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Constitución Política del Perú y de acuerdo al  beneficio del ciudadano. Un Poder Judicial inte-
                  artículo 81º, inciso c), del Reglamento del Con-  grado por magistrados que cuenten con una lí-
                  greso de la República, cumplo con sustentar el  nea de carrera definida, sustentada en la capa-
                  proyecto de presupuesto del Poder Judicial para  citación y evaluación permanente; revalorados
                  1997, no sin antes indicar que lo hago en mi ca-  ante la opinión pública por su honestidad, com-
                  lidad de vocal decano en ejercicio de la Presiden-  petencia y vocación de servicio, los mismos que
                  cia de la Corte Suprema en ausencia del señor  sirven como pilares para la independencia juris-
                  Presidente doctor Moisés Pantoja Rodulfo por  diccional y seguridad jurídica del país. Para tal
                  estar con licencia y fuera del país.        fin, el Poder Judicial contará con una organiza-
                                                              ción de apoyo tecnificada, organizada y dirigida
                  Este momento es trascendental para nuestra ins-  a las necesidades del magistrado en su rol de
                  titución, puesto que se ha iniciado un proceso  administrar justicia; y dispondrá de una organi-
                  de reforma integral del Poder Judicial que no  zación administrativa de soporte logístico, opor-
                  tiene precedentes en el país, fundamentalmen-  tuna, adecuada y con autonomía de gestión. Esta
                  te por el apoyo efectivo que recibimos del Con-  meta se logrará en el plazo previsto, para garan-
                  greso de la República y del Poder Ejecutivo, en  tizar un grado mayoritario de aceptación ciuda-
                  razón de que comprenden el rol que tiene la ad-  dana y una organización capaz de realizar un
                  ministración de justicia para lograr un país via-  mejoramiento permanente.
                  ble, con expectativas en el desarrollo socioeconó-
                  mico.                                       La Ley Nº 26553, Ley Anual del Presupuesto del
                                                              Sector Público para 1996, asignó la cantidad de
                  Hace un año, el Congreso de la República, inter-  S/. 288’334,000 al Poder Judicial. Estos fondos
                  pretando el clamor ciudadano, dio la Ley Nº  fueron destinados al Programa Central, al Pro-
                  26546. Esta disposición permitió iniciar la gran  grama de Administración de Justicia, al Progra-
                  transformación del Poder Judicial a través de un  ma de Mejora de la Calidad del Gasto Social Bási-
                  proceso profundo de reformas y de moderniza-  co y al Programa de Reforzamiento Institucio-
                  ción integral para que pueda cumplir a cabalidad
                  su función jurisdiccional. Han sido muchos los  nal. Este último con la finalidad de promover,
                  esfuerzos que en ese sentido se han dado en es-  generar y financiar los proyectos indispensables
                  tos últimos años y no dudamos de las sanas in-  para la reforma del Poder Judicial. En el men-
                  tenciones de quienes tuvieron esas iniciativas en  cionado presupuesto para 1996, se encuentra
                  aquel entonces. Lamentablemente, ningún pro-  comprendida la cantidad de S/. 6’715,000, desti-
                  yecto concluyó satisfactoriamente. Se crearon,  nada a la Academia de la Magistratura.
                  por ello, lógicas y reiteradas frustraciones que
                  provocaron una escasa credibilidad y confianza  De otro lado, la primera disposición transitoria,
                  en un poder del Estado que tiene precisamente  complementaria y final de la Ley Nº 26623 crea,
                  la potestad de administrar justicia.        dentro del pliego del Poder Judicial, el Progra-
                  Obviamente, la idea de un nuevo fracaso no existe  ma Consejo de Coordinación Judicial, con la fi-
                  en quienes ejercemos actualmente las funciones  nalidad de coordinar los lineamientos de políti-
                  de gobierno y de gestión del Poder Judicial. Se  ca general de desarrollo y organización de las ins-
                  están haciendo todos los esfuerzos para que el  tituciones vinculadas al servicio de justicia, así
                  proceso de transformación del Poder Judicial no  como concertar esfuerzos para dar mayor eficien-
                  fracase. El Congreso nos ha otorgado los instru-  cia al sistema de administración de justicia en
                  mentos legales indispensables que demanda el  su conjunto. Este programa viene siendo finan-
                  proceso de reforma ampliada en sus alcances y  ciado a través de las transferencias del Progra-
                  vigencia, a través de la Ley Nº 26623.      ma de Reforzamiento Institucional, conforme lo
                                                              establece la norma legal de su creación.
                  No obstante la limitada disponibilidad de recur-
                  sos económicos de la Caja Fiscal, se nos han asig-  El plan integral de reforma con alcance tempo-
                  nado lo indispensable para el financiamiento de  ral a diciembre de 1998 precisa la imagen —ob-
                  las profundas transformaciones que venimos eje-  jetivo que aspiramos para el Poder Judicial— su
                  cutando. Esperamos seguir contando con ese  estrategia para alcanzar las metas y la ejecución
                  apoyo para cumplir con éxito el anhelo que to-  de las mismas. Este plan comprende varios pro-
                  dos compartimos.                            yectos vinculados a la administración en su con-
                                                              junto, al despacho judicial, a la magistratura y
                  La reforma emprendida está orientada priorita-  al marco jurisdiccional. Los resultados de la eje-
                  riamente a la atención de la demanda del servi-  cución del plan integral de reforma son los si-
                  cio de justicia, con un Poder Judicial que garan-  guientes:
                  tice la tutela jurisdiccional y condiciones de ac-
                  cesibilidad, celeridad, equidad y eficiencia en  En el aspecto normativo, se han elaborado estu-



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