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Éste es un país, señores Ministros, en el que el blicas está muy por encima del nivel teórico ac-
once por ciento de la población concentra el tual; lo cual explica el reclamo del empresariado
ochenta por ciento de la riqueza; mientras que el nacional, sin que en el nuevo Presupuesto se
setenta y nueve por ciento de ella sólo accede al atienda el solicitado alivio de las cargas antitéc-
veinte por ciento de la misma. En tal sentido, el nicas que todavía soportan en detrimento de su
problema no es sólo la pobreza, sino también el competitividad, junto con otras razones que se-
aumento de la desigualdad social entre los pe- ría largo de explicar y que por supuesto merece-
ruanos, acentuada durante los años de este Go- rían un amplio debate en lo que a política econó-
bierno por las directivas inamovibles del progra- mica se refiere, que no pueden ser contempladas
ma económico en ejecución. en el corto tiempo del disponemos en estos mo-
mentos.
Con referencia a la lucha frontal contra la pobre-
za, deberíamos comparar las mejoras que el se- No se trata, señores Ministros, de la disyuntiva
ñor Presidente del Consejo de Ministros ha cita- maniquea entre liberalismo y populismo o entre
do como correspondientes al período de los años mercado y estatismo; lo que ocurre es que un
1991 y 1995, los cuales tuvieron como base el año modelo de política económica como la presente
más crítico que fue cuando se produjo el ajuste requiere de las correcciones que reclaman los
económico inevitable que aplicó el ex Ministro sectores productivos. Este modelo de política eco-
de Economía y Finanzas, Juan Carlos Hurtado nómica ya ha cumplido su ciclo y se viene ago-
Miller. Esperemos las cifras del año 1997 para tando, por lo que debiera variar de estilo de ha-
comprobar cuán poco se ha avanzado desde en- cerla y manejarla, sin objetivos de mediano y de
tonces. largo plazo y sin instituciones que desconcentren
y descentralicen el gasto. La estructura presu-
Baste con oír, en Lima, el reclamo provinciano puestal actual responde más a una política que
de aquellos alcaldes peregrinos que han venido vive al día, que no repara en que la mejor mane-
desde el departamento de Huancavelica precisa- ra de luchar contra la pobreza es creando las
mente para expresar cuál es la hondura de los mejores condiciones para incrementar los ingre-
problemas que actualmente afrontan. Ojalá que sos y el empleo, y que está más atenta a los ca-
lendarios electorales que al interés del país.
el señor Presidente de la República los reciba,
porque no habría peor forma de centralismo que El Presupuesto de la República, señores Minis-
decir: "solamente hablo con los provincianos tros, tiene veintiséis Titulares de Pliego y en sie-
cuando yo los visito".
te de ellos se concentra el noventa por ciento del
gasto del Sector Público. Bajo la dirección del Pre-
El problema en verdad consiste en que el pre- sidente de la República se realiza la inversión y
tendido neoliberalismo está creando un nuevo el llamado gasto social en todos esos sectores. Los
tipo de Estado que no sólo es autoritario, sino diecinueve Titulares de los sectores restantes
también exaccionista, que vive extrayendo ener- manejan cada uno en promedio el cero punto cin-
gía y recursos de la sociedad, los cuales deben co por ciento de los recursos del actual proyecto
revertir en progreso social: creación de empleo, de Presupuesto.
aumento de ingresos, mayores derechos sociales
y económicos y una más extendida y mejor edu- ¿Es ésa la reforma del Estado que por designio
cación y salud, lo cual no ocurre. Pruebas al can- de la mayoría del Congreso se le encomendó al
to: el Poder Ejecutivo estimó, al formular el pre- Poder Ejecutivo sin ningún término de referen-
supuesto para 1997, un producto bruto interno cia? ¿En qué ha quedado ella, señor Presidente?
de 150,000 millones de nuevos soles. Su proyec- ¿Es que acaso consiste en mejorar la institucio-
ción, después de evaluar el primer semestre, es nalidad del aporte público, o en consagrar un
de casi 173,000 millones de nuevos soles, equi- centralismo avasallante que ejecuta discrecio-
valente a un aumento del trece punto tres por nalmente el gasto principal vía organismos de
ciento del PBI. Se estima que al cierre de referi- emergencia como el PRONAA, FONCODES o
do ejercicio el incremento del PBI bordeará el tantos otros, o apelando al FONAVI y utilizando
dieciocho por ciento. sus fondos a fines distintos para los que fue crea-
do, y no a través de una nueva estructura que a
Esto, sin considerar como ya nadie discute, aun su vez consagre el rol promocional del Estado,
cuando seguimos esperando que terminen los descentralizando sus funciones y concertando los
complicados estudios al respecto que el valor objetivos nacionales con los sectores productivos?
del producto bruto interno se encuentra sobrees- Y por añadidura, debo señalar que prácticamen-
timado; y que, en consecuencia, la presión te ha destruido el concepto mismo de la carrera
tributaria que nutre el gasto y la inversión pú- pública como sistema vertebral de la eficiencia
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