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Si bien la señora Presidenta nos dijo esta maña-  ser un calco de lo presentado el año anterior. No
                  na que el ministro nos respondería, parece que  es una crítica específica al Consejo de Ministros,
                  él lo posterga hasta el final de este debate. De  porque eso es lo que generalmente ocurre con
                  esta manera, obviamente, perdemos mucho de  los proyectos de Presupuesto en este país; sin
                  lo que pudiéramos enterarnos sobre las metas  embargo, quienes hemos tenido que hacer esos
                  que propone el Gobierno y no se nos permite con-  trabajos sabemos que así no se consigue la ma-
                  tribuir con aportes positivos sobre esa base, sólo  yor posibilidad de acuerdo y se gasta mucho tiem-
                  presentar propuestas como si tuviéramos un pro-  po simplemente en los caminos equivocados que
                  grama diferente, y ése no es nuestro propósito.  uno puede emprender por no tener suficiente
                                                              información organizada.
                  Ayer también recibimos una lección de economía
                  de mercado de nuestro distinguido colega Ferrero,  Por la premura del tiempo, señor Presidente,
                  y hoy la ha repetido.                       paso de inmediato a otro gran aspecto: el gasto
                                                              social.
                  ¿Cómo hacemos para que el debate presupuestal
                  no sea estéril, un diálogo de sordos o simplemente  Nos felicitamos de que el objetivo se oriente a lo
                  cumplir con una formalidad? ¿Cómo hacemos   social. Hay que reconocer que este Presupuesto
                  para que el debate presupuestal sea positivo, fruc-  dedica, más que en el pasado, recursos para los
                  tífero, y permita dar a conocer por qué y en qué  gastos de inversión y no solamente gastos corrien-
                  se discrepa? Con ese fin me propongo conversar  tes; pero sí creo que es necesaria la participación
                  incluso con los distinguidos voceros de la mayo-  de una autoridad social. Me complace reconocer
                  ría o con cualquiera de los que sabe tanto de es-  —lo digo con absoluta franqueza— en el señor
                  tos temas. No es problema de filosofías, es pro-  Jaime Yoshiyama capacidades que incluso tras-
                  blema de asignación de recursos y de priorida-  cienden a la designación de Alcalde de Lima; sin
                  des.                                        embargo, la tentación de ser "alcalde de todo el
                                                              Perú" es otra cosa. Yo pregunto: ¿cómo hará las
                  Digo, en consecuencia, que coincido con lo que  coordinaciones el Ministro de la Presidencia si
                  ha dicho el Presidente del Consejo de Ministros  esa función la tiene el Presidente del Consejo de
                  Dante Córdova sobre lo que debiera ser; pero,  Ministros?; si hay una comisión interministerial
                  desgraciadamente, eso no es lo que se hace.  de asuntos sociales, si los ministerios respecti-
                                                              vos siguen teniendo su área de acción específica
                  Hemos pasado de una exposición conceptuosa,  de los sectores que corresponden a salud, a edu-
                  genérica y con ciertos objetivos un poco difusos  cación, ¿cómo se compone todo esto?; ¿no sería
                  —apenas algunas cosas concretas— a este deba-  mejor que haya una autoridad social coordina-
                  te presupuestal en el que sólo sabemos cifras. Se  dora y no ejecutora, de tal manera que la ejecu-
                  nos ha hablado de obras y no de perspectivas ni  ción esté en manos de las entidades públicas cen-
                  de qué se logra con ellas, qué costo-beneficio tie-  trales y del desarrollo institucional regional?
                  nen, por qué unas y no otras. Me imagino el pro-
                  blema en el que se encuentran los destacados  Yo estoy de acuerdo con la distinguida colega Luz
                  miembros de la mayoría y de la minoría de pro-  Salgado, cuya preocupación social también reco-
                  vincias, quienes, aunque no son representantes  nozco con mucha satisfacción; pero me pregunto
                  elegidos por sus respectivas circunscripciones,  a mí mismo: ¿basta que un presupuesto tenga
                  tienen que responder a éstas por qué se hizo tal  destino en las regiones del país, aunque se ma-
                  obra y por qué no tal otra, por qué se posterga  neje centralmente?; ¿qué se gana con decir que
                  una obra de gran envergadura frente a otras que  los recursos serán manejados por los gobiernos
                  aparentemente son de menor significación, cuán-  regionales si éstos no existen?; ¿cuándo serán
                  to le cuesta al país postergar las obras, abando-  nombrados por el Gobierno Central?; ¿cuándo
                  narlas o reemplazarlas, etcétera.           vamos a aprobar la "Ley de Descentralización"?
                                                              Esto es lo que reclamamos, esto es lo que se ne-
                  No me extiendo más sobre este punto, pero creo  cesita para saber qué estamos haciendo al apro-
                  que el próximo año deberíamos tener primero  bar el gasto público.
                  una reunión con el Consejo de Ministros para
                  conocer sus programas y después de eso tener el  Hablando de los problemas sociales, me felicito
                  debate acerca de si el presupuesto que nos pre-  de lo que he oído decir al ministro Sandro Fuen-
                  senta corresponde a los objetivos que nos ha tra-  tes Acurio, porque por fin escucho, en este tiem-
                  zado previamente. De esa manera estaríamos evi-  po último, decir a un ministro de Trabajo: "Res-
                  tando pasar de la generalidad al detalle minucio-  peto la flexibilización laboral. Creo que el minis-
                  so y contaríamos con un documento tan claro que  terio no debe ser juez, pero sí tener una función
                  no necesitaríamos buscar como en un mapa dón-  reguladora". Ese ministerio tiene que mejorar la
                  de está una cosa, dónde está la otra que parece  expresión del trabajo y proteger al trabajador,


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