoto-Yurimaguas y Tarapoto- y Construcción sobre un recla-
Juanjuí, que son viejas aspiraciones de los pue- mo unánime que no sólo pro-
blos de la Amazonía. Precisamente se trata de viene de los congresistas repre-
una obra que reactivaría el agro en los departa- sentantes por los departamen-
mentos de San Martín, Amazonas, Ucayali y tos del sur, sino de toda la po-
Huánuco, permitiendo la salida de productos agrí- blación.
colas en mejores condiciones que las actuales.
Como se puede apreciar en el proyecto del presu-
Suponemos que el señor Ministro de Transpor- puesto, no se ha asignado partida alguna para la
tes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción construcción de la Carretera Transoceánica, que
recordará el viaje que hicimos por el departamento ha ocasionado una serie de reclamos airados y
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