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1. La Simplificación Administrativa. El MITINCI en el cono sur de Lima (confecciones). en Tacna
impulsó la creación del Registro Unificado como (agroindustria y comercio), en Ilo (pesca e indus-
ventanilla única para el registro y la formaliza- tria), en Juliaca (confecciones y tejido), en
ción de las empresas, eliminándose otras instan- Arequipa (metalmecánica y confecciones), en el
cias administrativas. Un paso adicional en la sim- cono norte de Lima (metalmecánica y confeccio-
plificación va a ser la simple inscripción de una nes). Próximamente se ejecutarán cuatro módu-
empresa al obtener su RUC y reemplazar el Re- los más en Trujillo, Cajamarca, Pucallpa y
gistro Unificado por el Sistema de Información Tarapoto.
Empresarial que proporcionará información al
empresario en general, de manera especial a los 3. Innovación tecnológica. El MITINCI lleva a
representantes de la pequeña y microempresa. cabo acciones para difundir la disponibilidad de
nuevas tecnologías en especial las que preser-
2. Promoción de la pequeña y microempresa. El van el medio ambiente a través del Sistema
40% del presupuesto total del ministerio, se des- de Información Empresarial. Asimismo, a tra-
tina a las actividades de promoción de la peque- vés del CONPITI, promueve el desarrollo tec-
ña y microempresa. Cabe destacar la siguientes nológico de manera conjunta con el sector pri-
actividades: vado y las universidades.
a) La elaboración de programas de desarrollo pro- 4. Protección del medio ambiente. El MITINCI
ductivo a nivel local, impulsando la construcción está trabajando la normatividad para la protec-
de visiones comunes y de acciones concertadas ción ambiental en el sector manufacturero; y con
entre los municipios, las empresas y las institu- la cooperación internacional estamos apoyando
ciones de apoyo a las PYME a nivel local, así como los esfuerzos de adecuación de varios sectores
la difusión de la normatividad sectorial vigente, para disminuir o eliminar la contaminación del
aplicable al sector de las PYME, y el asesoramien- ambiente.
to técnico-legal para la formalización y consti-
tución de las empresas. 5. Insumos y productos químicos fiscalizados. A
fin de contribuir con la supervisión de insumos
b) Provisión de crédito a la microempresa a tra- químicos susceptibles de ser empleados en la
vés del FONDEMI, fondo que cuenta con recur- elaboración de pasta básica de cocaína y los
sos de la cooperación europea. Se ha otorgado insumos destinados a la fabricación de explosi-
más de 10,500 créditos por montos superiores a vos, el MITINCI lleva a cabo acciones de regis-
21 millones de dólares a través de una línea de tro de las empresas que requieren tales insumos,
crédito administrada por bancos, con el apoyo así como de control y autorización de las opera-
de instituciones no gubernamentales, cámaras ciones de exportación e importación de dichos
de comercio e industria y cajas municipales de materiales.
ahorro y crédito. También se otorga créditos para
la formación de nuevas empresas de jóvenes; se 6. Servicios a la industria. Entre otros servicios,
el MITINCI participa con ADUANAS en la su-
está trabajando en el fortalecimiento institucio-
nal de las entidades de desarrollo de las PYME pervisión de los regímenes de Tráfico de Perfec-
cionamiento Activo para apoyar el desarrollo de
y en el diseño de nuevos productos financieros
para las PYME. las manufacturas de exportación, a través de la
reducción de costos en la importación de insumos
c) Los módulos de servicios para las PYME son y materias primas.
los instrumentos más efectivos para el desarro-
llo de la empresa de pequeña escala. El concep- II. Turismo. Las actividades del MITINCI en el
Sector Turismo están dirigidas a fomentar la
to del módulo de servicio ha sido diseñado para
ayudar a las empresas a explotar sus propias inversión turística, mejorar la calidad de sus
servicios, proteger al turista y generar concien-
fuentes de ventajas competitivas. Se lleva a cabo
en aglomeraciones de pequeñas empresas que cia turística en la población. Con el fin de elevar
han desarrollado todo un conocimiento específi- los estándares de los servicios turísticos a nive-
co y experiencia en la fabricación de productos les internacionales y asegurar la satisfacción del
determinados. Se busca así impulsar la capaci- turista, se promulgó un conjunto de reglamen-
dad gerencial de los pequeños empresarios, me- tos sobre diversas actividades ligadas al turis-
jorar la provisión de servicios a sus empresas y mo: reglamentos de agencias de viajes, de res-
acceso a información, modernizar sus tecnolo- taurantes, de hoteles, de casas-habitación, de
gías y, de esta manera, reforzar su capacidad casinos y de máquinas tragamonedas. El MITIN-
productiva y su competitividad. En la actualidad, CI es una instancia encargada de velar por el cum-
están en funcionamiento módulos de servicios plimiento de estos reglamentos.
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