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Sin embargo, quiero explicar el crecimiento del De modo tal que el mar peruano es muy rico, pero
recurso ordinario del Ministerio, que es por 6 apenas nos da el 10% del precio final. Tenemos
millones de nuevos soles. Es un incremento com- que invertir esto. También tenemos que invertir
parado nominalmente. Si hacemos ajustes a esas la pesca de consumo humano indirecto a una pesca
cifras, veremos que incluso a nuevos soles cons- de consumo humano directo, lo que supone ana-
tantes vamos a recibir menos en el 2000 de lo que lizar mejor nuestro mercado. No podemos, irres-
estaríamos recibiendo en este ejercicio. ponsablemente, alentar una mayor oferta de con-
servas o de pescado congelado si es que no recu-
Con estos recursos, ¿qué tenemos que hacer? peramos la demanda interna y si es que no abri-
mos mercados en el exterior.
Primero, regulación del ordenamiento pesquero.
Nunca antes esta función del Ministerio ha teni- Por último, se requiere un mejor desarrollo de
do una importancia vital. los programas de adecuación y manejo ambien-
tal, los Pamas. Esto es lo que tendría que hacer el
El sector privado no el Gobierno está deba- Ministerio de Pesquería.
tiendo posibilidades de reducción del esfuerzo
pesquero para adecuar su capacidad instalada a Otro subsector es el de Imarpe.
las posibilidades reales de la biomasa. Está asu-
miendo reestructuraciones patrimoniales con sus Imarpe reduce 7 millones de recursos recauda-
acreedores. Y con sus acreedores tendrá que ne- dos. Sin embargo, crece en una misma cantidad
gociar también la nueva situación de saneamien- en recursos de transferencia del Tesoro Público.
to financiero. Pero esta transferencia de 7 millones de nuevos
soles para Imarpe se explica por un gran proyec-
Para decirlo en otras palabras, el sector privado to, cofinanciado por el Banco Mundial, para una
está haciendo un esfuerzo para ajustarse a las investigación de la biomasa en el Pacífico Sur.
condiciones que lo hagan más competitivo.
En ese sentido, el Perú, dentro de un contexto de
Ese esfuerzo de competitividad del sector priva- integración, no solamente tiene que limitarse a
do tiene que tener un correlato en el sector pú- estudiar científicamente nuestra biomasa, sino
blico, que es el de tener un ordenamiento pesquero fundamentalmente ejercer un liderazgo interna-
sumamente disciplinado. Eso, entonces, llevará cional. Imarpe tiene que ser nuestra cabeza de
a que tengamos necesidad de reordenar nuestro
gasto y dirigirlo a, fundamentalmente, dos con- punta dentro de la Comisión Permanente del Pa-
cífico Sur para que el Perú, a través de un liderazgo
ceptos: primero, disciplina, que supone una vigi-
lancia y un control de la biomasa. Ello implica científico, pueda imponer condiciones para pro-
administración de sanciones y una mejor regula- teger más nuestro mar.
ción de los derechos de pesca. En otras palabras,
si el punto de partida es un control de la biomasa No olvidemos que la gran flota extranjera de gran
y si el sector privado está haciendo esfuerzos para capacidad está al borde de las 200 millas, lista
adecuar su capacidad a la explotación razonable para pescar cuando la dejemos. Como está fuera
y responsable de la biomasa, el Ministerio de Pes- del mar territorial, no la podemos controlar con
quería tiene que entrar a regular con disciplina normas, sino solamente con liderazgo científico.
el control de la pesca.
Para eso, Imarpe también tendrá que desarrollar
Un segundo cambio de gasto tiene que ser el de un control satelital para tener niveles modernos
la economía pesquera. Ya no más licencias de pesca. de protección de la biomasa. Tenemos que crear
Lo que necesitamos ahora son economistas laboratorios para poder medir mejor el compor-
pesqueros que nos digan qué nuevas especies po- tamiento de la biomasa. Y tenemos que alentar,
demos explotar comercialmente, qué nuevas tec- con el sector privado, una data que nos permita
nologías podemos transferir al sector privado, entender cada vez mejor el comportamiento de
cómo adquirir mayor valor agregado. nuestra biomasa y en la medida de lo posible,
ya que no se puede predecir tener un conoci-
Nos han dicho desde siempre que el mar peruano miento de fenómenos como el de El Niño para
es muy rico. Sin embargo, esa riqueza apenas lle- una alerta temprana.
ga al 10% del producto final del pescado puesto
en mesa. El 90% del valor agregado no se lo lleva El Instituto Tecnológico Pesquero, ITP, sólo cre-
el que pesca en el mar peruano; se lo lleva el que ce medio millón de nuevos soles en recursos ordi-
pone hielo, el que pone una caja de tecnopor, el narios y medio millón de nuevos soles en recur-
que hace el flete, el que distribuye comercialmente sos recaudados. Esto se explica por una mayor
y el que coloca una marca de fábrica para el consu- labor para transferir investigación tecnológica a
mo. nuevos productos.
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