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su entorno, respetando su identidad. Asimismo, existen otros sectores que participan en esta ta-
parte de su misión es también mejorar la calidad rea, siendo la más importante la inversión que
de vida de los peruanos y promover condiciones corresponde al Ministerio de la Presidencia.
para el desarrollo social mediante la ciencia y
tecnología, la cultura, la educación física y el de- Seguidamente, describiremos el pliego del Minis-
porte y, desde luego, la búsqueda permanente de terio de Educación. Aquí tenemos dos grandes
la excelencia. ámbitos.
La educación debe atender no sólo a criterios El primero, al que llamaremos "ámbito nacional",
generales, sino también a la especificidad de las corresponde a la Sede Central, con un total de
necesidades ciudadanas. En función de ello, el 307 millones 600 mil nuevos soles, donde están
Ministerio no sólo promueve sino que lidera el comprendidos el funcionamiento de la propia sede
cambio en el sistema educativo, consciente de que con 29 millones 800 mil nuevos soles y tres pro-
la transcendencia del tema requiere el concurso gramas nacionales muy importantes.
de todos los peruanos interesados en el quehacer
educativo, razón por la cual el país es testigo de En primer termino, el Programa de Educación
que publicamos nuestros proyectos para provo- Básica para Todos, con 25 millones 600 mil nue-
car la sugerencia, el debate y las críticas cons- vos soles, íntegramente financiado con fondos del
tructivas, para así perfeccionar nuestro trabajo. Tesoro Público, referido principalmente a Edu-
cación Bilingüe, Desarrollo de PRONOEIS, Tec-
La tarea de hoy es poner en movimiento moder- nología Lúdico-Informática, Educación Primaria
nos y mejores métodos, creando un consenso so- de Adultos, Educación Bilingüe Intercultural,
cial desligado de los cambios políticos para soste- Redes Informáticas de Secundaria, Programa de
ner esas transformaciones en el tiempo. Prevención Integral, Complemento en Capacita-
ción de Docentes, Educación Secundaria de Adul-
El presupuesto previsto para el año 1998 contem- tos, Educación Especial dirigida a estudiantes
pla tres rubros importantes. discapacitados y Educación a Distancia.
Primero, el pliego correspondiente al Ministerio En segundo término, el Programa con Financia-
de Educación, cuyo objetivo es la atención de Lima miento del Banco Mundial, denominado "Mejo-
y Callao y los programas de cobertura nacional, ramiento de la Calidad de la Educación Peruana"
para lo cual se ha previsto un monto de 1 mil 386 MECEP-BIRF, que asciende a 154 millones
millones 800 mil nuevos soles, representando el 200 mil nuevos soles; de los cuales, 58 millones
58,5% del presupuesto. 600 mil, el 38%, son fondos del Tesoro Público y
95 millones 700 mil, el 62%, son financiados por
Como segundo rubro tenemos el de organismos el Banco Mundial.
públicos descentralizados, que contiene los plie-
gos del Instituto Nacional de Cultura, el Institu- Este programa, dirigido a Educación Primaria y
to Geofísico del Perú, el Consejo Nacional de Cien- Fortalecimiento Institucional, tiene como activi-
cia y Tecnología CONCYTEC, la Biblioteca dades principales las siguientes: primera, el me-
Nacional, el Instituto Nacional de Becas y Crédi- joramiento de la calidad de los procesos de ense-
to Educativo INABEC, el Instituto Nacional ñanza-aprendizaje, que incluye desarrollo
de Radio y Televisión del Perú, el Instituto de curricular, materiales educativos y capacitación
Investigación de la Amazonía y el Centro Vaca- docente; segunda, la modernización de la admi-
cional Huampaní, con un monto de 80 millones nistración educativa, donde tenemos programas
500 mil nuevos soles. de modernización de la gestión del Sector, capa-
citación de directores de centros educativos es-
Finalmente, el tercer rubro es el correspondien- tatales, sistemas de informática y medición de
te a las universidades públicas del país, incluyen- rendimiento estudiantil; y, tercera, el mejoramien-
do a la Asamblea Nacional de Rectores, pliegos to de la infraestructura educativa, a través de la
que hacen un total de 904 millones 500 mil nue- cual se sustituye y rehabilita la infraestructura
vos soles, que representan el 38% del presupues- actual y se dota de mobiliario escolar a los cen-
to. tros educativos construidos.
Así tenemos que el total del Presupuesto para el Finalmente, tenemos el Programa con el BID,
Sector Educación asciende a 2 mil 371 millones denominado "MECEP-BID", con 98 millones de
800 mil nuevos soles. nuevos soles; de los cuales, 35 millones 200 mil,
el 36%, provienen del Tesoro Público y 62 millo-
Es necesario precisar que esta cifra no represen- nes 800 mil, el 64%, provienen del BID. Este pro-
ta el integro de la inversión en educación, ya que grama está dirigido al mejoramiento de la cali-
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