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2228 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
Los organismos públicos descentralizados son el CONTRADROGAS, la Comisión contra la Corrup-
Instituto Nacional de Estadística e Informática ción, la Secretaría Ejecutiva para la Cooperación
(INEI), la Secretaría de Defensa Nacional Técnica Internacional (SECTI), los organismos
(SEDENA), el Instituto Nacional de Defensa Ci- reguladores que he mencionado, la Comisión Na-
vil (INDECI), el Consejo Nacional de Ambiente cional de Reestructuración de las Fuerzas Ama-
(CONAM), la Comisión para la Promoción de las das, PROMPEX, el Consejo Nacional de Inteligen-
Exportaciones (PROMPEX), el Consejo Superior cia, el CONAM, el Cuerpo General de Bomberos,
de Contrataciones y Adquisiciones del Estado el CONSUCODE, el INDECI, el INEI, PROM-
(CONSUCODE), el Consejo Nacional de Inteli- PERU y SEDENA.
gencia y el Cuerpo General de Bomberos Volun-
tarios del Perú. La función de coordinación externa tiene que ver,
en primer lugar, con el Congreso de la República
Los organismos reguladores son la Superin- y con el apoyo que dará al Diálogo por un Acuer-
tendencia Nacional de Servicios de Saneamien- do Nacional, la Mesa de Concertación para la
to, los Organismos Supervisores de la Inversión Lucha contra la Pobreza, la Comisión Nacional
de Energía, el Organismo Supervisor de la In- de Descentralización, la Comisión de la Verdad y
versión en Infraestructura de Transporte de Uso Reconciliación, la Comisión de Cultura, la Comi-
Público (OSITRAN), el Organismo Supervisor de sión de Pueblos Andinos y Amazónicos, el Con-
la Inversión Privada en Telecomunicaciones sejo Nacional de la Juventud. Asimismo, tiene
(OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de Recur- que ver en general con la sociedad civil, a través
sos Forestales Maderables (OSINFOR). de las ONG, las organizaciones gremiales, los tra-
bajadores, los empresarios, las iglesias y los me-
Como se podrá apreciar claramente, hay una se- dios de comunicación.
rie de organismos y entidades ejecutoras que en
el transcurso del año deberíamos reubicar en los En cuanto a los organismos públicos descentrali-
ministerios correspondientes y no tenerlos den- zados que dependen de la Presidencia del Conse-
tro de la Presidencia del Consejo de Ministros, jo de Ministros, PROMPERU tiene como objeti-
que en buena medida ha tenido una función de
cajón de sastre para una serie de temas que no vo en el 2002, con la partida presupuestal que se
le ha asignado, coordinar los esfuerzos del sector
tienen ninguna relación con la coordinación público y privado para promocionar al Perú como
intersectorial y la coordinación interinstitucional
que corresponden al Premierato. un destino atractivo a las inversiones y el turis-
mo, facilitando el encuentro entre los demandan-
En lo que se refiere a la coordinación interna tes de nuestros productos y los empresarios pe-
tenemos, como he señalado, aparte del Despa- ruanos, así como el acceso a la información sobre
cho Presidencial, el Consejo de Ministros propia- el país a potenciales inversionistas.
mente, a través de sus dos órganos fundamenta-
les, que son el Consejo Interministerial de Asun- Por su parte, CONTRADROGAS continuará ar-
tos Económicos y Financieros y el Consejo ticulando y apoyando la ejecución del Programa
Interministerial de Asuntos Sociales. Tenemos de Desarrollo Alternativo y el Programa de Pre-
también el Proyecto de Modernización del Esta- vención y Rehabilitación del Consumo de Dro-
do, que incluirá la propuesta de Ley del Poder gas, ampliadas sus competencias con la designa-
Ejecutivo, la de Contratación de Trabajadores del ción del Zar Antidrogas.
Estado, la del Código de Ética, la de Carrera Ad-
ministrativa y la de Comisión de Manejo de Cri- A su vez, el INEI tiene un compromiso relacio-
sis. nado con la transparencia, calidad y acceso a la
información estadística, así como con la prepara-
En el tema de la descentralización, tenemos una ción de los censos nacionales de población y de
coordinación estrecha con las comisiones de Des- vivienda que se realizarán en el 2003.
centralización y Regionalización; de Moderniza-
ción de la Gestión del Estado; de Constitución, SEDENA efectuará el planeamiento de la defen-
Reglamento y Acusaciones Constitucionales; y de sa nacional, promoviendo la participación de los
Gobiernos Locales, del Congreso; así como con organismos del sistema de defensa nacional, y
la Secretaría Técnica del Ministerio de la Presi- difundirá la doctrina de defensa nacional.
dencia (MIPRE).
El INDECI pondrá un mayor énfasis en la pre-
Para la función de coordinación interna, básica- vención de desastres, propiciando la organización
mente dentro del Poder Ejecutivo, están también y participación de la población. Asimismo, se espe-
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