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Sin embargo, quiero explicar el crecimiento del  De modo tal que el mar peruano es muy rico, pero
                  recurso ordinario del Ministerio, que es por 6  apenas nos da el 10% del precio final. Tenemos
                  millones de nuevos soles. Es un incremento com-  que invertir esto. También tenemos que invertir
                  parado nominalmente. Si hacemos ajustes a esas  la pesca de consumo humano indirecto a una pesca
                  cifras, veremos que incluso a nuevos soles cons-  de consumo humano directo, lo que supone ana-
                  tantes vamos a recibir menos en el 2000 de lo que  lizar mejor nuestro mercado. No podemos, irres-
                  estaríamos recibiendo en este ejercicio.    ponsablemente, alentar una mayor oferta de con-
                                                              servas o de pescado congelado si es que no recu-
                  Con estos recursos, ¿qué tenemos que hacer?  peramos la demanda interna y si es que no abri-
                                                              mos mercados en el exterior.
                  Primero, regulación del ordenamiento pesquero.
                  Nunca antes esta función del Ministerio ha teni-  Por último, se requiere un mejor desarrollo de
                  do una importancia vital.                   los programas de adecuación y manejo ambien-
                                                              tal, los Pamas. Esto es lo que tendría que hacer el
                  El sector privado —no el Gobierno— está deba-  Ministerio de Pesquería.
                  tiendo posibilidades de reducción del esfuerzo
                  pesquero para adecuar su capacidad instalada a  Otro subsector es el de Imarpe.
                  las posibilidades reales de la biomasa. Está asu-
                  miendo reestructuraciones patrimoniales con sus  Imarpe reduce 7 millones de recursos recauda-
                  acreedores. Y con sus acreedores tendrá que ne-  dos. Sin embargo, crece en una misma cantidad
                  gociar también la nueva situación de saneamien-  en recursos de transferencia del Tesoro Público.
                  to financiero.                              Pero esta transferencia de 7 millones de nuevos
                                                              soles para Imarpe se explica por un gran proyec-
                  Para decirlo en otras palabras, el sector privado  to, cofinanciado por el Banco Mundial, para una
                  está haciendo un esfuerzo para ajustarse a las  investigación de la biomasa en el Pacífico Sur.
                  condiciones que lo hagan más competitivo.
                                                              En ese sentido, el Perú, dentro de un contexto de
                  Ese esfuerzo de competitividad del sector priva-  integración, no solamente tiene que limitarse a
                  do tiene que tener un correlato en el sector pú-  estudiar científicamente nuestra biomasa, sino
                  blico, que es el de tener un ordenamiento pesquero  fundamentalmente ejercer un liderazgo interna-
                  sumamente disciplinado. Eso, entonces, llevará  cional. Imarpe tiene que ser nuestra cabeza de
                  a que tengamos necesidad de reordenar nuestro
                  gasto y dirigirlo a, fundamentalmente, dos con-  punta dentro de la Comisión Permanente del Pa-
                                                              cífico Sur para que el Perú, a través de un liderazgo
                  ceptos: primero, disciplina, que supone una vigi-
                  lancia y un control de la biomasa. Ello implica  científico, pueda imponer condiciones para pro-
                  administración de sanciones y una mejor regula-  teger más nuestro mar.
                  ción de los derechos de pesca. En otras palabras,
                  si el punto de partida es un control de la biomasa  No olvidemos que la gran flota extranjera de gran
                  y si el sector privado está haciendo esfuerzos para  capacidad está al borde de las 200 millas, lista
                  adecuar su capacidad a la explotación razonable  para pescar cuando la dejemos. Como está fuera
                  y responsable de la biomasa, el Ministerio de Pes-  del mar territorial, no la podemos controlar con
                  quería tiene que entrar a regular con disciplina  normas, sino solamente con liderazgo científico.
                  el control de la pesca.
                                                              Para eso, Imarpe también tendrá que desarrollar
                  Un segundo cambio de gasto tiene que ser el de  un control satelital para tener niveles modernos
                  la economía pesquera. Ya no más licencias de pesca.  de protección de la biomasa. Tenemos que crear
                  Lo que necesitamos ahora son economistas    laboratorios para poder medir mejor el compor-
                  pesqueros que nos digan qué nuevas especies po-  tamiento de la biomasa. Y tenemos que alentar,
                  demos explotar comercialmente, qué nuevas tec-  con el sector privado, una data que nos permita
                  nologías podemos transferir al sector privado,  entender cada vez mejor el comportamiento de
                  cómo adquirir mayor valor agregado.         nuestra biomasa y —en la medida de lo posible,
                                                              ya que no se puede predecir— tener un conoci-
                  Nos han dicho desde siempre que el mar peruano  miento de fenómenos como el de El Niño para
                  es muy rico. Sin embargo, esa riqueza apenas lle-  una alerta temprana.
                  ga al 10% del producto final del pescado puesto
                  en mesa. El 90% del valor agregado no se lo lleva  El Instituto Tecnológico Pesquero, ITP, sólo cre-
                  el que pesca en el mar peruano; se lo lleva el que  ce medio millón de nuevos soles en recursos ordi-
                  pone hielo, el que pone una caja de tecnopor, el  narios y medio millón de nuevos soles en recur-
                  que hace el flete, el que distribuye comercialmente  sos recaudados. Esto se explica por una mayor
                  y el que coloca una marca de fábrica para el consu-  labor para transferir investigación tecnológica a
                  mo.                                         nuevos productos.



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