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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2141
Cuadro 24
Divergencias en el Supuesto sobre
Déficit Fiscal para el año 2002
Déficit Fiscal
Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal Máx. 1,0%
MEF 30 de agosto 1,9%
MEF 12 de noviembre 1,9%
Ministro P.P. Kuczynski 2,2%
El nuevo supuesto del 2.2% del déficit fiscal, cambia totalmente el
presupuesto. Este solo hecho amerita para el Ejecutivo replantee la
estructura del Proyecto de Presupuesto 2002.
Quiero señalar, con mucha claridad, que de da- ye a Lima y Callao de la asignación descentrali-
tos equivocados no se puede extraer información zada, la cifra neta para el interior del país se re-
correcta, y, por consiguiente, tenemos que apren- duce a ocho mil 939 millones de nuevos soles.
der de las lecciones anteriores. Se nos dijo que el
supuesto de crecimiento en el año 1999 sería de Este monto representa el 24,6% del Presupues-
5,5%; pero el resultado fue un crecimiento de to, vale decir, que el 75,4% se maneja desde la
0,9%. Se nos dijo que en el año 2000 sería de 5,5%; capital. La lección elocuente que nos deja el caso
pero fue de 3,1%. Se nos dijo que en el año 2001 del dinosaurio es que si un poco de tamaño es
sería de 5,5%; pero el resultado aparentemente bueno, una sobreabundancia de tamaño no nece-
será de 0,2%. Ahora se nos dice 4%; pero, ¿cuál sariamente es mejor. El dinosaurio ha muerto hace
será el resultado? (Cuadro 25) mucho tiempo, pero no aprendemos la lección,
dado que estamos generando en Lima un dino-
No debe repetirse la historia de desilusiones. No saurio. ¿Es que queremos matarla? (Cuadro 27)
es aconsejable dar señales irreales o armar esce-
narios igualmente irreales, pues ponen en ries- La centralización de los pliegos presupuestarios
go la credibilidad del Gobierno en todas las pro- es una clara muestra de eso. El Gobierno Central
yecciones sobre el país. Todo está bien, no cuan- posee 26 pliegos presupuestales, mientras que los
do empieza bien, sino cuando termina bien; de pliegos descentralizados en Lima son 95, lo que
modo que hay que construir confianza sobre la hace que el 83,5% de los pliegos presupuestales
base de cifras reales. del sector público se localicen en Lima. Esto reve-
la un alto centralismo de la gestión pública y
Hay que hacer notar que el monto del proyecto amerita una reforma del Estado. (Cuadro 28)
de Presupuesto, rebajado a 35 mil 772 millones
de nuevos soles, solo se incrementa en términos Por otro lado, como bien ha mencionado el con-
nominales en un 0,2% respecto al del año ante- gresista Alva Castro, existe una baja inversión
rior; pero en términos reales decae. Este es, por pública. En 1997, la inversión pública fue de 15%;
tanto, un Presupuesto recesivo. (Cuadro 26) pero para el 2002 se ha previsto una inversión de
11,9%. Es decir, en el proyecto de Presupuesto
En cuanto a la asignación de gastos no financie- los gastos de inversión pública respecto al total
ros ni previsionales que figura en el proyecto de son bajos; sólo uno de cada diez nuevos soles se
Presupuesto, hay que reconocer que si se exclu- destina a la inversión, perjudicando la dotación
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