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Ahora bien, también es cierto que cuando se dé regionalizado de los mismos, el Presupuesto del
el proceso de descentralización y las regiones Sector Público para 1996 tiene una óptica descen-
surgidas de la voluntad popular cumplan el rol tralista objetiva y real, acorde con la redis-
que les corresponde habrá un cambio natural en tribución del ingreso y la asignación de la cali-
la asignación presupuestal; pero ella de ninguna dad del gasto, que son las características esen-
manera desdice los criterios de desconcentración ciales de un buen presupuesto.
de recursos y de gestión descentralista que cum-
plen hoy los entes ejecutores actuales. Muchísimas gracias.
Pretender desconocer estos hechos objetivos y El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
reales es mezquinar la importante labor que de- señor Grados Bertorini, por cinco minutos.
sarrollan los proyectos especiales y los organis-
mos sociales a lo largo y ancho del país. Ahí es- El señor GRADOS BERTORINI (UPP).
tán el FONAVI, con sus programas de saneamien- Disculpe usted la voz, señor Presidente, pero es
to básico; el PRONAA, no solamente comprando consecuencia de la batalla oral de anoche.
la producción regional, sino también regulando
el mercado, como en el caso de la adquisición del Señor Presidente, señor Presidente del Consejo
algodón de San Martín; y otras entidades que de Ministros y miembros de su Gabinete, señor
vienen trabajando descentralizadamente. Toda Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se-
esa labor es reconocida por las distintas comuni- ñorita Fiscal de la Nación y señor Presidente del
dades rurales y urbano marginales. Jurado Nacional de Elecciones:
Por otra parte, quiero referirme a los gobiernos Voy a tener que repetir algunos conceptos en los
locales partiendo de las asignaciones presupues- que centré mi intervención de ayer como vocero
tales previstas para dichos entes descentraliza- de la UPP. Nosotros convinimos en que ese deba-
dos. te podía ser útil a pesar de que no iba a estar
presente el Consejo de Ministros y ya conocía-
Como es sabido, el presupuesto consigna para las mos los respectivos dictámenes en mayoría y mi-
municipalidades las transferencias correspon- noría, pues esperábamos que algo de lo que
dientes al Fondo de Compensación Municipal y dijéramos fuera recogido en la exposición de esta
al Programa del Vaso de Leche. mañana.
Para 1996, el Fondo de Compensación Municipal Sin embargo, esa esperanza se ha visto frustra-
asciende a ochocientos cuarenta millones de nue- da. Hemos tenido que esperar este debate, cuya
vos soles, lo cual implica un incremento del vein- función principal estriba precisamente en la asig-
tinueve por ciento respecto del monto del año nación de recursos, para ver si encontramos al-
anterior. Esto, evidentemente, determina una guna forma de que el diálogo permita llegar a
mejor asignación de recursos para las más de dos algunos acuerdos. No pretendemos distraer al
mil municipalidades provinciales y distritales del Gobierno de sus objetivos, de sus propósitos, de
país. sus prioridades; pero sí, por lo menos, conocer
qué es lo que se propone.
Aquí también es importante reconocer que se
puede perfeccionar la normatividad del Fondo de Suscribo plenamente lo que ha dicho el Presi-
Compensación Municipal, establecida por el De- dente del Consejo de Ministros: aunque un pre-
creto Legislativo Nº 776, con miras a posibilitar supuesto sea un ejercicio que se enmarque en un
el manejo de los recursos por decisión propia de año, debe estar en el ámbito mayor de un pro-
los concejos municipales en base a su autonomía grama por lo menos quinquenal, de manera que
política y administrativa. Se ha planteado, por se pueda medir cada año cuánto se avanza, por
ejemplo, que se eleve del veinte al cuarenta por qué se acrecientan los gastos en determinados
ciento el límite fijado para gastos corrientes. No sectores, por qué se reducen en otros. Esto sólo
obstante, todo ello debería ser analizado conve- se puede hacer si previamente se conoce objeti-
nientemente cuando se revise la mencionada vos, metas, y se asigna recursos.
norma o se dé la nueva legislación municipal,
porque de lo contrario podríamos incurrir en ex- Le tengo un gran aprecio al ministro Camet, más
cesos que en la práctica no contribuirían a hacer aún por la difícil tarea que le toca cumplir y el
más eficiente la gestión municipal. verdadero estoicismo con que la realiza; pero es
frustrante que esta mañana él haya leído sola-
Para finalizar, señor Presidente, debo precisar mente lo que ya conocíamos todos por escrito y
que, dada la desconcentración de los recursos en que nosotros debamos continuar demandándole
las asignaciones presupuestales y el manejo explicaciones que solicitamos con anterioridad.
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