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Multilateral del mencionado protocolo, como uno La estrategia de negociación está basada en con-
de los tres países representantes del Grupo de seguir las mejores condiciones de acceso a los
América Latina y el Caribe. El MITINCI también mercados internacionales para nuestras expor-
es el punto focal nacional del Convenio de Brasilea taciones, maximizar los beneficios de la partici-
sobre el Movimiento Transfronterizo de los Dese- pación el Perú en los diferentes esquemas de in-
chos Peligrosos y otros Desechos, y su eliminación. tegración y fomentar la inversión junto con la
promoción del comercio internacional.
Respecto de la innovación tecnológica, el reto de
la competitividad nos coloca ante la imperiosa Las diferentes negociaciones comerciales, en
necesidad de impulsar las exportaciones de bie- muchos casos intensas y arduas, se concentra-
nes de mayor valor agregado. En ese sentido, la rán principalmente en los siguientes ámbitos: la
clave es la innovación constante. El MITINCI está Comunidad Andina; el Mercosur; el Área de Li-
impulsando tres primeras iniciativas en este res- bre Comercio de las Américas; ALADI; la nego-
pecto: los Institutos de Desarrollo Tecnológico del ciación con Chile, México, Estados Unidos, Unión
Olivo en Tacna, de Pisco en Moquegua y de Cal- Europea; y APEC, Foro de Cooperación Econó-
zado en Lima y Trujillo. Así, se busca promover mica de Asia Pacífico.
la mejora tecnológica en la producción de bienes
en centros productivos que cuentan con proba- En relación a este último, quisiera resaltar los
dos factores locales para la construcción de ven- esfuerzos que estamos llevando a cabo para la
tajas competitivas. incorporación formal del Perú a esta organiza-
ción. El Perú ha venido participando en APEC
Respecto al turismo, la estrategia del MITINCI como invitado en los grupos de trabajo de turis-
para el desarrollo de dicha actividad contempla mo y pesquería. En el presente año, hemos con-
la diversificación de nuestro producto turístico y seguido que el Perú también participe como in-
fomento de la inversión, el mantenimiento de un vitado en los grupos de promoción comercial,
entorno propicio para las inversiones, la adecua- energía y telecomunicaciones, por lo que vemos
da reglamentación de los servicios turísticos para con mucho optimismo el pronto ingreso de nues-
garantizar niveles internacionales de calidad, la tro país al importante foro de APEC.
protección al turista, la capacitación del perso-
nal empleado en las actividades turísticas y la Por su parte, INDECOPI buscará avanzar en la
formación de conciencia turística en la población. consolidación de su capacidad institucional para
actuar como árbitro-promotor de la competencia
En lo referente a la capacitación, el MITINCI está en el mercado. En ese sentido, continuará avan-
desarrollando acciones de entrenamiento referi- zando en el proceso de certificación en las nor-
das a calidad en el servicio turístico, atención al mas internacionales ISO, la culminación de la
cliente y guías en cerca de veinte de los destinos puesta en marcha de las reformas institucionales
turísticos más importantes del país, en una la- y de la elaboración de lineamientos en temas de
bor conjunta con el Centro de Formación en Tu- gran impacto para la canasta de consumo popu-
rismo, CENFOTUR. lar y la promoción de la conciliación, la autorregu-
lación y el uso de acciones preventivas como he-
Por otro lado, para 1998 esperamos culminar el rramientas de solución de controversia y meca-
Inventario Nacional de Recursos Turísticos. Asi- nismos para evitar y corregir infracciones en el
mismo, el MITINCI ha establecido mecanismos mercado.
de coordinación directos y fluidos con el sector
privado, a través de la conformación de un grupo Por otra parte, las labores de difusión a llevarse
de trabajo multidisciplinario que viene laboran- a cabo consideran el apoyo a los programas que
do en la diversificación de la oferta turística, la promueven la competitividad y la eficiencia, ba-
consolidación de los productos turísticos existen- sada en la mejora de la calidad de los productos y
tes, el Programa Nacional de Conciencia Turís- procesos; así como el diseño, implementación y
tica y la facilitación turística. Este grupo incluye evaluación de las campañas de difusión dirigidas
a operadores turísticos, hoteleros, empresarios a grupos específicos sobre los conceptos de com-
de transporte terrestre y aéreo y consultores in- petencia en el mercado, derechos de la propie-
ternacionales en turismo. dad, leyes y resoluciones de INDECOPI.
En el sector de las negociaciones comerciales, el Entre las acciones para elevar la calidad de los
MITINCI lleva a cabo las negociaciones comer- servicios que presta INDECOPI, se encuentran
ciales internacionales en el marco de la política la adopción de acciones que permitan mejorar el
económica del Gobierno y las normas de la Orga- acceso de las pequeñas y micro empresas a los
nización Mundial del Comercio, de la cual el Perú servicios de INDECOPI; el apoyo para la consoli-
es miembro. dación de las oficinas descentralizadas de éste
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