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Señor Presidente, la visión de la oposición reve-  Presidente, otra vez la oposición sufre de franca
                  la preocupantes síntomas de ceguera. Como el  miopía. Las operaciones de endeudamiento que
                  Gobierno y la propia COPRI han venido infor-  viene concertando el Gobierno Central, tal como
                  mando al país, el proceso de privatización de las  lo prevén las leyes anuales de endeudamiento
                  empresas públicas iniciado en 1991 ha permiti-  externo durante el presente Gobierno, se acuer-
                  do al Estado concertar transacciones que a oc-  dan prioritariamente en términos concesionales,
                  tubre del presente año ascienden a once mil tres-  esto es, a tasas de interés inferiores a las comer-
                  cientos noventa y seis millones de  dólares. Cua-  ciales, complacientes años de gracia y plazos de
                  tro mil ochocientos cincuenta y tres millones de  vencimiento que superan los quince y hasta los
                  dólares de esos recursos constituyen compromi-  veinte años.
                  sos de inversión, y el resto, es decir, seis mil qui-
                  nientos cuarenta y dos millones de dólares, son  Considérese, señor Presidente, lo sucedido du-
                  los dineros que, previa las deducciones de ley y  rante el presente año. La proyección final de las
                  los pagos que se efectúan en papeles de la deuda  operaciones de endeudamiento externo nos re-
                  o que se pactan a plazos, ha transferido la COPRI  vela que, en este año, de los mil setecientos
                  al Tesoro Público por un monto ascendente a  ochenta y seis millones de dólares que se esta-
                  cuatro mil seiscientos sesenta y siete millones  rían concertando, el ochenta y seis por ciento es
                  de dólares, a octubre de 1996.              en términos concesionales. Crédito concesional
                                                              es, por ejemplo, el otorgado por el gobierno ja-
                  La información actualizada de la que estoy dan-  ponés, ascendente a seiscientos millones de dó-
                  do cuenta, señor Presidente, figura en los infor-  lares, suscrito entre el Presidente de la Repú-
                  mes de evaluación que, desde 1994, envía la  blica y el Primer Ministro japonés en agosto del
                  COPRI trimestralmente a la Comisión de Pre-  año en curso. La tasa de interés aplicable a di-
                  supuesto del Congreso de la República y a la  cha operación crediticia es del dos punto siete
                  Controlaría General de la República. Indepen-  por ciento anual —repito, señor Presidente, dos
                  dientemente del informe trimestral de la COPRI,  punto siete por ciento anual—, y además consi-
                  la Contraloría General de la República efectúa  dera siete años de gracia y un plazo de venci-
                  periódicas acciones de control respecto al proce-  miento de veinte a veinticinco años.
                  so de privatización. Pero acaso, señor Presiden-
                  te, y como si lo anotado fuera poco, hay que ad-  Una de las más sorprendentes acusaciones de la
                  vertir que la transparencia del proceso asoma  oposición respecto a los recursos de la privati-
                  por sí misma si consideramos que la venta de  zación, es también lo concerniente al supuesto
                  las acciones y activos de las empresas estatales  mal manejo de los mismos. Como todo el país
                  se efectúa hoy, como ayer, en pública subasta,  conoce, desde la dación del Decreto Legislativo
                  desconociéndose a lo largo de todo el proceso la  Nº 674, Ley de Promoción de la Inversión Pri-
                  interposición de un solo recurso impugnativo  vada en las empresas del Estado, en 1991, los
                  fundado en la eventual falta de transparencia.  recursos de la privatización constituyen ingre-
                                                              sos del Tesoro y se destinan a financiar los pro-
                  Señor Presidente, la oposición miente interesa-  gramas de pacificación y erradicación de la po-
                  damente al país cuando afirma que los recursos  breza. Yo no creo que la oposición más lúcida de
                  de la privatización están colocados a una tasa de  este Congreso reniegue de la necesidad de su-
                  interés del tres por ciento anual. El Ministro de  mar recursos para la pacificación y la lucha con-
                  Economía y Finanzas y el Presidente del Banco  tra la extrema pobreza.
                  Central de Reserva han sostenido públicamente
                  que las tasas de interés aplicables a los depósi-  El dictamen en minoría de la Ley de Presupues-
                  tos del Estado peruano en el exterior —como no  to nos sorprende aún más, señor Presidente,
                  puede ser de otro modo— son consistentes con  porque plantea que se incorporen ochocientos
                  las tasas de interés establecidas en el sistema  diez millones de nuevos soles de los recursos de
                  financiero internacional, es decir, la tasa libor  la privatización para aumentar las remunera-
                  promedio que para el caso se ha mencionado la  ciones de los trabajadores del sector público, in-
                  cifra de cinco punto cinco por ciento, y no el tres  cluyendo otros fines, como el de un eventual re-
                  por ciento que señala la oposición.         feréndum.
                  Pero lo más grave de la especulación de la mino-  Veamos lo del aumento de las remuneraciones.
                  ría consiste en asumir arbitrariamente una tasa  Todos los economistas serios consultados han
                  del tres por ciento anual, para luego afirmar la  censurado con argumentos técnicos muy
                  conveniencia de utilizar los recursos de la pri-  atendibles el uso de los recursos de la priva-
                  vatización en el país, sustituyendo el financia-  tización para el financiamiento de los gastos
                  miento vía endeudamiento y el eventual pago  permanentes del Estado, como es precisamente
                  de intereses por montos muy superiores. Señor  el caso de las remuneraciones. La razón es ob-



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