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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2249
tenemos contacto casi diario con los señores con- millones de dólares. Por lo tanto, el impacto in-
gresistas. Ojalá tuviéramos recursos para aten- mediato, tanto en términos de generación de em-
der todas las solicitudes que a razón de casi una pleo como en términos de dinamización del
por día nos llegan, a partir, incluso, del propio subsector construcción, se verá en muy pocos me-
esfuerzo de cobertura que estamos haciendo. Por ses. Adicionalmente, se verán el impacto macroe-
cada punto que estamos iluminando en el país, conómico y, más importante aún, el impacto ener-
al día siguiente se presentan diez solicitudes de gético, que será poder depender de un recurso
puntos vecinos que no tienen servicio y a las cuales del que tenemos reservas abundantes.
debemos atender.
En el subsector minería, pensamos mejorar el
Como es de conocimiento de los señores congre- marco legal y contractual a efectos de seguir cap-
sistas, existe un proyecto, en este momento en tando inversión. Este subsector creció a una tasa
debate, sobre una Ley de Electrificación Rural, de 8,5% durante la década pasada, fue el más di-
que cuenta con nuestro total apoyo en lo que res- námico de la economía y, de acuerdo con las pro-
pecta a fijar una meta, establecer un Plan de Elec- yecciones que ha presentado el Ministro de Eco-
trificación, que tenemos ya, y poder cumplir la nomía y Finanzas hoy, lo seguirá siendo a lo lar-
meta del 84% de cobertura para el 2006. go del 2002.
Durante el presente año, como ha anunciado el Adicionalmente, y como una tarea muy impor-
Ministro de Economía y Finanzas, pensamos tante del despacho, coordinaremos con la Repre-
avanzar en el proceso de concesiones, tanto en sentación Nacional la aprobación del proyecto de
transmisión como en distribución y generación Ley de la Mediana y/o Minería Artesanal. Éste es
de energía eléctrica. Específicamente, la trans- un proyecto de gran importancia para nuestro
misión nacional es muy importante, ya que cons- despacho y trataremos de darle todo el apoyo que
tituye la principal carretera a partir de la cual el mismo requiere.
podemos ampliar la cobertura del servicio y otor-
gar en concesión nuevas zonas para el desarrollo En cuanto al tema de medio ambiente, que afec-
de este servicio. ta a los cuatro subsectores —electricidad (en me-
nor medida), hidrocarburos, minería y desarro-
El subsector hidrocarburos es la principal pre- llo del gas—, estamos fundamentalmente conven-
ocupación del Gobierno y de nuestro despacho cidos de que es necesario hacer cumplir la legis-
en particular. El país está gastando 720 millones lación.
de dólares para cubrir el déficit de su balanza de
hidrocarburos y poder asegurar el consumo que Consideramos que la legislación, que básicamen-
requiere la economía. Por lo tanto, en el presen- te se da a partir de 1993, es suficiente. Lo que
te año lo que pensamos es propiciar al máximo faltan son mecanismos de monitoreo y de segui-
la exploración y tratar de incrementar la produc- miento de las obligaciones que han adquirido en
ción; lo cual no será fácil porque, como todos los la formulación del estudio de impacto ambien-
congresistas de la Comisión de Energía y Minas tal y en los respectivos PAMAS, tanto las em-
conocen, estamos produciendo sobre campos presas mineras como las explotaciones de hidro-
maduros, que difícilmente pueden cambiar dra- carburos.
máticamente su rol de producción.
Para esto necesitamos medidas de carácter ad-
Con relación al tema del gas natural, el país ten- ministrativo. Necesitamos fortalecer las direccio-
drá noticias importantes y satisfactorias. Camisea nes regionales del sector Energía y Minas. La-
será una realidad, por lo que se refiere al inicio mentablemente, éstas no están implementadas
de la obra, a partir de abril del 2002. En este de manera adecuada. Por eso vamos a tratar de
mes, si es que llegamos a aprobar a tiempo los asignarles la mayor cantidad de recursos posibles,
estudios de impacto ambiental y de la traza defi- no obstante lo limitado de nuestro presupuesto.
nitiva de la factibilidad de transporte, debemos
estar viendo los primeros elementos de la cons- Esto, en esencia, resume las actividades del sec-
trucción de la obra. tor a mi cargo para el año 2002.
La última información que disponemos es que Gracias.
los dos consorcios a cargo del proyecto ya han
pasado órdenes de compra que superan los 350 (Aplausos.)
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