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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  2141


                                                        Cuadro 24



                                    Divergencias en el Supuesto sobre
                                       Déficit Fiscal para el año 2002



                                                                         Déficit Fiscal
                                    Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal  Máx. 1,0%
                                    MEF 30 de agosto                              1,9%
                                    MEF 12 de noviembre                           1,9%
                                    Ministro P.P. Kuczynski                       2,2%



                         El nuevo supuesto del 2.2% del déficit fiscal, cambia totalmente el
                         presupuesto. Este solo hecho amerita para el Ejecutivo replantee la
                         estructura del Proyecto de Presupuesto 2002.




                  Quiero señalar, con mucha claridad, que de da-  ye a Lima y Callao de la asignación descentrali-
                  tos equivocados no se puede extraer información  zada, la cifra neta para el interior del país se re-
                  correcta, y, por consiguiente, tenemos que apren-  duce a ocho mil 939 millones de nuevos soles.
                  der de las lecciones anteriores. Se nos dijo que el
                  supuesto de crecimiento en el año 1999 sería de  Este monto representa el 24,6% del Presupues-
                  5,5%; pero el resultado fue un crecimiento de  to, vale decir, que el 75,4% se maneja desde la
                  0,9%. Se nos dijo que en el año 2000 sería de 5,5%;  capital. La lección elocuente que nos deja el caso
                  pero fue de 3,1%. Se nos dijo que en el año 2001  del dinosaurio es que si un poco de tamaño es
                  sería de 5,5%; pero el resultado aparentemente  bueno, una sobreabundancia de tamaño no nece-
                  será de 0,2%. Ahora se nos dice 4%; pero, ¿cuál  sariamente es mejor. El dinosaurio ha muerto hace
                  será el resultado? (Cuadro 25)              mucho tiempo, pero no aprendemos la lección,
                                                              dado que estamos generando en Lima un dino-
                  No debe repetirse la historia de desilusiones. No  saurio. ¿Es que queremos matarla? (Cuadro 27)
                  es aconsejable dar señales irreales o armar esce-
                  narios igualmente irreales, pues ponen en ries-  La centralización de los pliegos presupuestarios
                  go la credibilidad del Gobierno en todas las pro-  es una clara muestra de eso. El Gobierno Central
                  yecciones sobre el país. Todo está bien, no cuan-  posee 26 pliegos presupuestales, mientras que los
                  do empieza bien, sino cuando termina bien; de  pliegos descentralizados en Lima son 95, lo que
                  modo que hay que construir confianza sobre la  hace que el 83,5% de los pliegos presupuestales
                  base de cifras reales.                      del sector público se localicen en Lima. Esto reve-
                                                              la un alto centralismo de la gestión pública y
                  Hay que hacer notar que el monto del proyecto  amerita una reforma del Estado. (Cuadro 28)
                  de Presupuesto, rebajado a 35 mil 772 millones
                  de nuevos soles, solo se incrementa en términos  Por otro lado, como bien ha mencionado el con-
                  nominales en un 0,2% respecto al del año ante-  gresista Alva Castro, existe una baja inversión
                  rior; pero en términos reales decae. Este es, por  pública. En 1997, la inversión pública fue de 15%;
                  tanto, un Presupuesto recesivo. (Cuadro 26)  pero para el 2002 se ha previsto una inversión de
                                                              11,9%. Es decir, en el proyecto de Presupuesto
                  En cuanto a la asignación de gastos no financie-  los gastos de inversión pública respecto al total
                  ros ni previsionales que figura en el proyecto de  son bajos; sólo uno de cada diez nuevos soles se
                  Presupuesto, hay que reconocer que si se exclu-  destina a la inversión, perjudicando la dotación


                                                                         MATINALTINAL)) 21-11-2001 -  21-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                  S S S S SESIÓNESIÓN 31. 31.  ( (  ( (  (MAMATINALTINAL)) 21-11-2001 -  21-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                         MATINAL) 21-11-2001 - Diario de los Debates
                                                                        ° ° ° ° °
                                                                  ESIÓN 31.
                                                                  ESIÓN 31. 31.
                                                                         MA
                                                                  ESIÓN
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