Page 30 - 1995\Debate-1995\Debate(4)
P. 30
empleo; éste es el reto que se ha planteado el privado, de manera que los jóvenes puedan te-
Gobierno para los próximos cinco años. En este ner una pronta salida.
sentido, tenemos que partir de un primer acto
consciente, consistente, en que los principales Como ustedes saben también, hay un círculo vi-
actores para la generación del empleo no están cioso en el empleo juvenil; es decir, el sector pro-
en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social ductivo no emplea a jóvenes por la falta de expe-
ni siquiera están en el Estado, sino se encuen- riencia, pero ellos no adquieren experiencia ni
tran en el sector productivo. capacitación, a su vez, porque no tienen empleo.
Este círculo vicioso deberá ser resuelto, el cual
Por lo tanto, le corresponderá al Ministerio de esperamos solucionarlo a partir de programas
Trabajo y Promoción Social realizar la labor que que iniciaremos el próximo año.
corresponde a un Estado moderno; es decir,
orientar en las relaciones de trabajo, orientar En ese sentido, señor Presidente, estamos en
en la medida de lo posible la inversión hacia la perfecta coordinación con el Ministerio de Edu-
variable empleo y, sobre todo, proporcionar in- cación, de manera que se pueda hacer un pro-
formación transparente al mercado laboral, de grama masivo de educación para el trabajo, que
manera que las decisiones de inversión en gene- probablemente se inicie en una nueva estructu-
ral estén acompañadas de una decisión eficaz en ra curricular o en un currículo más adecuado a
materia de la variable empleo. la formación laboral desde la educación formal.
Me estoy refiriendo a la educación secundaria.
Como lo han venido afirmando los colegas que
me han antecedido en el uso de la palabra, se- Asimismo, para romper con ese círculo vicioso
ñor Presidente, también hay la variable empleo que he mencionado, las empresas pueden ayu-
en la inversión del Estado. Hemos escuchado al dar al Estado a resolver los dos grandes proble-
señor Ministro de Pesquería, al señor Ministro mas que tienen los jóvenes actualmente: ocupa-
de Energía y Minas, al señor Ministro de Trans- ción y salario. Pero, a su vez, el Gobierno puede
portes, Comunicaciones, Vivienda y Construc- desplazar su infraestructura educativa a esas
ción y al señor Ministro de la Presidencia, en las empresas para brindar la capacitación que se re-
metas de sus respectivos portafolios vinculadas quiera.
a la probable generación de empleo. Al respecto,
creo que debemos todos estar conscientes que Esto también supone, señor Presidente, iniciar
ése no es el punto fundamental ni es la meta prin- a la brevedad un diagnóstico más certero de la
cipal de generación de empleo para los próximos demanda laboral. ¿Qué es lo que necesita el sec-
cinco años. tor productivo? Parecería un poco asombroso que
el Estado peruano en la actualidad siga invir-
Por otra parte, señor Presidente, también es tiendo una gran cantidad de dinero en enseñan-
evidente priorizar las metas y los trabajos que za universitaria o superior en general, pero no
debe realizar el ministerio a mi cargo, y para necesariamente ligada a las necesidades del sec-
ello contamos con alguna información. tor productivo.
Es sabido que la tasa de desempleo de la pobla- Creemos que es hora de revertir esa tendencia,
ción económicamente activa juvenil, es decir, jó- porque también es una manera de revertir la
venes comprendidos entre los quince y los vein- enorme frustración de los jóvenes que luego de
ticinco años, es más del doble de la tasa de desem- haber recibido capacitación no encuentran el
pleo de la población económica activa adulta. En trabajo adecuado. Una pequeña encuesta nos ha
ese segmento poblacional como ustedes sa- dado más o menos la siguiente tendencia: de cada
ben hay un riesgo mucho mayor de exclusión, cien jóvenes que han recibido algún tipo de ins-
de imaginación del mercado, porque finalmente trucción superior, sólo veinticinco están desem-
los resultados, los efectos más perversos en ese peñándose en la especialidad para la que fueron
sector, se trasladan a la sociedad y son durade- capacitados.
ros, los cuales se convierten en casos de
vandalismo, de bandas juveniles, de drogadic- En general, creo que hay un desperdicio de los
ción, de delincuencia juvenil, que se verán alen- recursos educativos, ya sean privados o estata-
tadas sino se afronta este problema. Con esto les. La formación no es adecuada para la reali-
no quiero decir que la única actividad del Minis- dad.
terio de Trabajo y Promoción Social será preo-
cuparse de ese segmento poblacional sino que Éstos son los programas que tiene pendientes el
simplemente trataremos de lograr una articula- Sector Trabajo, ya que hace un momento me he
ción adecuada entre la oferta y la demanda la- referido al Sector Promoción Social o al sub Sec-
borales, tanto del sector público como del sector tor Promoción Social. En el Sector Trabajo, re-
1514