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naturales y jurídicas y su correspondiente regu- cluye la devolución de aranceles del Régimen de
larización, la aplicación del Impuesto Extraordi- Restitución Simplificada del 5%, a favor de los
nario a los Activos Netos, con una tasa de 0,2%, exportadores, entre otros.
el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el
Régimen Único Simplificado. Los Ingresos No Tributarios serían de 728 millo-
nes de nuevos soles. Dentro de este concepto se
En lo que se refiere al Impuesto a las Importa- incluyen las tasas, contribuciones y multas por
ciones, se estima que por este impuesto se re- infracciones tributarias; la monetización de pro-
caude un total de 3 mil 30 millones de nuevos ductos, los intereses generados por los recursos
soles, que equivale al 12% del total de ingresos de la privatización y las transferencias de PERU-
tributarios. Esta proyección estaría determina- PETRO S.A. por concepto de regalías y partici-
da por el nivel de importaciones, el tipo de cam- paciones en la venta de hidrocarburos que pro-
bio promedio previsto, la tasa arancelaria efecti- vengan de los contratos petroleros.
va vigente y las mejoras en la fiscalización y va-
lorización aduanera. Ingresos de Capital
En lo que se refiere al Impuesto General a las En el proyecto de Presupuesto de 1999 se ha pre-
Ventas, este impuesto, que se aplica sobre las visto como Ingresos de Capital, un monto de un
operaciones internas e importaciones, ascende- mil 50 millones de nuevos soles.
ría a 11 mil 774 millones de nuevos soles. Este
impuesto equivale al 47% de los ingresos tribu- Estos recursos provenientes de la privatización
tarios, constituyéndose en el rubro más impor- de empresas se orientarán al financiamiento de
tante de estos ingresos. actividades y proyectos de alta rentabilidad so-
cial.
La recaudación de este impuesto seguirá incre-
mentándose como resultado de las acciones de Canon y Sobrecanon
fiscalización que la SUNAT viene desarrollando
a través de estrategias de control de evasión en El proyecto de Presupuesto de 1999 considera por
el pago de los impuestos y la detección de formas concepto del Canon y Sobrecanon petrolero un
de elusión tributaria. Para ello se están reforzando monto ascendente a 125 millones de nuevos soles,
los sistemas de cruce de información y el análisis que representa el 0,4% de los Recursos Públicos.
exhaustivo del comportamiento elusivo, tanto
sectorial como de vinculación económica. Dicho monto equivale al 60% del total del Canon
y Sobrecanon petrolero y se destina a los CTAR
En lo que se refiere al Impuesto Selectivo al Con- Loreto, Ucayali, Tumbes y Piura, a las universi-
sumo, que grava los combustibles, cervezas, aguas dades nacionales de Piura, de la Amazonía, de
gaseosas, cigarrillos y vehículos, se prevé un Tumbes y de Ucayali y al Instituto de Investiga-
monto de 4 mil 50 millones de nuevos soles, que ción de la Amazonía Peruana.
equivale al 16% del total de ingresos tributarios.
Se debe señalar que en el Presupuesto no se in-
En cuanto a los Otros Ingresos Tributarios, és- cluye el 40% que se destina a las municipalida-
tos ascienden a un mil 420 millones de nuevos des beneficiadas con este recurso.
soles, y constituyen el 6% del total de ingresos
tributarios. Dentro de este concepto se incluye Participación en Rentas de Aduanas
la recaudación del Impuesto Extraordinario de
Solidaridad, por un monto de un mil millones de La participación en rentas de aduanas para 1999
nuevos soles, así como la recaudación por impues- se estima en 142 millones de nuevos soles, lo que
tos derogados, que vienen siendo recaudados por equivale al 0,4% de los Recursos Públicos.
la SUNAT y ADUANAS, y los recursos provenien-
tes del fraccionamiento de la deuda tributaria, Este recurso corresponde al 2% de los ingresos
entre otros. de las rentas recaudadas por las aduanas maríti-
mas, aéreas y postal de la Provincia Constitucio-
Por Documentos Valorados o Notas de Crédito nal del Callao, y se destina al financiamiento del
Negociables emitidas por la SUNAT y ADUANAS, presupuesto de la Corporación de Desarrollo de
se estima un monto de un mil 756 millones de Lima-Callao (CORDELICA).
nuevos soles. Dichos documentos son utilizados
para la devolución del IGV a favor de los Cabe indicar que el presupuesto no incluye el 2%
exportadores, de las misiones diplomáticas y de de las rentas de las otras aduanas del país, el cual
la cooperación técnica internacional, así como por se destina a las municipalidades provinciales en
los tributos pagados en exceso. También se in- las que éstas se ubican.
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