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su entorno, respetando su identidad. Asimismo,  existen otros sectores que participan en esta ta-
                  parte de su misión es también mejorar la calidad  rea, siendo la más importante la inversión que
                  de vida de los peruanos y promover condiciones  corresponde al Ministerio de la Presidencia.
                  para el desarrollo social mediante la ciencia y
                  tecnología, la cultura, la educación física y el de-  Seguidamente, describiremos el pliego del Minis-
                  porte y, desde luego, la búsqueda permanente de  terio de Educación. Aquí tenemos dos grandes
                  la excelencia.                              ámbitos.

                  La educación debe atender no sólo a criterios  El primero, al que llamaremos "ámbito nacional",
                  generales, sino también a la especificidad de las  corresponde a la Sede Central, con un total de
                  necesidades ciudadanas. En función de ello, el  307 millones 600 mil nuevos soles, donde están
                  Ministerio no sólo promueve sino que lidera el  comprendidos el funcionamiento de la propia sede
                  cambio en el sistema educativo, consciente de que  con 29 millones 800 mil nuevos soles y tres pro-
                  la transcendencia del tema requiere el concurso  gramas nacionales muy importantes.
                  de todos los peruanos interesados en el quehacer
                  educativo, razón por la cual el país es testigo de  En primer termino, el Programa de Educación
                  que publicamos nuestros proyectos para provo-  Básica para Todos, con 25 millones 600 mil nue-
                  car la sugerencia, el debate y las críticas cons-  vos soles, íntegramente financiado con fondos del
                  tructivas, para así perfeccionar nuestro trabajo.  Tesoro Público, referido principalmente a Edu-
                                                              cación Bilingüe, Desarrollo de PRONOEIS, Tec-
                  La tarea de hoy es poner en movimiento moder-  nología Lúdico-Informática, Educación Primaria
                  nos y mejores métodos, creando un consenso so-  de Adultos, Educación Bilingüe Intercultural,
                  cial desligado de los cambios políticos para soste-  Redes Informáticas de Secundaria, Programa de
                  ner esas transformaciones en el tiempo.     Prevención Integral, Complemento en Capacita-
                                                              ción de Docentes, Educación Secundaria de Adul-
                  El presupuesto previsto para el año 1998 contem-  tos, Educación Especial —dirigida a estudiantes
                  pla tres rubros importantes.                discapacitados— y Educación a Distancia.
                  Primero, el pliego correspondiente al Ministerio  En segundo término, el Programa con Financia-
                  de Educación, cuyo objetivo es la atención de Lima  miento del Banco Mundial, denominado "Mejo-
                  y Callao y los programas de cobertura nacional,  ramiento de la Calidad de la Educación Peruana"
                  para lo cual se ha previsto un monto de 1 mil 386  —MECEP-BIRF—, que asciende a 154 millones
                  millones 800 mil nuevos soles, representando el  200 mil nuevos soles; de los cuales, 58 millones
                  58,5% del presupuesto.                      600 mil, el 38%, son fondos del Tesoro Público y
                                                              95 millones 700 mil, el 62%, son financiados por
                  Como segundo rubro tenemos el de organismos  el Banco Mundial.
                  públicos descentralizados, que contiene los plie-
                  gos del Instituto Nacional de Cultura, el Institu-  Este programa, dirigido a Educación Primaria y
                  to Geofísico del Perú, el Consejo Nacional de Cien-  Fortalecimiento Institucional, tiene como activi-
                  cia y Tecnología —CONCYTEC—, la Biblioteca  dades principales las siguientes: primera, el me-
                  Nacional, el Instituto Nacional de Becas y Crédi-  joramiento de la calidad de los procesos de ense-
                  to Educativo —INABEC—, el Instituto Nacional  ñanza-aprendizaje, que incluye desarrollo
                  de Radio y Televisión del Perú, el Instituto de  curricular, materiales educativos y capacitación
                  Investigación de la Amazonía y el Centro Vaca-  docente; segunda, la modernización de la admi-
                  cional Huampaní, con un monto de 80 millones  nistración educativa, donde tenemos programas
                  500 mil nuevos soles.                       de modernización de la gestión del Sector, capa-
                                                              citación de directores de centros educativos es-
                  Finalmente, el tercer rubro es el correspondien-  tatales, sistemas de informática y medición de
                  te a las universidades públicas del país, incluyen-  rendimiento estudiantil; y, tercera, el mejoramien-
                  do a la Asamblea Nacional de Rectores, pliegos  to de la infraestructura educativa, a través de la
                  que hacen un total de 904 millones 500 mil nue-  cual se sustituye y rehabilita la infraestructura
                  vos soles, que representan el 38% del presupues-  actual y se dota de mobiliario escolar a los cen-
                  to.                                         tros educativos construidos.
                  Así tenemos que el total del Presupuesto para el  Finalmente, tenemos el Programa con el BID,
                  Sector Educación asciende a 2 mil 371 millones  denominado "MECEP-BID", con 98 millones de
                  800 mil nuevos soles.                       nuevos soles; de los cuales, 35 millones 200 mil,
                                                              el 36%, provienen del Tesoro Público y 62 millo-
                  Es necesario precisar que esta cifra no represen-  nes 800 mil, el 64%, provienen del BID. Este pro-
                  ta el integro de la inversión en educación, ya que  grama está dirigido al mejoramiento de la cali-



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