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desarrollo de la Policía Nacional; y para alcanzar 1990 no les demuestra a los millones de perua-
estos objetivos enumera, a su vez, nueve estra- nos que se puede generar un empleo digno y opor-
tegias, pero no se anuncia como estrategia para tunidades favorables para emprender formas de
elevar la moral y la disciplina el incremento de autoempleo en el mercado.
los sueldos de los miembros de esta institución.
Este modelo neoliberal está llevando a que en el
El Ministro del Interior, en su exposición ante el país se incremente la desigualdad en la distribu-
Pleno del 20 de noviembre, tampoco ha referido ción de los ingresos, crezca la violencia social, au-
como un objetivo alguna mejora de los salarios mente de manera alarmante la delincuencia co-
de la Policía, ni lo ha enunciado como problema mún y afloren por las ciudades las bandas de jó-
a considerar a futuro. venes desesperanzados. Además, lo que parecía
una victoria segura contra la subversión va dilu-
Si bien nosotros creemos que el Presupuesto de yéndose, porque poco a poco aparecen algunos
la República es funcionalmente injusto al darle rebrotes de acciones terroristas de jóvenes enga-
prioridad a aspectos como el pago de la deuda y ñados o convencidos de que pueden retardar aún
al concentrar los recursos en el Ministerio de más el proceso de pacificación que el Perú nece-
Economía y Finanzas y en el Ministerio de la sita para construir una sociedad más justa y li-
Presidencia en detrimento del gasto social y re- bre.
munerativo, también es cierto que el Gobierno
no permite la cobertura legal para que la Policía Por ello, señor Presidente, no pedimos solamen-
Nacional genere sus propios recursos. te una mejora en los salarios de la Policía Nacio-
nal y de los miembros de las Fuerzas Armadas y
Ésa es una de las propuestas que se encuentra de los otros sectores de la administración públi-
en el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Na- ca, sino también, y sobre todo, el cambio del ac-
cional que trabajamos en las dos legislaturas pa- tual modelo económico, porque éste no asegura
sadas en la Comisión de Defensa Nacional, Or- al país estabilidad, paz, desarrollo sostenido y
den Interno e Inteligencia, y el dictamen lo fir- equidad.
mamos por unanimidad. Lamentablemente, el
Gobierno no quiere aprobar este proyecto de ley Gracias, señor Presidente.
que, si bien no es una panacea para superar la di-
fícil situación que atraviesa la Policía, ayudaría El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
en algo a mejorar la situación de esta sacrificada
institución. señor Umezawa Yokoyama.
Otro tema que ya se ha tratado aquí y en el que El señor UMEZAWA YOKOYAMA (C90-NM).
el Ministerio de Economía y Finanzas se ha mos- Gracias, señor Presidente.
trado insensible es el referido a los ex comba-
tientes "Vencedores de la Campaña del 41". El mi- Saludo la presencia de los señores ministros.
nistro debió acatar el mandato de la Sala Corpora-
tiva Transitoria de Derecho Público del Poder Ju- Quiero empezar mi intervención haciendo refe-
dicial, que el 31 de julio declaró fundada la acción rencia de ciertos datos: pérdidas de las empresas
de cumplimiento que presentaron los ex comba- públicas, 1 653 000 000 de dólares; reservas inter-
tientes de 1941. nacionales, menos 300 000 000 de dólares; índice
de pobreza crítica a diciembre del año 1989, nivel
Nos anuncia el ministro que en adelante se va a de ciento cuarenta y uno, comparado con el ciento
pagar en partes. Ojalá se cumpla esta promesa. cinco del año 1985; el gasto social por habitante
del año 1986, cuarenta y seis por ciento, compara-
Recientemente representantes del Banco Mun- do con el doce por ciento en 1990; política unilate-
dial han reconocido que el mercado por sí sólo no ral del no pago de la deuda externa, país inelegible;
garantiza niveles de desarrollo y equidad que deuda externa el año 1986, 13 000 000 000 de dó-
ellos mismos hubiesen deseado y que estaban en lares, y subió a 20 000 000 000 de dólares sin sa-
su presupuesto teórico. Muy por el contrario, aho- ber a dónde fueron estas inversiones que repre-
ra reconocen la necesidad del papel moderno y sentaron un aumento de 7 000 000 000 de dóla-
regulador del Estado. Quiere decir que en los pro- res; en inversión extranjera, mientras que Chile
motores internacionales del ajuste hay enmien- recibía 1 000 000 000 de dólares en cinco años, el
das y rectificaciones, por lo menos declarativas, Perú no recibió más de 15 000 000 de dólares; la
a sus propios esquemas y recetas de políticas banca de fomento, que es un tema que se ha tra-
públicas; sin embargo, en el Perú el Gobierno no tado, el año 1977 representaba el veinticinco por
rectifica y continúa con recetas ya cuestionadas. ciento del crédito interno, y en el año 1982 era el
cuarenta por ciento; pensiones, 60 dólares. Todo
Por eso, la política de ajuste que se aplica desde eso es lo que el Perú recibió en el año 1990.
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