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ve porque conlleva un problema político muy de- piedad, así como hemos logrado, por acuerdo
licado, de que el Ministerio de la Presidencia, mayoritario en la Comisión, crear un fondo para
por falta de los recursos suficientes de la Muni- ex trabajadores de empresas privatizadas, para
cipalidad de Lima, en este caso para atender las darles una oportunidad que no sea ir a la calle
obras que requiere, sustituya en la práctica la sino generar un centro productivo. Por ello, rei-
labor de dicho municipio. Entonces, tenemos un tero, se debe dedicar un porcentaje de los fon-
alcalde real, elegido, con el bolsillo vacío, con el dos de la privatización para atender las necesi-
municipio quebrado; y tenemos un alcalde per- dades de crédito que tiene la pequeña produc-
dedor, no elegido, que es nombrado a dedo, el ción urbana y rural.
alcalde de todo el Perú, y que tiene una de las
principales partidas presupuestales la del Mi- Espero que este aporte pueda ser introducido
nisterio de la Presidencia para cumplir una en la propuesta de dictamen que se apruebe
serie de obras que competen a los municipios. mayoritariamente luego.
Creo que este tema merece ser analizado en pro- Muchas gracias.
fundidad por el Congreso y, por tanto, debe pro-
ducirse una modificación en el proyecto de Ley El señor PRESIDENTE. Gracias, señor
de Endeudamiento Externo para autorizar una Diez-Canseco.
cifra de endeudamiento superior a fin de permi-
tir a la Municipalidad de Lima a que pueda en- Para concluir con la ronda de los comentarios
carar los retos que tiene; pero no sólo a la Muni- generales, tiene el uso de la palabra el señor
cipalidad de Lima sino a las municipalidades de Carlos Blanco Oropeza, presidente de la Comi-
provincias, que tienen también exigencias y re- sión de Presupuesto y Cuenta General de la Re-
querimientos en este terreno, pero que no po- pública, en representación de la Alianza Cam-
drían contratar endeudamiento porque el Esta- bio 90-Nueva Mayoría.
do tiene que mediar como garante, siendo el lí-
mite de esa garantía cien millones de dólares. El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM).
Gracias, señor Presidente.
Éste es un asunto que debe ser anotado con cla-
ridad para que no haya un manejo sectario o En primer lugar, para agradecer la deferencia
hegemonista de parte de la Municipalidad de de los distintos miembros de la Comisión por el
Lima, con los resultados que ha obtenido, res- reconocimiento de todos los miembros de ésta
pecto a las demás municipalidades del país. en el transcurso de los últimos meses, tiempo
en el que sostuvimos un trabajo intenso.
La segunda cuestión sobre la cual deseo plan-
tear también una opinión, se refiere a la ausen- Me voy a referir a uno de los últimos puntos que
cia en el Presupuesto de todo lo que es el tema ha sido tratado por el colega Diez-Canseco, en el
de apoyo al agro nacional. Quiero recordar que sentido de que solamente se está asignando cien
el ingeniero Fujimori en su plataforma elec- millones de dólares como capacidad de endeuda-
toral prometió públicamente al país la crea- miento externo para los gobiernos locales.
ción de un Banco Nacional de Desarrollo. La ac-
tividad agrícola no tiene fuentes de crédito sufi- La verdad es que hay dos mecanismos que están
cientes, pues las llamadas Cajas Rurales son to- previstos y yo diría que hasta tres en el pro-
talmente incapaces de atender los requerimien- yecto de Ley de Endeudamiento Externo me-
tos de crédito, por lo cual es indispensable que diante los cuales se orientan recursos a los go-
se constituya un Banco Nacional de Desarrollo, biernos locales:
sobre la base de las instalaciones del Banco de
la Nación, para atender estos requerimientos de El primero de ellos es aquél que exige el aval o
crédito. la garantía del Estado, que en este caso el tope
máximo es de cien millones de dólares.
Concluyo, señor Presidente, señalando que, en
mi opinión, esto es posible si asignamos como La segunda forma que podrían utilizar los go-
capital inicial para ese objetivo un porcentaje de biernos locales es en aplicación de un artículo
los fondos de la privatización de las empresas constitucional, por el cual, sin la necesidad de
públicas. El Perú tiene dinero, pero lo tiene de- aval o garantía, pueden optar por obtener re-
positado en cuentas bancarias en el exterior es- cursos en la magnitud que ellos lo requieran. Y
perando pagar la deuda externa. Un porcentaje es por ese motivo, entonces, que en aquellas
del dinero de la venta de las empresas privatiza- oportunidades en que los gobiernos locales ten-
das debiera servir como un fondo de promoción gan suficiente capacidad de pago y de ejecución
productiva, priorizando el agro y la pequeña pro- de proyectos de manera ordenada, van a poder
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