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Si bien la señora Presidenta nos dijo esta maña- ser un calco de lo presentado el año anterior. No
na que el ministro nos respondería, parece que es una crítica específica al Consejo de Ministros,
él lo posterga hasta el final de este debate. De porque eso es lo que generalmente ocurre con
esta manera, obviamente, perdemos mucho de los proyectos de Presupuesto en este país; sin
lo que pudiéramos enterarnos sobre las metas embargo, quienes hemos tenido que hacer esos
que propone el Gobierno y no se nos permite con- trabajos sabemos que así no se consigue la ma-
tribuir con aportes positivos sobre esa base, sólo yor posibilidad de acuerdo y se gasta mucho tiem-
presentar propuestas como si tuviéramos un pro- po simplemente en los caminos equivocados que
grama diferente, y ése no es nuestro propósito. uno puede emprender por no tener suficiente
información organizada.
Ayer también recibimos una lección de economía
de mercado de nuestro distinguido colega Ferrero, Por la premura del tiempo, señor Presidente,
y hoy la ha repetido. paso de inmediato a otro gran aspecto: el gasto
social.
¿Cómo hacemos para que el debate presupuestal
no sea estéril, un diálogo de sordos o simplemente Nos felicitamos de que el objetivo se oriente a lo
cumplir con una formalidad? ¿Cómo hacemos social. Hay que reconocer que este Presupuesto
para que el debate presupuestal sea positivo, fruc- dedica, más que en el pasado, recursos para los
tífero, y permita dar a conocer por qué y en qué gastos de inversión y no solamente gastos corrien-
se discrepa? Con ese fin me propongo conversar tes; pero sí creo que es necesaria la participación
incluso con los distinguidos voceros de la mayo- de una autoridad social. Me complace reconocer
ría o con cualquiera de los que sabe tanto de es- lo digo con absoluta franqueza en el señor
tos temas. No es problema de filosofías, es pro- Jaime Yoshiyama capacidades que incluso tras-
blema de asignación de recursos y de priorida- cienden a la designación de Alcalde de Lima; sin
des. embargo, la tentación de ser "alcalde de todo el
Perú" es otra cosa. Yo pregunto: ¿cómo hará las
Digo, en consecuencia, que coincido con lo que coordinaciones el Ministro de la Presidencia si
ha dicho el Presidente del Consejo de Ministros esa función la tiene el Presidente del Consejo de
Dante Córdova sobre lo que debiera ser; pero, Ministros?; si hay una comisión interministerial
desgraciadamente, eso no es lo que se hace. de asuntos sociales, si los ministerios respecti-
vos siguen teniendo su área de acción específica
Hemos pasado de una exposición conceptuosa, de los sectores que corresponden a salud, a edu-
genérica y con ciertos objetivos un poco difusos cación, ¿cómo se compone todo esto?; ¿no sería
apenas algunas cosas concretas a este deba- mejor que haya una autoridad social coordina-
te presupuestal en el que sólo sabemos cifras. Se dora y no ejecutora, de tal manera que la ejecu-
nos ha hablado de obras y no de perspectivas ni ción esté en manos de las entidades públicas cen-
de qué se logra con ellas, qué costo-beneficio tie- trales y del desarrollo institucional regional?
nen, por qué unas y no otras. Me imagino el pro-
blema en el que se encuentran los destacados Yo estoy de acuerdo con la distinguida colega Luz
miembros de la mayoría y de la minoría de pro- Salgado, cuya preocupación social también reco-
vincias, quienes, aunque no son representantes nozco con mucha satisfacción; pero me pregunto
elegidos por sus respectivas circunscripciones, a mí mismo: ¿basta que un presupuesto tenga
tienen que responder a éstas por qué se hizo tal destino en las regiones del país, aunque se ma-
obra y por qué no tal otra, por qué se posterga neje centralmente?; ¿qué se gana con decir que
una obra de gran envergadura frente a otras que los recursos serán manejados por los gobiernos
aparentemente son de menor significación, cuán- regionales si éstos no existen?; ¿cuándo serán
to le cuesta al país postergar las obras, abando- nombrados por el Gobierno Central?; ¿cuándo
narlas o reemplazarlas, etcétera. vamos a aprobar la "Ley de Descentralización"?
Esto es lo que reclamamos, esto es lo que se ne-
No me extiendo más sobre este punto, pero creo cesita para saber qué estamos haciendo al apro-
que el próximo año deberíamos tener primero bar el gasto público.
una reunión con el Consejo de Ministros para
conocer sus programas y después de eso tener el Hablando de los problemas sociales, me felicito
debate acerca de si el presupuesto que nos pre- de lo que he oído decir al ministro Sandro Fuen-
senta corresponde a los objetivos que nos ha tra- tes Acurio, porque por fin escucho, en este tiem-
zado previamente. De esa manera estaríamos evi- po último, decir a un ministro de Trabajo: "Res-
tando pasar de la generalidad al detalle minucio- peto la flexibilización laboral. Creo que el minis-
so y contaríamos con un documento tan claro que terio no debe ser juez, pero sí tener una función
no necesitaríamos buscar como en un mapa dón- reguladora". Ese ministerio tiene que mejorar la
de está una cosa, dónde está la otra que parece expresión del trabajo y proteger al trabajador,
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