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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2251
representa una disminución del 72% con respec- la continuación de los proyectos en actual ejecu-
to al presupuesto del año anterior, descontando ción; el mantenimiento de la red vial nacional; la
las partidas correspondientes al subsector de sa- continuación de las obras en ejecución en
neamiento que, por decisión del Consejo de Mi- aeródromos y embarcaderos fluviales en la Sel-
nistros, será trasladado al Ministerio de Trans- va; la implementación de la Segunda Etapa del
portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Proyecto de Mejoramiento y Mantenimiento de
Caminos Rurales; la ampliación de la cobertura
La distribución institucional del presupuesto re- de las telecomunicaciones a zonas de menor de-
fleja un alto grado de descentralización adminis- sarrollo del territorio nacional; y las acciones
trativa, ya que el 79,4% del gasto será ejecutado orientadas a disminuir los déficits de cantidad y
tanto por los 25 CTAR cuanto por los organis- calidad de vivienda que confronta la población
mos descentralizados, como FONCODES, de menores ingresos.
INADE, INFES y ORDESUR.
En el subsector transportes, se continuará la eje-
Asimismo, el 91,4% del gasto se destinará a los
23 departamentos, y el 8,6% para Lima y Callao. cución de los programas que buscan dar transita-
bilidad permanente a las vías, prestando parti-
cular atención a las carreteras que conectan las
Una vez que hayan sido elegidas las nuevas au-
toridades regionales, se habrá roto el vínculo entre ciudades ubicadas en las regiones de Selva y Sie-
el Ministerio de la Presidencia y los CTAR, por rra, a las obras de rehabilitación y mantenimien-
lo que aquél dejará entonces de existir meses to de la infraestructura vial, y a las actividades
después. para la seguridad vial. Para el mantenimiento se
contará con la participación del sector privado,
Gracias, señor Presidente. básicamente en la red vial nacional, mediante con-
tratos de concesión.
(Aplausos.)
Como enfoque principal se efectuará el manteni-
El señor PRESIDENTE.— Gracias, señor mi- miento rutinario de ocho mil 363 kilómetros y el
nistro. mantenimiento periódico de 300 kilómetros de
la red vial nacional asfaltada, la conservación de
Ingeniero Luis Chang Reyes, puede usted conti- dos mil kilómetros de carretera no asfaltadas, y
nuar para sustentar el pliego de egresos de su la atención a las emergencias.
sector.
Se implementará la Segunda Etapa del Progra-
El señor MINISTRO DE TRANSPORTES, ma de Caminos Rurales con la financiación re-
COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONS- cientemente concertada con el BID y el BIRF. Se
TRUCCIÓN, ingeniero Luis Chang Reyes.— ha asignado un presupuesto de 160 millones de
Señor Presidente, señores congresistas: Para nuevos soles para ejecutar el mantenimiento de
sustentar el presupuesto del sector Transportes, 11 mil 295 kilómetros de caminos, el mejoramien-
Comunicaciones, Vivienda y Construcción, y ex- to de mil 60 kilómetros de caminos de herradura
plicar las prioridades y acciones que nos propo- y la rehabilitación de mil 115 kilómetros de ca-
nemos realizar durante el 2002, es necesario re- minos rurales en 12 departamentos del país. Debo
calcar el importante rol que le cabe desarrollar mencionar que este proyecto ha sido premiado
al sector a mi cargo en apoyo a la actividad eco- por el Banco Mundial como el mejor del mundo
nómica, la generación de empleo, la descentrali- en este sector en el año 2001, por su carácter
zación, el combate contra la pobreza, y el bienes-
tar general de la población, lo que genera innu- innovativo y el profesionalismo de sus ejecutores.
merables demandas de inversión que exceden
largamente las posibilidades del Presupuesto En el ámbito del transporte aéreo, se implemen-
Público. tará la política de cielos abiertos. En este senti-
do, nuestro país recientemente se ha incorpora-
Debe tenerse en consideración que el monto asig- do al Acuerdo de Cielos Abiertos con los países
nado al ministerio para el año 2002 es menor en miembros del APEC. También se continuará con
167 millones 300 mil nuevos soles —es decir, 12% el fortalecimiento de las medidas de seguridad
menos— respecto al que le fuera asignado el año aeroportuarias que permitan explotar la Catego-
anterior. ría 1 de nuestra aviación civil, así como con la
construcción y mejoramiento de aeropuertos y
En este contexto, las orientaciones y recursos del aeródromos ubicados en regiones de menor acce-
presupuesto asignado están dirigidos a asegurar sibilidad, principalmente en la Selva.
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