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¿Qué es lo que se plantea en el Presupuesto de Intervenir en un área de mucha importancia,
1996? Una inflación de ocho punto cinco por cien- como es el Presupuesto, creo que merece ciertas
to y una devaluación aproximada de seis por cien- reflexiones, toda vez que los Congresos, desde la
to. Por lo tanto, la brecha va reduciéndose, y con época de Inglaterra, pasando por Sanedrín, fue-
esa tendencia vamos a ir ganando paridad. ron creados justamente para fiscalizar y elabo-
rar los presupuestos. Los antecedentes eran cla-
No obstante, hay otras maneras de fomentar las ros: el Rey de Inglaterra exigía el manejo de la
exportaciones, una de las cuales es que ya tene- hacienda pública y había un sector de oposición
mos una nueva actitud de nuestras embajadas y que veía con desagrado esta situación. De tal
de nuestros consulados orientadas hacia el apo- manera, señor Presidente, que es menester es-
yo de nuestras exportaciones; existe una mayor cuchar a la oposición cuando hace algunos plan-
agilidad en términos tributarios; el proceso de teamientos claros referentes al Presupuesto.
pacificación, no se puede negar, también contri-
buye en el apoyo al proceso de producción y tam- Yo disiento con la idea de que éste es un tema
bién de exportación. mayormente técnico. El Congreso de la Repú-
blica es una institución eminentemente política,
En ese sentido, en el proyecto de Presupuesto se los problemas que se tratan, si bien es cierto tie-
consigna partidas que tienen como objetivo me- nen sustento fáctico-técnico, sin embargo no de-
jorar la infraestructura, que apuntan casualmen- jan de ser temas políticos en su esencia, y justa-
te a optimizar la producción y las exportaciones mente voy a tratar algunos aspectos importan-
del país. tes en esta materia.
Por ejemplo, en el caso de la energía se señala Revisando los dictámenes del proyecto de Ley de
que vamos a tener seiscientos treinta kilómetros Presupuesto para 1996, nos llama la atención de
de líneas de alta tensión, mil trescientos kilóme- manera especial algo que se había pregonado tan-
tros de líneas de subtrasmisión, y quinientos se- to, y que se incluye en un cuarenta por ciento en
senta kilómetros de redes primarias. el pliego del Ministerio de la Presidencia, cuan-
do se dice que este año va a ser dedicado al gasto
En el sector Transportes, se incluye la posibili- social; es decir, vamos a poner un buffer de los
dad del asfaltado de más de mil kilómetros de efectos traumáticos originados por el ajuste y
carreteras, de más de nueve mil kilómetros de estamos despegando o estamos in crescendo. Sin
afirmado y la vigencia del Programa de Mante- embargo, me remito a las cifras asignadas para
nimiento carretero. Precisamente en este sector los gastos en los sectores de Educación y de Sa-
se busca mejorar los convenios internacionales, lud.
por ejemplo en el caso de los convenios aéreos.
En el sector Educación, en total, se destina cua-
Analizando el caso del transporte aéreo, que es tro mil trescientos treinta y seis millones de nue-
un medio fundamental para las exportaciones de vos soles, que representa el diecinueve punto cin-
algunos productos, sobre todo los perecibles, se co por ciento. En el desagregado, para el rubro
ha logrado que el costo del flete que hace dos de educación inicial se asigna doscientos cuaren-
años costaba noventa y cinco centavos por kilo, ta y siete, que es el uno punto uno por ciento;
por la competencia que se ha permitido en el país, educación primaria, mil ciento sesenta y seis, que
baje a ochenta centavos por kilo. Como caso representa el cinco punto dos por ciento; educa-
ilustrativo, podemos señalar que hace dos años ción secundaria, ochocientos veinte, representan-
el flete de transporte aéreo para las exportacio- do el tres punto siete por ciento; educación supe-
nes nacionales costaba más de Lima a Miami que rior no universitaria, noventa y cinco, que signi-
de Santiago a Miami. fica el cero punto cuatro por ciento; educación
superior, seiscientos cuarenta y dos, que es el dos
Estas consideraciones sobre los elementos que punto nueve por ciento, etcétera.
alientan la productividad y la competitividad
pueden reemplazar en gran medida un retraso Yo me pregunto, si la fuerza motriz del desarro-
en el tipo de cambio, señor Presidente. llo económico de un país es su ciencia y tecnolo-
gía, y ésta viene proveída de los conocimientos
Muchas gracias. que se adquieren producto de la práctica y de la
investigación científica que realizan las univer-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el sidades, ¿cómo podemos tener un desarrollo ar-
señor Chu Rubio, por cinco minutos. mónico, equilibrado, justo, cuando a las univer-
sidades le asignamos solamente el dos punto
El señor CHU RUBIO (CODE-AP). Muchas nueve por ciento del Presupuesto?
gracias, señor Presidente.
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