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2368 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
sobrecostos, dicho banco no va a tener a quién do el año pasado, se inflaron las cifras de la in-
prestarle dinero. ¿O acaso vamos a prestar di- versión pública y se aprobó asignar a dicho rubro
nero a los agricultores para financiarles sus pér- 4 mil 500 millones de nuevos soles; sin embargo,
didas? Ésa es la pregunta concreta. Consecuen- vamos a terminar el año con algo más de 4 mil
temente, hay que hacer un esfuerzo en los sec- millones de nuevos soles de gasto en inversión, y
tores para estudiar por qué nuestros productos ya conocemos el nivel de déficit que se va a regis-
no resultan competitivos. ¿Por qué nadie puede trar al finalizar este año. Ésa sí es una irrespon-
pensar en exportar nuestra papa? ¿Hay acaso sabilidad.
alguien en el Ministerio de Agricultura que se
encargue del estudio de la papa para hacerla com- Por el contrario, en el proyecto de ley de presu-
petitiva y que no termine siendo producida sin puesto de 2002, aspiramos a crecer en 2,1% en
orden ni concierto y, finalmente, vendiéndose a términos reales, aunque se debe tener en cuenta
precios por debajo del costo? que dicho proyecto, que hoy vamos a aprobar, es
un presupuesto de apertura que parte de supues-
Por otro lado, hay preocupación respecto a los tos realistas, y que asume un crecimiento del Pro-
intereses; el Ministerio de Economía y Finanzas ducto Bruto Interno, de la inflación y del tipo de
ha trasladado dicha inquietud al Banco Central cambio, que un compañero de bancada mencionó
de Reserva. Ese banco está estudiando la forma en su momento. Tenemos la seguridad de que al
de que bajen los intereses en el mercado, aun- texto propuesto se van agregar otras cifras, como,
que su concreción está demorando demasiado, y por ejemplo, lo conseguido en la Mesa de Coope-
es un sobrecosto que nuestra economía también ración Internacional, que asciende a más de mil
tiene que cargar. millones de dólares, desagregados en 616 millo-
nes por donación, 226 millones por préstamos
Creo que el enfoque tiene que ser microeconómico. concesionales y 158 millones por canje de deuda.
Hay que contemplar el problema de la pequeña y
mediana empresa, así como el de la pequeña agri- En el presupuesto de 2002, vamos a invertir 165
cultura para que la economía se reactive sobre la millones de dólares —que no están presupuesta-
base de los pequeños productores. dos— en la generación de empleo en áreas urba-
nas y rurales, en la reconstrucción de viviendas
Gracias, señor Presidente. afectadas por el sismo del sur, en el fortalecimiento
de la capacidad local y en el fortalecimiento
El señor PRESIDENTE.— Aprovechamos la institucional en los sectores sociales.
oportunidad para saludar a los estudiantes y pro-
fesores del Colegio Juan Enrique Pestalozzi de Por otro lado, el presupuesto ordinario contem-
San Juan de Lurigancho, que se encuentran pre- pla el desarrollo de procesos de privatización y
sentes en las galerías. de concesiones bastante conservador. Se han pre-
visto 700 millones de dólares en la propuesta, de
(Aplausos.) los cuales 100 millones de dólares irán al Fonahpu
y los 600 millones de dólares restantes financia-
Continúa el debate. rán los gastos de inversión presupuestados. Sin
embargo, con el apoyo del Congreso de la Repú-
Por el grupo parlamentario Perú Posible, tiene blica, podremos concretar un programa de pri-
la palabra el congresista Alvarado Hidalgo, por vatizaciones y concesiones más amplio, a través
cinco minutos. del cual estimamos conseguir por lo menos 465
millones de nuevos soles adicionales para el 2002.
El señor ALVARADO HI- Este dinero permitiría incrementar signi-fica-
DALGO (PP).— Señor Presi- tivamente el gasto de inversión, en especial, en
dente: Mucho se ha comenta- el ámbito rural o vial, mejorando la competi- tividad
do que el proyecto de ley de pre- del país y fortaleciendo el proceso de reactivación
supuesto presentado al Congre- y generación de empleo.
so y, por tanto, al país no es
reactivador; sin embargo, hay Por ese motivo, estamos proponiendo añadir una
que señalar que partimos de un disposición transitoria en la que se fije el destino
presupuesto realista y transpa- de los fondos adicionales que he mencionado, que
rente. ascenderían a 465 millones de nuevos soles; así,
el 50% se destinaría a obras de infraestructura
Hubiese sido fácil para nosotros aumentar las vial, esto es, al mantenimiento, rehabilitación y
cifras, como anteriormente se ha hecho. Así, por ampliación de la red vial nacional, y a obras de
ejemplo, en el presupuesto para el 2001, aproba- servicios básicos de electrificación rural y sanea-
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