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El primero. Considero, señor, que éste es un Pre- damente en el capital humano, a fin de que éste
supuesto que no es promotor del capital huma- se reproduzca en colegios, universidades, labo-
no y más bien tiene una tendencia asistencialista. ratorios y empleo, no sólo desconoce los altos már-
Pienso que esto es un error, porque considera el genes de crecimiento que tuvieron los países que
Gobierno que se debe enfrentar el problema de sí invirtieron en capital humano, sino que con-
la extrema pobreza, única y exclusivamente, asis- dena en realidad a su país a continuar en la po-
tiendo a la población que padece esta situación breza indefinidamente.
de extrema pobreza. Y creo que ésta es una vi-
sión, en realidad, de corto plazo en el manejo de En segundo lugar, la segunda idea, señor, es que
la cosa pública, por tres motivos: creo que este Presupuesto no es un presupuesto
que vaya a generar empleo permanente. El pri-
Primero, porque creo que el Estado no puede li- mer problema de los peruanos, señor, es la falta
mitarse a pagar los gastos esenciales de una po- de empleo permanente y bien remunerado, y no
blación en extrema pobreza, sino que el gasto tie- se conoce y no se sabe cuál es el impacto en el
ne que estar destinado a permitirle salir de esa empleo que se tiene previsto con las obras de in-
extrema pobreza. fraestructura.
En segundo lugar, porque creo que origina rela- Esto significa que el Presupuesto se está hacien-
ciones de clientelaje de los ciudadanos con el Es- do a ciegas, porque no se conoce el impacto que
tado y, en particular, con el Gobierno, a quienes tendrá en nuestra población la inversión en in-
debe servir a sus propósitos particulares si no fraestructura, como carreteras, postas y colegios.
quiere perder la asistencia que recibe. No hay una evaluación sobre el impacto de estos
gastos en el empleo y en la producción perma-
Y tercero, porque creo que el asistencialismo del nente.
Estado, expresado a través del Presupuesto, no
ofrece, en realidad, ningún retorno a la sociedad. Se señala y el Ministro lo ha dicho cuál es el
Se limita tan sólo a aliviar una situación preca- objetivo. El objetivo, dice, es promover el empleo.
ria. Pero no se tiene idea de cuál es el impacto de
cumplir con ese objetivo, en empleo y en produc-
Por eso, señor, creo que este Presupuesto de 1999 ción permanente. Sólo se cuantifica, señor Pre-
expone en realidad una obstinación, por parte sidente, el empleo temporal, y pasada la obra se
del Estado, de reeditar políticas de clase asisten- acabó el empleo. Esto genera descontento en la
cialista que tanto han perjudicado a nuestro país población.
en el pasado. Un Estado moderno es un Estado
que no es asistencialista sino que promueve el Creemos que se debe medir el impacto que tenga
capital humano. Las economías modernas ya el Presupuesto para reducir el desempleo, por-
lo han dicho economistas notables y la produc- que éste es el principal problema de los perua-
tividad dentro de esas economías modernas, está nos, y, además, promover el empleo permanen-
basada en la creación, la diseminación y la utili- te. En Chile, por ejemplo, sí se ha tomado en
zación de los conocimientos. Y los países que han cuenta el impacto del Presupuesto en el empleo
progresado, han progresado precisamente porque permanente y se ha logrado reducir en 50% la
sus trabajadores son una clase bien entrenada cifra del desempleo, del 28% al 14%, midiendo,
que sabe utilizar la más eficiente tecnología, y efectivamente, cuál es el impacto de los gastos
ése, señor Presidente, creo que no es el caso en presupuestales en el desempleo.
el Perú. En el Perú se destinan partidas del Mi-
nisterio de Educación a la rehabilitación de au- Y, en tercer lugar, la tercera idea que quiero de-
las, a la adquisición de mobiliario y material edu- jar, señor, es que, a mi entender, en este debate
cativo, y no se presta atención al nivel de deser- inicial, el Presupuesto para 1999 refleja un Es-
ción escolar, ni a incentivar ni a potenciar los di- tado que no se ha modernizado y, al no haberse
versos talentos de los educandos. modernizado, duplica gastos e incurre en gastos
ineficientes.
Por eso, creo que la inversión en investigación,
en ciencia y en tecnología, en realidad no está Yo creo, señor Presidente, que, en este caso, sí
considerada. Y éste no es, entonces, a mi enten- hay irresponsabilidad. Hay colegios y aulas que
der, el presupuesto de un Gobierno que preten- están vacíos en el Perú por falta de alumnos. Yo
de conducir exitosamente al Perú hacia el tercer pregunto, y lo preguntan los peruanos: ¿Para qué
milenio. se construyen aulas a las cuales no asisten los
alumnos? ¿No es entonces claro que se está des-
Un gobierno que no comprende que el crecimien- perdiciando la infraestructura y los dineros in-
to de un país sólo puede darse invirtiendo sosteni- vertidos?
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