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los otros sectores de la economía nacional y ge- De manera particular, vale la pena mencionar la
nerando una mayor diversificación y volúmenes valiosa experiencia de los módulos de servicios,
de exportación, así como asegurar un óptimo así como los centros de servicios a la artesanía,
posicionamiento y defensa de los intereses comer- impulsados por el MITINCI en diferentes regio-
ciales nacionales en el exterior, considerando el nes del país.
contexto y proceso de globalización, así como el
derecho y necesidad de contribuir con la mejora Otras líneas de acción a favor de las PYME son
de la calidad de vida de los peruanos. la promoción de acciones que permitan desarro-
llar operaciones de subcontratación; el procesa-
La misión del CENFOTUR es contribuir al desa- miento de un sistema de información empresa-
rrollo turístico y a la generación de empleo en la rial orientado principalmente a las PYME; brin-
actividad turística a través de la capacitación dar apoyo financiero a las microempresas a tra-
básica ocupacional, la formación técnico profe- vés del Fondo de Desarrollo de la Microempresa
sional a nivel medio y del desarrollo de cursos (FONDEMI); y el impulso a la formación y capa-
ocupacionales. citación de sus recursos humanos.
La misión del INDECOPI es hacer que la leal y En el caso del Turismo, la estrategia del desarro-
honesta competencia en el mercado contribuya a llo turístico del MITINCI contempla la diversifi-
generar bienestar para todos. cación de nuestro producto turístico y el fomen-
to de la inversión turística a través del desarro-
Las áreas de trabajo de cada uno de los sectores: llo del Plan Maestro de Turismo; el mantenimien-
to de un entorno propicio para la inversión por
En el caso de Industria, el MITINCI centra sus medio de un marco legal apropiado, estable y
esfuerzos en impulsar la construcción de venta- transparente; la adecuada reglamentación de los
jas competitivas por parte de las empresas, ac- servicios turísticos para garantizar niveles inter-
tuando sobre los determinantes de dichas venta- nacionales de calidad; la protección al turista; la
jas mediante instrumentos que inciden en la ele- capacitación del personal empleado en las activi-
vación de la eficiencia y la productividad de las dades turísticas mediante cursos especializados;
empresas; la eliminación de trabas administrati- la formación de conciencia turística en la pobla-
vas para el desempeño de las mismas y el esta- ción; y la supervisión y fiscalización permanente
blecimiento de un entorno favorable para su cre- de las actividades de casinos de juego y máqui-
cimiento, en especial en el interior del país; la nas tragamonedas.
difusión de información que permita mayor ac-
ceso a nuevos mercados y nuevas tecnologías En el área de Negociaciones Comerciales Inter-
sobre todo a las que preservan el medio am- nacionales, el MITINCI lleva a cabo las negocia-
biente, así como a la promoción de nuevas in- ciones en el marco de la política económica del
versiones; el fomento del desarrollo tecnológico Gobierno y las normas de la Organización Mun-
a través de los centros de innovación y la red tec- dial de Comercio, de la cual el Perú es miembro.
nológica; el fortalecimiento de las relaciones
interempresariales en los núcleos productivos; la La estrategia de negociaciones está basada en la
elevación de la calidad, incluyendo medidas de consecución de mejores condiciones de acceso a
estandarización de productos industriales; y el los mercados internacionales para nuestras ex-
desarrollo de un mercado de servicios sobre ges- portaciones, maximizar los beneficios de la par-
tión ambiental. ticipación de Perú en los diferentes esquemas de
integración y fomentar la inversión junto con la
El MITINCI actúa con especial dedicación hacia promoción del comercio internacional.
la pequeña y micro empresa las PYME. En
ese sentido, el MITINCI propicia la incorpora- En lo referente a los diferentes esquemas en los
ción de las PYME al tejido productivo formal y la que participa nuestro país, seguiremos profun-
eliminación de las diferentes barreras que éstas dizando nuestros compromisos con la Comuni-
enfrentan por su tamaño. Ello implica, por un dad Andina y llevaremos a cabo una activa parti-
lado, impulsar un entorno favorable para su de- cipación en los eventos comunitarios de proyec-
sarrollo a través de un marco legal adecuado y ción externa, como las mesas de negocios y los
una estrecha coordinación con las múltiples or- foros empresariales andinos. Asimismo, recibi-
ganizaciones que trabajan en favor de las PYME, remos las negociaciones conducentes a un acuer-
tales como las municipalidades, ONG o coopera- do de libre comercio entre la Comunidad Andina
ción internacional; por otro lado, diseñar y crear y MERCOSUR, y entre nuestro país y México.
instrumentos adecuados a ella y además desa-
rrollar mercados de servicios que les permitan Buscaremos también un mejor aprovechamien-
crecer en forma sostenida. to de los esquemas preferenciales otorgados al
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