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Constitución Política del Perú y de acuerdo al beneficio del ciudadano. Un Poder Judicial inte-
artículo 81º, inciso c), del Reglamento del Con- grado por magistrados que cuenten con una lí-
greso de la República, cumplo con sustentar el nea de carrera definida, sustentada en la capa-
proyecto de presupuesto del Poder Judicial para citación y evaluación permanente; revalorados
1997, no sin antes indicar que lo hago en mi ca- ante la opinión pública por su honestidad, com-
lidad de vocal decano en ejercicio de la Presiden- petencia y vocación de servicio, los mismos que
cia de la Corte Suprema en ausencia del señor sirven como pilares para la independencia juris-
Presidente doctor Moisés Pantoja Rodulfo por diccional y seguridad jurídica del país. Para tal
estar con licencia y fuera del país. fin, el Poder Judicial contará con una organiza-
ción de apoyo tecnificada, organizada y dirigida
Este momento es trascendental para nuestra ins- a las necesidades del magistrado en su rol de
titución, puesto que se ha iniciado un proceso administrar justicia; y dispondrá de una organi-
de reforma integral del Poder Judicial que no zación administrativa de soporte logístico, opor-
tiene precedentes en el país, fundamentalmen- tuna, adecuada y con autonomía de gestión. Esta
te por el apoyo efectivo que recibimos del Con- meta se logrará en el plazo previsto, para garan-
greso de la República y del Poder Ejecutivo, en tizar un grado mayoritario de aceptación ciuda-
razón de que comprenden el rol que tiene la ad- dana y una organización capaz de realizar un
ministración de justicia para lograr un país via- mejoramiento permanente.
ble, con expectativas en el desarrollo socioeconó-
mico. La Ley Nº 26553, Ley Anual del Presupuesto del
Sector Público para 1996, asignó la cantidad de
Hace un año, el Congreso de la República, inter- S/. 288334,000 al Poder Judicial. Estos fondos
pretando el clamor ciudadano, dio la Ley Nº fueron destinados al Programa Central, al Pro-
26546. Esta disposición permitió iniciar la gran grama de Administración de Justicia, al Progra-
transformación del Poder Judicial a través de un ma de Mejora de la Calidad del Gasto Social Bási-
proceso profundo de reformas y de moderniza- co y al Programa de Reforzamiento Institucio-
ción integral para que pueda cumplir a cabalidad
su función jurisdiccional. Han sido muchos los nal. Este último con la finalidad de promover,
esfuerzos que en ese sentido se han dado en es- generar y financiar los proyectos indispensables
tos últimos años y no dudamos de las sanas in- para la reforma del Poder Judicial. En el men-
tenciones de quienes tuvieron esas iniciativas en cionado presupuesto para 1996, se encuentra
aquel entonces. Lamentablemente, ningún pro- comprendida la cantidad de S/. 6715,000, desti-
yecto concluyó satisfactoriamente. Se crearon, nada a la Academia de la Magistratura.
por ello, lógicas y reiteradas frustraciones que
provocaron una escasa credibilidad y confianza De otro lado, la primera disposición transitoria,
en un poder del Estado que tiene precisamente complementaria y final de la Ley Nº 26623 crea,
la potestad de administrar justicia. dentro del pliego del Poder Judicial, el Progra-
Obviamente, la idea de un nuevo fracaso no existe ma Consejo de Coordinación Judicial, con la fi-
en quienes ejercemos actualmente las funciones nalidad de coordinar los lineamientos de políti-
de gobierno y de gestión del Poder Judicial. Se ca general de desarrollo y organización de las ins-
están haciendo todos los esfuerzos para que el tituciones vinculadas al servicio de justicia, así
proceso de transformación del Poder Judicial no como concertar esfuerzos para dar mayor eficien-
fracase. El Congreso nos ha otorgado los instru- cia al sistema de administración de justicia en
mentos legales indispensables que demanda el su conjunto. Este programa viene siendo finan-
proceso de reforma ampliada en sus alcances y ciado a través de las transferencias del Progra-
vigencia, a través de la Ley Nº 26623. ma de Reforzamiento Institucional, conforme lo
establece la norma legal de su creación.
No obstante la limitada disponibilidad de recur-
sos económicos de la Caja Fiscal, se nos han asig- El plan integral de reforma con alcance tempo-
nado lo indispensable para el financiamiento de ral a diciembre de 1998 precisa la imagen ob-
las profundas transformaciones que venimos eje- jetivo que aspiramos para el Poder Judicial su
cutando. Esperamos seguir contando con ese estrategia para alcanzar las metas y la ejecución
apoyo para cumplir con éxito el anhelo que to- de las mismas. Este plan comprende varios pro-
dos compartimos. yectos vinculados a la administración en su con-
junto, al despacho judicial, a la magistratura y
La reforma emprendida está orientada priorita- al marco jurisdiccional. Los resultados de la eje-
riamente a la atención de la demanda del servi- cución del plan integral de reforma son los si-
cio de justicia, con un Poder Judicial que garan- guientes:
tice la tutela jurisdiccional y condiciones de ac-
cesibilidad, celeridad, equidad y eficiencia en En el aspecto normativo, se han elaborado estu-
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