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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  2251
                  representa una disminución del 72% con respec-  la continuación de los proyectos en actual ejecu-
                  to al presupuesto del año anterior, descontando  ción; el mantenimiento de la red vial nacional; la
                  las partidas correspondientes al subsector de sa-  continuación de las obras en ejecución en
                  neamiento que, por decisión del Consejo de Mi-  aeródromos y embarcaderos fluviales en la Sel-
                  nistros, será trasladado al Ministerio de Trans-  va; la implementación de la Segunda Etapa del
                  portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.  Proyecto de Mejoramiento y Mantenimiento de
                                                              Caminos Rurales; la ampliación de la cobertura
                  La distribución institucional del presupuesto re-  de las telecomunicaciones a zonas de menor de-
                  fleja un alto grado de descentralización adminis-  sarrollo del territorio nacional; y las acciones
                  trativa, ya que el 79,4% del gasto será ejecutado  orientadas a disminuir los déficits de cantidad y
                  tanto por los 25 CTAR cuanto por los organis-  calidad de vivienda que confronta la población
                  mos descentralizados, como FONCODES,        de menores ingresos.
                  INADE, INFES y ORDESUR.
                                                              En el subsector transportes, se continuará la eje-
                  Asimismo, el 91,4% del gasto se destinará a los
                  23 departamentos, y el 8,6% para Lima y Callao.  cución de los programas que buscan dar transita-
                                                              bilidad permanente a las vías, prestando parti-
                                                              cular atención a las carreteras que conectan las
                  Una vez que hayan sido elegidas las nuevas au-
                  toridades regionales, se habrá roto el vínculo entre  ciudades ubicadas en las regiones de Selva y Sie-
                  el Ministerio de la Presidencia y los CTAR, por  rra, a las obras de rehabilitación y mantenimien-
                  lo que aquél dejará entonces de existir meses  to de la infraestructura vial, y a las actividades
                  después.                                    para la seguridad vial. Para el mantenimiento se
                                                              contará con la participación del sector privado,
                  Gracias, señor Presidente.                  básicamente en la red vial nacional, mediante con-
                                                              tratos de concesión.
                  (Aplausos.)
                                                              Como enfoque principal se efectuará el manteni-
                  El señor PRESIDENTE.— Gracias, señor mi-    miento rutinario de ocho mil 363 kilómetros y el
                  nistro.                                     mantenimiento periódico de 300 kilómetros de
                                                              la red vial nacional asfaltada, la conservación de
                  Ingeniero Luis Chang Reyes, puede usted conti-  dos mil kilómetros de carretera no asfaltadas, y
                  nuar para sustentar el pliego de egresos de su  la atención a las emergencias.
                  sector.
                                                              Se implementará la Segunda Etapa del Progra-
                  El señor MINISTRO DE TRANSPORTES,           ma de Caminos Rurales con la financiación re-
                  COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONS-            cientemente concertada con el BID y el BIRF. Se
                  TRUCCIÓN, ingeniero Luis Chang Reyes.—      ha asignado un presupuesto de 160 millones de
                  Señor Presidente, señores congresistas: Para  nuevos soles para ejecutar el mantenimiento de
                  sustentar el presupuesto del sector Transportes,  11 mil 295 kilómetros de caminos, el mejoramien-
                  Comunicaciones, Vivienda y Construcción, y ex-  to de mil 60 kilómetros de caminos de herradura
                  plicar las prioridades y acciones que nos propo-  y la rehabilitación de mil 115 kilómetros de ca-
                  nemos realizar durante el 2002, es necesario re-  minos rurales en 12 departamentos del país. Debo
                  calcar el importante rol que le cabe desarrollar  mencionar que este proyecto ha sido premiado
                  al sector a mi cargo en apoyo a la actividad eco-  por el Banco Mundial como el mejor del mundo
                  nómica, la generación de empleo, la descentrali-  en este sector en el año 2001, por su carácter
                  zación, el combate contra la pobreza, y el bienes-
                  tar general de la población, lo que genera innu-  innovativo y el profesionalismo de sus ejecutores.
                  merables demandas de inversión que exceden
                  largamente las posibilidades del Presupuesto  En el ámbito del transporte aéreo, se implemen-
                  Público.                                    tará la política de cielos abiertos. En este senti-
                                                              do, nuestro país recientemente se ha incorpora-
                  Debe tenerse en consideración que el monto asig-  do al Acuerdo de Cielos Abiertos con los países
                  nado al ministerio para el año 2002 es menor en  miembros del APEC. También se continuará con
                  167 millones 300 mil nuevos soles —es decir, 12%  el fortalecimiento de las medidas de seguridad
                  menos— respecto al que le fuera asignado el año  aeroportuarias que permitan explotar la Catego-
                  anterior.                                   ría 1 de nuestra aviación civil, así como con la
                                                              construcción y mejoramiento de aeropuertos y
                  En este contexto, las orientaciones y recursos del  aeródromos ubicados en regiones de menor acce-
                  presupuesto asignado están dirigidos a asegurar  sibilidad, principalmente en la Selva.

                                                                 ESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 -  22-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                S S S S SESIÓNESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 -  22-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                 ESIÓN 31.° A (MATINAL) 22-11-2001 - Diario de los Debates
                                                                 ESIÓN
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