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Éste es un país, señores Ministros, en el que el  blicas está muy por encima del nivel teórico ac-
                  once por ciento de la población concentra el  tual; lo cual explica el reclamo del empresariado
                  ochenta por ciento de la riqueza; mientras que el  nacional, sin que en el nuevo Presupuesto se
                  setenta y nueve por ciento de ella sólo accede al  atienda el solicitado alivio de las cargas antitéc-
                  veinte por ciento de la misma. En tal sentido, el  nicas que todavía soportan en detrimento de su
                  problema no es sólo la pobreza, sino también el  competitividad, junto con otras razones que se-
                  aumento de la desigualdad social entre los pe-  ría largo de explicar y que por supuesto merece-
                  ruanos, acentuada durante los años de este Go-  rían un amplio debate en lo que a política econó-
                  bierno por las directivas inamovibles del progra-  mica se refiere, que no pueden ser contempladas
                  ma económico en ejecución.                  en el corto tiempo del disponemos en estos mo-
                                                              mentos.
                  Con referencia a la lucha frontal contra la pobre-
                  za, deberíamos comparar las mejoras que el se-  No se trata, señores Ministros, de la disyuntiva
                  ñor Presidente del Consejo de Ministros ha cita-  maniquea entre liberalismo y populismo o entre
                  do como correspondientes al período de los años  mercado y estatismo; lo que ocurre es que un
                  1991 y 1995, los cuales tuvieron como base el año  modelo de política económica como la presente
                  más crítico que fue cuando se produjo el ajuste  requiere de las correcciones que reclaman los
                  económico inevitable que aplicó el ex Ministro  sectores productivos. Este modelo de política eco-
                  de Economía y Finanzas, Juan Carlos Hurtado  nómica ya ha cumplido su ciclo y se viene ago-
                  Miller. Esperemos las cifras del año 1997 para  tando, por lo que debiera variar de estilo de ha-
                  comprobar cuán poco se ha avanzado desde en-  cerla y manejarla, sin objetivos de mediano y de
                  tonces.                                     largo plazo y sin instituciones que desconcentren
                                                              y descentralicen el gasto. La estructura presu-
                  Baste con oír, en Lima, el reclamo provinciano  puestal actual responde más a una política que
                  de aquellos alcaldes peregrinos que han venido  vive al día, que no repara en que la mejor mane-
                  desde el departamento de Huancavelica precisa-  ra de luchar contra la pobreza es creando las
                  mente para expresar cuál es la hondura de los  mejores condiciones para incrementar los ingre-
                  problemas que actualmente afrontan. Ojalá que  sos y el empleo, y que está más atenta a los ca-
                                                              lendarios electorales que al interés del país.
                  el señor Presidente de la República los reciba,
                  porque no habría peor forma de centralismo que  El Presupuesto de la República, señores Minis-
                  decir: "solamente hablo con los provincianos  tros, tiene veintiséis Titulares de Pliego y en sie-
                  cuando yo los visito".
                                                              te de ellos se concentra el noventa por ciento del
                                                              gasto del Sector Público. Bajo la dirección del Pre-
                  El problema en verdad consiste en que el pre-  sidente de la República se realiza la inversión y
                  tendido neoliberalismo está creando un nuevo  el llamado gasto social en todos esos sectores. Los
                  tipo de Estado que no sólo es autoritario, sino  diecinueve Titulares de los sectores restantes
                  también exaccionista, que vive extrayendo ener-  manejan cada uno en promedio el cero punto cin-
                  gía y recursos de la sociedad, los cuales deben  co por ciento de los recursos del actual proyecto
                  revertir en progreso social: creación de empleo,  de Presupuesto.
                  aumento de ingresos, mayores derechos sociales
                  y económicos y una más extendida y mejor edu-  ¿Es ésa la reforma del Estado que por designio
                  cación y salud, lo cual no ocurre. Pruebas al can-  de la mayoría del Congreso se le encomendó al
                  to: el Poder Ejecutivo estimó, al formular el pre-  Poder Ejecutivo sin ningún término de referen-
                  supuesto para 1997, un producto bruto interno  cia? ¿En qué ha quedado ella, señor Presidente?
                  de 150,000 millones de nuevos soles. Su proyec-  ¿Es que acaso consiste en mejorar la institucio-
                  ción, después de evaluar el primer semestre, es  nalidad del aporte público, o en consagrar un
                  de casi 173,000 millones de nuevos soles, equi-  centralismo avasallante que ejecuta discrecio-
                  valente a un aumento del trece punto tres por  nalmente el gasto principal vía organismos de
                  ciento del PBI. Se estima que al cierre de referi-  emergencia como el PRONAA, FONCODES o
                  do ejercicio el incremento del PBI bordeará el  tantos otros, o apelando al FONAVI y utilizando
                  dieciocho por ciento.                       sus fondos a fines distintos para los que fue crea-
                                                              do, y no a través de una nueva estructura que a
                  Esto, sin considerar —como ya nadie discute, aun  su vez consagre el rol promocional del Estado,
                  cuando seguimos esperando que terminen los  descentralizando sus funciones y concertando los
                  complicados estudios al respecto— que el valor  objetivos nacionales con los sectores productivos?
                  del producto bruto interno se encuentra sobrees-  Y por añadidura, debo señalar que prácticamen-
                  timado; y que, en consecuencia, la presión  te ha destruido el concepto mismo de la carrera
                  tributaria que nutre el gasto y la inversión pú-  pública como sistema vertebral de la eficiencia



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