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Y todo esto, señor Presidente, creo que ocurre sobre la mayoría del Congreso es ampliamente
porque no se coordina con otros sectores. No hay, conocida. Pero él se refería a materia política.
en realidad, una prioridad del gasto público y una Sin embargo, en materia económica se podrían
evaluación previa del gasto que considere su im- repetir las mismas críticas. Y digo esto porque
pacto en la población. no hay necesidad de que ustedes vengan acá a
exponernos el Presupuesto, ni que nosotros apro-
Por el contrario, creo que el requisito de la eva- bemos el Presupuesto. Es decir, el Congreso ha
luación es la rapidez en la ejecución del gasto, es perdido una de las razones fundamentales que
decir, se cree que, mientras más rápido se gasta tiene el sistema parlamentario, que es la apro-
el Presupuesto, más eficiente será el Estado, y bación del Presupuesto y, además, el control del
no se toma en cuenta cómo se va a utilizar; si se gasto presupuestal.
va realmente a utilizar la obra, si está técnica-
mente bien realizada, si la zona donde la obra se En los años 1997 y 1998, el Presupuesto se ha
va a realizar, efectivamente, la necesita o no. visto incrementado mediante decretos de emer-
gencia, o de urgencia, en montos que hasta aho-
En efecto, entonces, a mi entender, no se evalúa ra no sabemos. Pero incluso, señor Primer Mi-
la necesidad de la obra y si hay una demanda nistro, en esta oportunidad lo han incrementado
insatisfecha de la población, a fin de que la in- y lo han modificado mediante créditos suplemen-
versión la cubra si la obra realizada tiene un tarios, hasta por vía de resoluciones ministeria-
impacto en el empleo de los peruanos. les, incumpliendo lo que señala específicamente
el artículo 80º de la Constitución, que dice, en su
Y hay ya lo han dicho muchos especialistas en parte final: "Los créditos suplementarios, habili-
la materia una superposición del gasto: se da taciones y transferencias de partidas se trami-
el caso de tres, cuatro o cinco entidades que rea- tan ante el Congreso tal como la Ley de Presu-
lizan una misma obra. puesto. Durante el receso parlamentario se tra-
mitan ante la Comisión Permanente. Para apro-
¿Por qué, señor, tener obras paralelas en una mis- barlos ahí está el quid del asunto, se requie-
ma zona? ¿Por qué tener varias instituciones pa- re los votos de los tres quintos del número legal
ralelas que hacen lo mismo? La superposición de de sus miembros". Es decir, ustedes vienen, nos
gastos, en un país pobre, es inmoral; y es inmoral presentan un Presupuesto, la mayoría lo aprue-
que, en un país con tantas necesidades, se despil- ba y, en el transcurso del año, se modifica las ve-
farren los escasos recursos que los contribuyen- ces que ustedes quieren incluso por vía de reso-
tes aportan a su Estado, innecesariamente, y que, luciones ministeriales.
sobre todo, aportan con tantos sacrificios.
De tal manera que todo lo que nosotros conoce-
Por eso, señor Presidente, quiero concluir dejan- mos acá es un Presupuesto preliminar. Eso es lo
do tres ideas sobre las cuales el Perú está notifi- que aprueba el Congreso del Perú hoy en día.
cado para 1999. Tenemos un Presupuesto que,
primero, es asistencialista y no promotor. Segun- Pero, en cuanto a este Presupuesto preliminar
do, tenemos un Presupuesto que no genera em- que ustedes nos presentan y que sufre una serie
pleo permanente. Y tercero, tenemos un Presu- de modificaciones, quisiéramos conocer, por ejem-
puesto que refleja un Estado que gasta ineficien- plo, en el caso de 1998, en cuánto terminará, para
temente. Empezamos, pues, creo, mal el año saber, exactamente, como referencia no como
1999. función parlamentaria, simplemente como una
referencia, como una cortesía que ustedes pue-
Gracias, señor Presidente. dan tener con el Congreso, en cuánto ha termi-
nado o en cuánto terminará el Presupuesto de
El señor PRESIDENTE. Puede continuar, 1998, y qué modificaciones le piensan hacer al
señor Gamarra. de 1999, para saber de qué Presupuesto estamos
hablando.
El señor GAMARRA OLIVARES (FIM).
Gracias, señor Presidente. Ustedes nos han hablado de una serie de cifras
sobre la reducción de los índices de pobreza en el
Señor Primer Ministro, señor Ministro de Eco- Perú. Nosotros quisiéramos creerles. Pero resulta
nomía. que estas cifras que ustedes dan no coinciden con
las cifras que dan otras entidades. Y no me refie-
Señor Primer Ministro, su sucesor y predecesor, ro solamente a entidades que podrían ser catalo-
más conocido como el doctor Valle-Riestra, hizo gadas como críticas del Gobierno o de oposición.
muchas críticas al Congreso, que usted habrá Me refiero a organismos internacionales. Por
escuchado y habrá leído. La opinión que él tenía ejemplo, hay un informe que ustedes deben co-
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